La justicia de vacaciones.

Parlamento Veracruz.

/ Juan Javier Gómez Cazarín /

Resulta que hoy nos amanecimos con la noticia de que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz descansará tres semanas. Estará cerrado por completo 23 días. Sin personal de guardia, sin citas por Internet. La justicia de vacaciones.

En el Tribunal Superior de Justicia también se fueron de vacaciones, pero ellos –en cambio-acordaron dejar una Sala de Guardia, con el magistrado Roberto Dorantes Romero al frente, con una magistrada en funciones –Patricia Fajardo- y un magistrado más –Amadeo Flores- y con todo un equipo a su alrededor para sacar la chamba que sea urgente. Supongo que después les repondrán a ellos sus días, pero por lo pronto, ni hablar de playita y carnes asadas.

Con todo respeto, se me hace insólito en un Estado de más de 8 millones de habitantes la justicia administrativa se vaya de vacaciones.

A mediados de mayo –ya les había platicado- presenté una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para reconfigurar al TEJAV, dotarlo de más magistraturas, crear una sala especializada en temas de corrupción y obligarlo a ser más eficiente y eficaz.

Y miren que lo de la eficacia urge, porque resulta que tenemos a uno de los peores Tribunales administrativos del país en cuanto a número de demandas admitidas y de sentencias pronunciadas.

En todo el año 2021 el TEJAV emitió 712 sentencias, mientras que ese mismo año en Jalisco fueron dictadas casi mil 700 sentencias y en la Ciudad de México 945… ¡pero al mes! O sea que allá trabajaron al mes mucho más que aquí en todo el año.

Para empeorar las cosas, ha habido sentencias indefendibles del TEJAV que ofenden a la sociedad al ponerse en contra de los intereses del pueblo veracruzano.

Estoy convencido de que la transformación legítima de México y Veracruz requiere de instituciones que de verdad funcionen, que estén al servicio del pueblo, sin simulación y que presenten resultados medibles y auténticos.

Por eso es urgente reformar al TEJAV desde la Constitución misma y espero que nuestra Legislatura sea la que ponga remedio a esto.

Les platico que con todo y mi escapadita del fin de semana pasado al Carnaval, en la Legislatura no tenemos vacaciones y por eso tuvimos sesión el miércoles y otra vez tendremos este jueves.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube