*Les privaron de su libertad el día que la población se enfrento a sus extorsionadores.
17.01.2024 Ciudad de México.- Siete de las catorce personas que fueron reportadas como desaparecidas tras la masacre registrada en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, fueron localizadas. Tres Mujeres y 4 menores fueron liberadas por sus captores de la familia Michoacana que tenía años extorsionando a la población.
En un reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las personas fueron localizadas en el Municipio de Zinacantepec, a unos 58 kilómetros de donde vivían, cuando ellas llamaron a su familiar para que las recogieran.
La fiscalía informó sobre la localización de la mitad de los desaparecidos que eran habitantes de Texcapilla y que fueron secuestrados presuntamente por el enfrentamiento con el grupo criminal de la Familia Michoacana.
Fuentes de la Fiscalía mexiquense confirmaron a REFORMA que se trata de tres mujeres y cuatro menores de la familia Huicochea, identificados como Norma, de 36 años; Guadalupe, de 23 años; Teresa, de 19; Edwin, de 14; Lucero, de 13; Dilan, de 4, y Keyli, de un año. De esta familia, continúan desaparecidos José Trinidad, de 67 años, y Joel Huicochea, de 33.
El informe indica que las victimas de secuestro fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía central en la capital mexiquense para aplicarles exámenes médicos, con el fin de determinar su estado de salud y posteriormente tomar sus declaraciones.
Aunque la Fiscalía mexiquense informó que las siete personas fueron halladas en un trabajo coordinado con la Sedena y la Policía Municipal, personas cercanas a la familia Huicochea aseguraron a REFORMA que las tres mujeres y los cuatro menores fueron liberados por los presuntos criminales que los tenían retenidos.
“Una de las mujeres se comunicó con un familiar para avisarles en qué lugar estaban y que fueran por ellos, el familiar avisó a la Fiscalía, pero no le creyeron.
“Le pedían muchos datos, le decían que cómo era posible que se estuvieran comunicando ella (una de las víctimas), y que con trabajos le hicieron caso y con trabajos fueron con él para ir por ellos”, explicó la fuente.
De acuerdo con el reporte de las autoridades estatales, las otras cinco personas que siguen desaparecidas son Javier Balbuena, de 23 años; Germán García, de 25; Pablo Esquivel, de 42; Urbano Ramírez, de 49, y Rodrigo Calixto, de 64.
Con información de REFORMA