López Obrador dice tener la conciencia tranquila en cuanto a protección de Mujeres

*Insiste en que su gobierno cuenta con programas de gobierno de protección a mujeres.

/Redacción/

Cdmx, 07 mayo 2020.- Tras las críticas de ciudadanía y colectivos por negar el incremento de la violencia intrafamiliar contra las mujeres durante la cuarentena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador eñaló este jueves que tiene la “conciencia tranquila” porque su Gobierno tiene programas para proteger a todos.

“Nada más repetir, nosotros protegemos a todos, le damos atención preferente a los pobres y, desde luego que protegemos a las mujeres, hay un programa amplio de protección a las mujeres, estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra las mujeres, el feminicidio.

A diferencia de lo que se extiende en tiempo y ánimo con otros temas, como son los bots, el avión presidencial, el Presidente Felipe Calderón o cualquier tópico que los blogueros le plantean al leer preguntas, el mandatario mexicano dedicó apenas 84 vocablos al tema de la violencia contra las mujeres y las niñas en México y desestimó los cuestionamientos ante la ausencia de políticas públicas para frenar la expresión machista de poder.

“Constantemente estamos trabajando en eso, pero desde luego, si hay críticas es normal que existan, vivimos en una sociedad democrática, yo tengo mi conciencia tranquila, es lo que puedo decir”, indicó desde Palacio Nacional en conferencia diaria.

El gobernante, con 84 palabras dio respuesta no solo a la reportera, sino además, a quienes cuestionaron nuevamente su postura y quienes en marzo pasado demostraron al mundo que las mujeres en México ya no están más dispuestas a tolerar que el gobierno y el estado y sus instituciones soslayen la emergencia nacional de las violencia extremas contra mujeres y niñas.

La cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH-2016) arroja que las mujeres en México de 15 años y más un 66.1% padeció en 2011 fue de 16 por ciento, al menos un incidente de violencia (emocional, económica, física y/o sexual) ejercida por su actual o más reciente pareja y ejercida por cualquier agresor.

La violencia contra las mujeres no ocurre exclusivamente en el ámbito de las relaciones de pareja: tan sólo en el último año reportado 2016, el 66.1 de la mujeres de 15 años y más fue víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino o amigo.

Específicamente ejercieron 49.0% de violencia emocional. 41.3% violencia sexual 34.0% violencia física 29.0% violencia económica o patrimonial o discriminación en el trabajo.

A manera de ejemplo, alrededor del 30% de las mujeres de 15 años y más que alguna vez en su vida trabajó o solicitó trabajo, les fue requerido un certificado de no gravidez como requisito para su ingreso al trabajo, o las despidieron por embarazarse, o les redujeron el salario y en época de coronavirus les despojaron del empleo.

Para este marzo de 2020, uno en los años más violentos de los gobiernos en México, la violencia de la mujeres se ha considerado una emergencia nacional debido al incremento exponencial de los casos en sus diversas manifestaciones.

El Secretariado de seguridad pública expone que en marzo, mes que marcó el inicio de la jornada nacional de aislamiento social, se aperturaron 20 mil 232 carpetas de investigación por violencia familiar un incremento del 23. 3 por ciento más que en el 2029 , donde se abrieron 16 mil 397 expedientes.

Lo que significa un incremento del 13.7 por ciento con respecto al mes anterior de febrero, que tuvo 17 mil 794 denuncias, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Versión Estenográfica de la respuesta Presidencia.

PERIODISTA: Y hay otra pregunta, insistirle en este tema que ayer contestaron varias organizaciones, sobre todo también la Red Nacional de Refugios con la otra pandemia que es la violencia feminicida, presidente.

Ayer mencionaba que hay fraternidad familiar, pero después de esta declaración que usted hace, lo refutan decenas de organizaciones que justamente están insistiendo con este punto de la violencia y el aumento en las llamadas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Es garantizar la libertad a todos. Nada más repetir, nosotros protegemos a todos, le damos atención preferente a los pobres y desde luego que protegemos a las mujeres, hay un programa amplio de protección a las mujeres, estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra mujeres, el feminicidio, constantemente estamos trabajado en eso.

Pero desde luego, si hay críticas, pues es normal que existan, vivimos en una sociedad democrática, pero tengo mi conciencia tranquila. Eso es lo que puedo decir.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube