Más de mil personas han sido detenidas por ultrajes a la autoridad #Veracruz.

**

27/01/2022/ Xalapa, Ver.- La Fiscalía de Veracruz confirmó que del 13 de marzo del 2021 al 24 de enero del 2022, se han registrado la detención de mil 33 personas por el delito de ultrajes a la autoridad, en lo que han sido señalados como un abuso de autoridad sobre la ciudadanía.

En base a la respuesta de la Fiscalía estatal a la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, quien fue una de las legisladores que solicitó insistentemente a la Fiscal Verónica Hernández Giadans durante su comparecencia se le proporcionara la cifra de detenidos por este delito. Al no contar con el numero, la titular de la FGE fue emplazada a un plazo no mayor a 48 horas conforme a la norma, para que se le informara a la legisladora emecista, por escrito, el dato del total de las detenciones que se han realizado en Veracruz a raíz de la ampliación del 13 de marzo.

A decir de la FGE en promedio ocurren 100 detenciones al mes así tres ciudadanos diariamente son presentadas ante jueces por, supuestamente ultrajar a un policía, informa E consulta.

Se han recibido un total de 590 quejas ante la Contraloría Interna de la Fiscalía General, de esas 423 se hicieron a través de la línea ética, y 57 en presencial, todas fueron turnadas a la unidad de investigación de la FGE.

“Es decir, por cada dos detenciones una persona o familiar se queja del actuar de los policías estatales y ministeriales”, dice la nota de Isabel Ortega.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presidida por Namiko Matzumoto, confirmó que, del mes de marzo a diciembre del 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 31 quejas de igual número de ciudadanos que denunciaron abuso a sus derechos de parte de policías, luego de que los detuvieron por el delito de ultrajes a la autoridad.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer esa estadística durante su comparecencia ante comisiones este miércoles, donde afirmó no “guardó silencio institucional” ante la reforma al código penal que sanciona el delito de ultrajes a la autoridad.

A raíz de la entrada en vigor del delito se acusó de que los policías abusaban de la figura legal, el senador de Morena, Ricardo Monreal denunció que ultrajes a la autoridad se usaba para fabricar delincuentes. Según el código penal una persona que esa procesada por ese delito puede pasar de cinco a siete años en la cárcel y la mayoría lleva prisión preventiva oficiosa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube