Luego de tres días de desaparecida, fiscalía de Sonora buscará a Lorena Valenzuela, integrante del pueblo Yaki

*Fue el pasado jueves 17 de junio cuando familiares tuvieron el último contacto con la joven de 25 años, quien salió de su hogar en Vícam a su centro de trabajo, ubicado en Empalme.

*Familiares acudieron a la Policía Municipal de Empalme a realizar reporte sobre los hechos el domingo 20 de junio por la noche y acudieron hoy 21 de junio a la FGJE a presentar la denuncia por probable desaparición o extravío de persona.

Empalme, Sonora, junio 22 de 2021.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) inició la búsqueda de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, por quien el día de hoy, se interpuso denuncia por probable desaparición o extravío de persona.

Familiares de Lorena Josefina Valenzuela, de 25 años de edad, indicaron que la vieron por última vez el pasado 17 de junio cuando salió de su hogar en Vícam, para dirigirse a laborar a su centro de trabajo ubicado en Empalme, donde se perdió el contacto con ella.

Acudieron la noche del 20 de junio ante personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Empalme a exponer los hechos, fue este día 21 de junio alrededor de las 09:20 horas cuando esta Fiscalía Estatal recibió el Informe Policial Homologado (IPH), por parte de la Policía Municipal.

De inmediato, personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora activó las acciones de búsqueda, este 21 de junio a las 10:30 horas se citó a los familiares a la FGJE para la entrevista y brindarles orientación.

Lorena Josefina, integrante del Pueblo originario Yaqui, viste blusa marrón, se desconoce color del pantalón, trae tenis negros, es de 1.55 metros de estatura, un peso aproximado 60 kilos, de tez morena, tiene el cabello largo castaño, ojos cafés, cejas pobladas y una cicatriz en la ceja derecha.

Cualquier información para dar con su paradero se puede proporcionar al número de Emergencias 9-1-1 o bien al teléfono 089 para denuncias anónimas, llamadas que serán canalizadas a la Fiscalía de Sonora para su debida atención.

Otro integrante del pueblo yaqui, Tomás Rojo Valencia, vocero de la Etnia Yaqui, desaparecido también, este lunes se dio a conocer que fueron encontrado sus restos en Vicam, Sonora.

La familia de Rojo Valencia dijo que el líder indígena salió de su casa la mañana del 27 de mayo para caminar, como era su costumbre, pero ya no se supieron más de él.

El cuerpo fue encontrado en una zona semidesértica cerca del pueblo de Vicam por una persona local que estaba recogiendo leña.

Apenas en 2020, López Obrador viajó a los territorios ancestrales de esta etnia para el establecimiento de la Comisión de Justicia para el Pueblo Yaqui, y dijo que planea ofrecer una disculpa en nombre del gobierno por la guerra genocida que se libra contra ellos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube