MÁS ESFUERZOS, LIMITACIONES Y SACRIFICIOS.

**Mutatis mutandis

/Por Rafael Arias Hernández. /

Imposible ocultar lo que pasa. Obligadamente hay que insistir en el tema. La realidad se complica. Inseguridad presente, informalidad creciente, llega a casi 57% de los ocupados, alto desempleo y subempleo

Demasiados gobernantes y funcionarios no entienden, ni atienden la cuestión económica, bien y a tiempo.

En su lugar. Las amas de casa, expertas en el tema diario, prueban y comprueban que el ingreso que manejan simplemente no alcanza y como se reduce su capacidad de pago. Ellas y en general las familias, viven y padecen los efectos de la inocultable alza de precios.

Sigue adelante la crisis económica anunciada, caracterizada por estancamiento o recesión, con un pobre crecimiento de menos del 1% anual en el PIB; y con un notorio crecimiento de precios que coloca a la inflación en promedio general, en más del 8.6%, pero que en realidad para los grupos de ingresos bajos y medios representa una pérdida acumulada superior.

Bien se sabe que la inflación presente y actuante, es de más del 15%, afecta de inmediato a múltiples actividades y se extiende a toda la economía en general.

¿Qué hacemos respecto a lo que padecemos y tiende a afectarnos más? ¿Exigimos a los responsables oficiales, de la elaboración y aplicación de políticas económicas efectivas? ¿Qué hay de los encargados de atender y resolver los problemas que afectan a todos? La respuesta general, excepciones aparte, es el conformismo y la indiferencia ciudadana y social.

Lo cierto es que poco o nada hacen los encargados y responsables oficiales, esto es, gobernantes, funcionarios y servidores públicos en general, que obtienen los conocidos y padecidos resultados.

Todo esto y más, sigue sucediendo, a pesar de lo innegable e inocultable: los grandes esfuerzos y sacrificios que realiza día a día, la población que todo padece, soporta y tiene que pagar.

En fin, con ánimo de entender y atender, necesidades y problemas prioritarios, de debe empezar por reconocer que, respecto a las crisis económicas, no hay respuestas claras y precisas, mucho menos actualizadas y efectivas. Eso sí, lo que si es cierto y comprobable es que el mensaje de los que dicen gobernar es evasivo, superficial y, en general, más de lo mismo. Resaltando que, de muchas formas, se dedican más a simular, distraer y entretener.

Por ahora, lo evidente es que sigue la crisis económica con más inflación, mayor pobreza, creciente delincuencia e inseguridad pública, dentro y fuera de los gobiernos. Es notorio, además, que no hay política económica gubernamental oportuna y concreta, suficiente y eficiente. Ni siquiera parecida a la de nuestros vecinos los EEUU.

El reto es pues, actualizar y renovar cuanto antes la presencia e intervención de los gobiernos en la economía, asegurar que cumplan con sus responsabilidades y dotarlos de mayor alcance y efectividad, para favorecer también, todas las políticas y acciones oficiales.

Para lograrlo hay que identificar y atender de inmediato, prioridades y urgencias, así como combatir y desaparecer injusticias; reducir y eliminar desigualdades, para que se garanticen libertades y derechos humanos a todos, ante crecientes oportunidades.

Ya se ha dicho y se debe insistir. Hay que revisar cuanto antes, la estructura y funciones de la administración de las finanzas públicas, para incrementarlas y usarlas con efectividad. Imprescindible, insistir en la importancia de disponer de finanzas sanas, equilibradas y crecientes.

Nada fácil, porque la nueva e innovadora política financiera tiene y debe ser más amplia y efectiva, más sana y equilibrada, pero sobre todo más responsable. Tanto en las fuentes de recursos y su mejor integración, para una buena administración pública; como en los alcances del ejercicio presupuestal, su aplicación fundamentada y puntual, así como  la integración y evaluación de resultados, como las repercusiones de la inversión realizada; el manejo de la deuda, su monto, plazo, intereses, gastos y otras disposiciones; lo referente a los déficits, las tasas de interés- Todo esto y más, cumpliendo siempre, con la obligada transparencia y el garantizado acceso a la información, la ineludible rendición de cuentas y la verdadera fiscalización, e incluso el impulso y fortalecimiento de la necesaria contraloría social. Todo lo anterior y más, para poder enfrentar desigualdad y marginación, impulsar el bienestar y asegurar la ampliación permanente de oportunidades disponibles.

Para lograrlo hay que participar y asumir responsabilidades y obligaciones, que hagan posible identificar y atender de inmediato, prioridades y urgencias, así como combatir y desaparecer injusticias; y reducir y eliminar desigualdades, para que se garanticen libertades y derechos humanos a todos.

Por lo pronto, crece el esfuerzo y sacrificio de los millones mexicanos que han tenido que salir del país, en busca de trabajo e ingresos para sobrevivir.  La noticia es que para 2022, ya pasan de 58 mil 500 millones de dólares.

México segundo país exportador de pobres en el mundo.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube