*Y y no ante los que rompen las puertas.
07.03.2024. Ciudad Victoria Tamaulipas.- En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó diversos aspectos relacionados con la lucha feminista en su admnistración y el criterio que utiliza para amurallar Palacio Nacional en el 8M.
A su juicio “no es tan indispensable” blindar el Palacio Nacional ante protestas como la de normalistas de Ayotzinapa y familiares de los estudiantes desaparecidos, que este miércoles irrumpieron en la sede presidencial y derrumbaron la puerta con una camioneta secuestrada de la CFE, pero si considera necesario levantar vallas cuando las mujeres marchan.
“Ahora que viene la marcha,porque ahí se infiltran, dijo sin mostrar evidencia (.) la conmemoración del Día de la Mujer, ahí sí cuidamos porque traen sopletes, marros, piedras, y hay que buscar que no se dañe el recinto”, sentenció.
Si bien evitó adentrarse en el origen de las formas de violencia contra las mujeres -que es una emergencia nacional al ser asesinadas más de 11 mujeres al día- López Obrador destacó lo que dijo son tres logros de su gobierno que considera significativos en el contexto de la igualdad de género.
En primer lugar, mencionó la reducción de la pobreza tanto en hombres como en mujeres durante su administración. Según AMLO, si se analiza detalladamente, las mujeres han sido más beneficiadas debido a su mayor representación en la población.
“Nada más le puedo decir tres cosas, que me siento muy orgulloso: Uno que en este gobierno se redujo la pobreza de hombres y de mujeres. Y si los analizamos a detalle, fueron más beneficiadas las mujeres”, aunque se le indicó que es por la cantidad de población de mujeres, es decir que son mayoría y respondió: “Sí, sí, por eso, por eso me siento muy orgulloso, que millones de mujeres salieron de la pobreza”.
En segundo término, el presidente presumió la presencia histórica de mujeres en el servicio público durante su gobierno. Considera que su administración ha alcanzado un hito al tener un alto número de mujeres ocupando cargos relevantes en la función pública, lo cual refleja piensa que es un avance significativo en materia de igualdad de género y representación femenina en el ámbito político.
“No ha habido en la historia de México un gobierno con tantas mujeres en el servicio público, ninguno en la historia”, apuntó sin mencionar las condiciones en que laboran y el sometimiento al que son avasalladas como lo han expresado quienes renuncian o son relevadas de sus cargos.
El mandatario mexicano además expresó su orgullo por la posibilidad de que una mujer sea la próxima presidenta de México, a quien entregará la banda presidencial.
Como tercer punto dijo “Que me siento muy orgulloso, que va a ser una mujer la próxima presidenta de México a la que voy a entregar la banda presidencial”, sostuvo sin detallar el costo a la que busca encumbrar a su candidata.
Las declaraciones del presidente no estuvieron exentas de controversia, especialmente en lo que respecta al blindaje de Palacio Nacional ante las manifestaciones feministas, a quienes no ha querido escuchar en sus cinco años de gobierno, argumentando que se han detectado infiltrados que emplean tácticas violentas como el uso de sopletes y marros.
La postura ha generado críticas debido a la aparente disparidad en el tratamiento de las protestas feministas en comparación con otros tipos de manifestaciones, que “el avala y hasta manipula”, refieren colectivos molestos por el desdén y negligencia mostradas por el jefe del ejecutivo ante la emergencia nacional del feminicidio, el incremento de trata, tráfico de mujeres y niños y delitos sexuales, además de que en su aparato administrativo el acoso y hostigamiento sexual y laboral han tenido un crecimiento explosivo.
Al abordar las formas de violencia contra las mujeres, el presidente solo expresó su preocupación por los actos de violencia impulsados por los”infiltrados” durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.
“Yo cuando veo actos así violentos, por ejemplo, ahora que seguramente se va a envallar el Palacio porque viene, mañana es el Día de la Mujer, es un movimiento de lo más justo que tiene que ver con la lucha por la igualdad de las mujeres, ah, pero se infiltran, y llegan algunas mujeres y también hombres encapuchados a tirar piedras con sopletes, con marros a destruir”.
Según él se registra la presencia de individuos encapuchados que utilizan tácticas destructivas y enfatizó que estos actos no tienen relación con ideologías revolucionarias o anarquistas, sino que representan un extremismo desligado de cualquier causa legítima.
Como es usual en su programa diario matutino, López Obrador hizo referencia a una canción del trovador cubano Pablo Milanés para ilustrar su punto sobre la necesidad de trabajar con amor para abordar los desafíos sociales y evitar la violencia.
Sin embargo, sus comentarios fueron objeto de críticas por parte de aquellos que consideraron que su postura minimizaba la importancia de la lucha feminista y la gravedad de la violencia de género en México.