La reinfección con la variante ómicron es 5,4 veces mayor que con la delta.

* Conoce sus sintomas.

27/04/2022/ La llegada de la variante ómicron ha provocado que los casos de reinfección de coronavirus aumenten de forma considerable. Ante esta coyuntura, muchos se han preguntado si es posible contagiarse de esta nueva variante más de una vez y cuánto tiempo suele pasar entre la primera y la segunda infección.

Desde que la variante ómicron del coronavirus llegara a nuestras vidas, muchas dudas han rondado por nuestras cabezas, buena parte de ellas ya resuelta. No obstante, después de estar durante más de dos meses conviviendo con esta cepa tan contagiosa (aunque menos grave), otra cuestión ha cobrado especial fuerza en las últimas semanas: ¿es posible contagiarse de esta misma variante dos veces en poco tiempo?

Lo que ha quedado claro en esta sexta ola es que, si antes de que esta empezara los casos registrados de reinfección de Covid-19 eran solo un puñado, ahora se cuentan por miles debido a las numerosas mutaciones que presenta ómicron. José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), declara que “es muy difícil que alguien pueda volverse a infectar de forma productiva, es decir, contagiarse y producir virus de la misma cepa en un corto periodo de tiempo”.

Una afirmación que comparte Mario Fontán, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, aunque señala que en medicina o biología no se puede asegurar que algo es imposible, por lo que existe la posibilidad de reinfección con una misma variante.
“El protocolo del Ministerio de Sanidad considera que habría un espacio de tiempo de entre 90 y 180 días desde el primer contagio, ya sea por una variante en concreto o por el virus en general, en el que una persona tiene menos probabilidad de volver a contagiarse”, explica el epidemiólogo.

López Guerrero advierte que, a pesar de que lo normal es no sufrir una reinfección de la misma variante en poco tiempo debido a que nuestro sistema inmunológico debería impedirlo, depende también de cada caso: “Puede ocurrir que una persona tenga problemas de inmunidad o que el primer contagio se produjera con muy poca carga viral y, por tanto, no se desarrollara una respuesta inmunoefectiva”.

Respecto al hecho de que alguien se contagie dos veces de coronavirus con cepas diferentes, según un informe publicado por el Imperial College de Londres, la posibilidad de que una persona se reinfecte con ómicron es 5,4 veces mayor que con la delta. Por ello, la protección generada por un primer contagio frente a la nueva variante se ha reducido hasta el 19%, porcentaje muy bajo en comparación con el 85% calculado con otras cepas.

De esta forma, aunque reinfectarse de dos variantes distintas no sea lo más común, tampoco es algo improbable porque, al tratarse de cepas diferentes, el sistema inmune no desarrolla una respuesta específica contra la segunda infección.

El experto añade que otra cosa que puede ocurrir es que un individuo con deficiencias en la respuesta autoinmune no elimine el virus y este se acantone en alguna zona como en el tracto digestivo o, incluso, en el pulmón. “Esta persona puede dar negativo durante un tiempo, pero más tarde el virus volverá a ganar terreno y se manifestará de nuevo”, detalla.

¿Los síntomas son más leves en la segunda infección?

Otra duda frecuente es si durante el segundo contagio los síntomas cursarán de forma más leve que en el primero. “Hay que entender que cuando una persona pasa la enfermedad, el organismo y el sistema inmune se entrenan y la respuesta frente al virus es más rápida y de mayor intensidad. Esto quiere decir que, en principio, la segunda infección es más débil que la primera, tanto si es con distinta variante como si es con la misma”, expresa Fontán.

Por su parte, López equipara la respuesta inmune que se desarrolla por una infección a la que se genera con una dosis vacunal. De hecho, la protección inmunitaria derivada de un contagio es incluso más efectiva. En este sentido, expone que “es cierto que las vacunas están pensadas para generar una alta respuesta inmune, pero más especializada contra una proteína específica del virus”. Por ello, la reinfección debería ser más suave y menos virulenta que la infección inicial, aunque el neurovirólogo insiste en que el curso de la enfermedad dependerá de cada caso.

¿Quién es más vulnerable con la reinfección?

Aunque depende de si la reinfección ha sido con distinta variante o con la misma, los expertos consultados por CuídatePlus coinciden en que los colectivos más vulnerables ante una posible reinfección son:

Personas mayores.

Personas inmunodeprimidas.

Personas que durante la primera infección apenas tuvieron síntomas, lo que puede significar que tuvieron poca carga vírica y que, incluso, a lo mejor la respuesta inmunológica no se empleó a fondo y se pudo rechazar el virus con la respuesta primaria y natural que se encuentra en las mucosas.

Subvariante de ómicron: qué se sabe de la BA.2

La variante BA.2 se ha definido como un subvariante de la BA.1 de ómicron. “La novedad es que mientras que para la variante delta se detectan tres fragmentos del virus y para la ómicron, dos; para esta cepa, llamada también ómicron silenciosa o sigilosa, ha vuelto a aparecer ese tercer fragmento. Por tanto, al principio, si no se secuencia, no se sabe si la infección es por delta o por BA.2 de ómicron”.

En cuanto a la biología de este nuevo virus, López comenta que parece ser que tiene una mayor ventaja de dispersión, por lo que podría ser algo más transmisible que la ómicron BA.1. En cualquier caso, el especialista aclara que, hasta ahora, esta subvariante no se ha caracterizado por ser más virulenta.

Aun así, Fontán avisa de que, aunque todo apunta de que la BA.2 no es más grave que la ómicron, “todavía no tenemos suficientes datos a nivel general para entender cómo funciona la BA.2 de ómicron”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube