La actual política centralista federal debilita a los municipios: Adrián Juárez #TlalnepantlaDeBaz

Adrián Juárez Regidor décimo primero en Tlalnepantla de Baz, está convencido que hay que hacer valer la autonomía para evitar los recortes presupuestales a estados y municipios, porque afectan a la ciudadanía..

/BillieparkerNoticias.com/

Tlalnepantla, Estado de México. 11 enero 2021.- Las políticas centralistas, de concentración de recursos en el gobierno federal, tienden a hacer más débiles a los presidentes municipales y al mismo tiempo hacerlos responsables de la imposibilidad de atender las innumerables dificultades financieras, políticas, sociales y administrativas que aquejan a la ciudadanía, declaró Alonso Adrián Juárez Jiménez, Décimo Primer Regidor en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

“Cuando no se tiene la posibilidad de dar resultados empiezan a señalar a otros para que resulte responsables y esto lo único que hace es dividir, crear polémica, y lo más trascendente es que no hay resultados, señala el político con larga experiencia legislativa, quien ha destacado por su trabajo social entre la comunidad con múltiples programas que elevan la calidad de vidas en su comunidad.

Para Juárez Jiménez, académicamente preparado en temas sociales, entre más le quiten dinero a los municipios en esta política centralista, “peor vamos a estar los ciudadanos”, asegura al referir que la política de responsabilizar al pasado no es justificable.

“Exactamente es lo que estamos viendo en el discurso político, cuando echan la culpa a los gobiernos anteriores para justificarse que no pueden dar resultados.

“Cualquier persona que aspira a un cargo público como presidentes municipales, gobernadores o presidentes de la republica ya saben cuáles son los problemas que aquejan a sus ciudadanos, por eso quieren hacerse elegir para poder dar resultados”, indica.

Para Adrián Juárez, ya no se valen justificaciones. “La gente cada vez más exige que demos resultados, ya no quieren excusas culpando a administraciones anteriores. Ya se sabe que administraciones anteriores tuvieron omisiones y justamente por eso se le da la oportunidad en las urnas a otra persona para poder dar resultados.

Al referir que Tlalnepantla es un municipio que tiene muchos recursos propios por lo que en el 2020 no se ha resentido del todo el tema de los recortes al presupuesto, este 2021, “si vamos a recibir un recorte fuerte, sobre todo en temas de seguridad y tendremos que ejecutarlo con recursos propios”, reconoció el político que trae un destacado arraigo social por su cercanía con la comunidad Tlalnepantlense.

“Recortes a municipios que traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos, frenando obras de infraestructura, servicios. Áreas que incluso se traducen en generación de empleos y desarrollo económico, así como proyectos para seguridad de los municipios, atender el tema de la violencia de género campo, educación, salud, entre otros” expone en entrevista con este medio.

Frente a la centralización de los recursos del gobierno federal, Juárez Jiménez, cuyo lema es estamos en acción en su labor por las y los Tlalnepantlenses, enfatiza que se deja a los municipios con enormes retos. El primero, la necesidad de hacer que se respete el precepto constitucional en materia de autonomía de los municipios además del fortalecimiento del federalismo

Destaca quien integró como diputado comisiones como Gobernación o desarrollo social en la LIX legislatura, que se debe entender que el municipio es la primera instancia de atención a la mayoría de los ciudadanos. “Cualquier problema acuden al palacio municipal. Los problemas que nos aquejan en la cotidianeidad son problemas de servicios públicos, de seguridad pública, de desabasto de agua, todos los temas municipales”.

Con convicción asevera que para fortalecer los municipios hay que pelearle a la federación que no sigan con las políticas publica de recortes a los municipios porque estados y municipios resentirán el impacto de los recortes principalmente en seguridad e infraestructura ante el recorte presupuestal 2021, aprobado por la mayoría de MORENA.

“Tlalnepantla es un municipio que puede producir recursos propios, pero hay municipios pequeños que no tienen dinero ni para pagar la nómina. Sus presupuestos son tan bajos que la única forma de sobrevivir o subsistir es con los diferentes fondos federales” advierte quien fuera diputado suplente en la LIX Legislatura, de Rubén Mendoza Ayala.

Los recortes aplicados en el PEF 2021 para estados y municipios, que son recortes al gasto federalizado, son aquellos que se descentralizan a estados y municipios para que solventen necesidades en infraestructura, salud, seguridad pública y fortalecimiento financiero, lo que implica dijo, dejar desprotegidos áreas claves, como por ejemplo, para garantizar el desempeño de las funciones de seguridad pública de los Municipios, a fin de salvaguardar los derechos e integridad de la ciudadanía, consideró, el también ex diputado local por el PAN.

De acuerdo al regidor de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, siempre en acción, para fortalecer a los municipios se necesita una transformación de la hacienda municipal y eliminar la corrupción.

“En un municipio como Tlalnepantla se requiere regular que todo el dinero que se genere ingrese a las arcas municipales “en lugar de hacer los acuerdos en los oscurito o de lado cuando las empresas grandes tienen deudas y que les cobran una parte por dentro y otra por fuera debe de acabarse”. Todo debe de ser ingresado a la hacienda municipal, sentencia convencido. “Y lo que sea en especie también debe ser ingresado vía hacienda municipal”.

“Muchísimos empresarios, yo me sorprendo cuando hablo con ellos porque me dicen Adrián, si a nosotros nos pidieran donaciones de patrullas, de cámaras de vigilancia, en especie, entre otras cosas, seriamos los más felices en hacerlo porque nos implica deducción de nuestros impuestos” .

El funcionario público que lo mismo asiste en las actividades de sus programas sociales, como cabildea con empresarios que se le acercan externa su pesar sobre las irregularidades que se observa en algunas áreas “Desafortunadamente ese tipo de donaciones no se solicitan conforme a la ley, entonces eso hace que los propios empresarios no tengan esa facilidad de poder contribuir bajo ese esquema”.

Para fortalecer a su municipio Adrián Juárez propone fortalecer el vínculo del municipio con los empresarios. “son a los que se debe apoyar los para que sigan trayendo inversión al municipio. El gobierno no genera riquezas. Los empresarios, los comerciantes, desde el más pequeño, desde el que te vende pepitas o el pan en la calle, hasta las transnacionales más grandes son los que generan empleo y generan riqueza y justamente de esos empleos y de esa riqueza, el gobierno a través de los impuestos, genera recursos para posteriormente aplicar los programas que se requieren explica el político.

“ Si nosotros matamos a los empresarios, si no los ayudamos en estos momentos de crisis tan importante, los empresarios se van a ir de México, de los municipios.” Asegura al reseñar el estado de las cosas en esa materia en su municipio.

“En el caso de Tlalnepantla, hay empresarios que empiezan a irse. Anteriormente Tlalnepantla producía el 17 por ciento del PIB estatal, hoy desafortunadamente sólo produce el 11 por ciento.”

Se requiere ayudar a los empresarios reiteró, para que subsistan las fuentes de empleo, se genere riqueza y contribuya a las arcas públicas para crear programas sociales que atiendan la pobreza, crear obra pública, atender a la juventud, fortalecer la seguridad, el transporte, entre otros

“Es un circulo virtuoso Si el municipio se queda sin empresarios, que generen empleos y riqueza el municipio se queda sin esas condiciones y por ende se incrementa la inseguridad”.

De acuerdo al análisis del político “Los empresarios salen de Tlalnepantla por varias razones. Uno es el tema dela inseguridad, Somos el tercer municipio con mayor índice delictivo, lamenta Juárez Jiménez.

“Otros es el tema de la falta de servicios lo que hace que cada vez sea menos rentable instalarse en Tlalnepantla” advierte al realizar un resumen de los factores que alejan la inversión y que promueve se rectifiquen.

Se van porque en otras zonas como las del bajío o en otros municipios les generan más oportunidades de desarrollo, advierte. Ejemplifica que en Tlalnepantla el tema del dictamen único de factibilidad, ha generado muchos problemas. No se ha puesto una ventanilla en la que se ayude verdaderamente a los empresarios.

“Cuando un empresario quiere venir aquí a abrir una empresa en Tlalnepantla se enfrenta con que tiene que cumplir con muchos requisitos. El área que se encarga de revisar a las empresas, Desarrollo Económico, justamente debería tener un compromiso con cada empresario y decirle. Tú traes tu inversión y nosotros te vamos ayudar hasta llevarlo casi de la mano, para solventar todos los tramites”.

“Se van porque no ha facilidad en los tramites, se van de aquí porque hay corrupción en el proceso de cumplir con los requisitos, se van de aquí porque hay muchísima inseguridad y hay falta de servicios lo que genera un costo extra, lo que hace que sus productos cuesten más y su margen de ganancia se reduzca”.

El tema de la inseguridad en Tlalnepantla se equipará al del nivel nacional. Tlalnepantla oscila entre el tercer y quinto lugar en incidencia delictiva en el Estado de México, reconoce Adrián Juárez, quien una vez recuperado de su hospitalización por contagio de Covid, ha regresado a las labores de su cruzada “Estamos en Acción” con convicción fortalecida de que ningún funcionario público debe parar sus labores en favor de la sociedad, por la pandemia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube