#JusticiaParaFátima reclaman a 6 años del feminicidio de la niña, víctima de violencia sexual y tortura

** Familiares y colectivas tenían la esperanza que el Poder Judicial del Estado de México garantizara justicia a La pequeña.

26/09/2021. Estado de México.- A seis años de su muerte, la familia de Fátima Varidia Quintana Gutiérrez, de 12 años de edad; madres de otras víctimas de feminicidio, sobrevivientes de violencia feminicida e integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, acompañantes del caso, arribaron al Centro de Justicia de Lerma de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con la esperanza de alcanzar la mano de la justicia. No sucedió.

“A 2, 422 días de los hechos ocurridos, el dolor sigue intacto. Aquella niña que regresaba de la escuela a su casa para encontrarse con sus padres y hermanos, fue acallada sin piedad por tres de sus vecinos, quienes la agredieron sexualmente, la torturaron y asesinaron”, detalla en un comunicado el OCFN.

Se llevó a cabo la audiencia contra José Juan “N”, otro de los tres presuntos feminicidas de Fátima Quintana, la pequeña de 12 años que fue lapidada y agredida sexualmente en el 2015, en la comunidad de Santa María Zolotepec, Lerma, cuando volvía de la escuela.

José Juan, es el único de los tres presuntos responsables que no ha sido sentenciado, Los otros dos agresores, Luis Ángel Ataide Reyes fue condenado a 73 años ocho meses de prisión y Misael Ataide Reyes, apenas a cinco años, pues entonces, se justificó, era menor de edad.

Familia de Fátima sigue siendo amenazada por los asesinos, balearon su casa, y la jueza Patiño ordenó la libertad de José Juan “N” pues consideró las pruebas no acreditaban su participación en el feminicidio, aún cuando los vecinos lo vieron en el momento y lugar del crimen y lo entregaron a la policía.

La familia se tuvo que desplazar y vven en un cuarto sin poder acceder a un empleo formal porque la Comisión de Víctimas les prohibió utilizar sus documentos oficiales, debido el riesgo de ser encontrados por las personas que quieren hacerles daño.

La Comisión de Víctimas ofrece ayudas a la familia, y aún no cumplimenta la reparación integral del daño que el Estado está obligado a otorgar a las víctimas conforme lo establece la Ley General de Víctimas, que especifica en su artículo primero.

El Observatorio nacional expone que nada podrá sanar los corazones rotos de quienes compartieron esos 12 años de su corta vida, nada podrá resarcir el daño que es irreparable, pero sí está en manos del Poder Judicial del Estado de México, garantizar el acceso al conocimiento de la verdad y la justicia, sentencian.

Definen como han sido más de seis años los que la familia ha tenido que vivir sin obtener justicia por la dilación e incluso omisión de la justicia en el Estado de México.

Ver que el caso de su hija no quede impune se ha convertido en el motor de su existencia porque saben que la sentencia que se emita sentará precedente para otros casos y es un clamor para que hechos como éste no se repitan, refieren en su mensaje.

“Víctimas, sobrevivientes, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, nos encontramos aquí, hermanadas con la misma exigencia de #JusticiaParaFátima sabemos que además del dolor de lo que significa perder a una hija, también se han enfrentado a las agresiones por parte de los feminicidas de Fátima, hechos que los ha obligado a desplazarse de manera forzada lo que ha propiciado que los duelos se alarguen”.

Advierten que desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República, “unimos nuestra voz para que el Poder Judicial de Estado de México”: Juzgue bajo los más altos estándares de derechos de la infancia y derechos de las mujeres y niñas. Garantice el acceso a la justicia para Fátima y para su familia. Brinde garantías de seguridad y protección a la Familia de Fátima y a sus representantes del OCNF.

Afirman que el contexto nacional alerta del incremento de los feminicidios en nuestro país pero confían en que sentencias como la que dictará el Poder Judicial del Estado de México pueden ser un llamado del cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres e inhibir la reproducción de este delito.

No obstante, no hubo sentencia. pese a las agresiones de los violadores y feminicidas contra la familia que ha tenido que desplazarse por las amenazas, el Poder Judicial del Estado de México , decidió aplazar su veredicto y hacer otra audiencia

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube