Manual de cobertura periodística .

*Escrito por Cirenia Celestino Ortega.

Desde hace 35 años, CIMAC coloca en el centro a las mujeres periodistas, no solo reconociendo las desigualdades que enfrentan en el ejercicio de su labor si no por su poder transformador de las narrativas mediáticas y con ello, de los referentes sociales.

Fueron precisamente la mujeres periodistas quienes comenzaron a dar cobertura de los casos de desaparición y feminicidio de mujeres en Ciudad Juárez.

Es de reconocer que son ellas, las mujeres periodistas quienes acompañan a través de sus coberturas las distintas defensas del agua, la tierra y los territorios y, en este contexto electoral, cumplen dos grandes funciones: 1. Cubren las campañas de las mujeres políticas y denuncian los casos de violencia política en razón de género y 2. Brindan información noticiosa para que las mujeres ejerzan su derecho al voto de manera informada.

En este contexto, CIMAC presentó el Manual de buenas prácticas para coberturas periodísticas de la participación política de las mujeres; es importante apuntalar que este tipo de textos en su mayoría son desarrollados por expertas y académicas, quienes brindan herramientas para mejorar las prácticas; no obstante, este manual está documentado por las mejores expertas en la materia: las periodistas.

De noviembre 2023 a febrero 2024 desde CIMAC convocamos al Primer Seminario Nacional Periodismo y Democracia Genérica, en el que participaron cerca de 80 mujeres periodistas y comunicadoras quienes, a partir de su experiencia dieron luz a este Manual.

En este Manual de CIMAC, se encuentran disponibiles las herramientas para la cobertura como: lenguaje incluyente, recomendaciones para enfoques noticiosos novedosos que incluyan la mirada de género, preguntas clave para las candidatas, entre otras opciones que surgen de la experiencia de las periodistas y comunicadoras que ya han dado cobertura a los procesos electorales.

Finalmente, en un contexto agravado de violencia contra la prensa, específicamente la que se agudiza contras las periodistas durante las coberturas de elecciones, se incluyen también recomendaciones de seguridad y autocuidado para esta cobertura con la exigencia de una política integral de protección porque es el Estado quién debe garantizar la libertad de expresión y el derecho de las mujeres periodistas a una vida libre de violencia.

El Manual estará disponible en www.cimac.org.mx y Facebook, X, Instagram y telegram de CIMAC.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube