Levanta polémica secretario de Hacienda al afirmar que sólo el 58 % de las mexicanas trabajan.

** El país crece poco porque la participación femenina es muy baja, justificó frent a empresarios.
** No toma en cuenta que el modelo económico descansa en el trabajo gratuito que desempeñan en sus hogares, alegan feministas y ciudadanas.

/Redacción.

Guanajuato 12 octubre, El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, lamentó en un foro empresarial que solo el 58 % de las mujeres de entre 25 y 54 años tienen participación en el mercado laboral, y demandó un esfuerzo conjunto del Gobierno y los empresarios para elevar esa proporción, lo que provocó que activistas y ciudadanas lo cuestionaran.

“Nuestro país crece poco porque la participación femenina es muy muy baja”, señaló Herrera durante la Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la ciudad de León, Guanajuato.

En las declaraciones del funcionario, para muchas refieren el desconocimiento de las dobles y triples jornadas de las mujeres, y como el modelo económico descansa en el trabajo gratuito que desempeñan en sus hogares, Herrera ofreció datos duros sobre la participación femenina en el mercado laboral de México que dijo es de 58 % de las mujeres entre 25 y 54 años, mientras que en Uruguay es de 80.5 %, en Perú de 79.6 %, en Brasil de 70.3 %, en Argentina de 66,6 % y en El Salvador de 60.4 %.

“Si tuviéramos los indicadores de Argentina, muy cercanos a la media de América Latina, se incorporarían 4.3 millones de mujeres adicionales al mercado laboral”, sostuvo el funcionario para argumentar que ayudaría a “producir más” y detonar el crecimiento económico.

El secretario dijo que el rezago en la incorporación laboral de las mujeres en México obedece a una “cultura machista”, acotando que el machismo existe en toda la región y por tanto habría otros elementos que atacar en México.

“Tenemos mujeres preparadas para trabajar pero el país no ha contribuido a dar condiciones para insertarlas en el mercado”, expresó Herrera, quien aseguró que está preparando políticas sobre este asunto que se encuentran en “etapa de diseño”.

, Herrera descartó promover incentivos fiscales para contratar a mujeres, ya que el país “recauda muy poco”, pero dijo que se estudia dar ayudas económicas para que las mujeres entren en sectores como el del taxi y pidió a los empresarios presentes que se conciencien también en la igualdad de género, ya que no es solo una responsabilidad del Gobierno.

“Si uno echa una mirada a este auditorio probablemente podrá confirmar estos números (la baja presencia de mujeres). Esto no es solamente un tema de políticas públicas, requiere la participación de todos los actores de la sociedad, también de las empresas”, manifestó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube