* López-Gatell asegura que no hay tratamiento contra Covid 19.
* Destaca que el Sistema Educativo Nacional sólo abrirá cuando se esté en el semáforo verde.
/Redacción/
Cdmx., 09 junio 2020. En la segunda semana de “la nueva normalidad”, el semáforo continuará en rojo para todo el país informo el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, por lo que cines, teatros, bares, gimnasios, conciertos, iglesias, auditorios, museos, spas, cines no abrirán.
Los parques permanecerán abiertos con restricciones y el Sistema Educativo Nacional sólo abrirá cuando se esté en el semáforo verde.
Según el funcionario de Salud hay 120,102 contagiados, 14, 053 defunciones y México no ha alcanzado el punto máximo de la pandemia.
El subsecretario reveló que la pandemia se extenderá por varias semanas en el país manifestando que en varios estados la curva está por empezar mientras que la Ciudad de México se prepara para iniciar el descenso.
En materia exterior, se han repatriado a 14,640 mexicanos del mundo y hay un registro de 1,250 decesos de connacionales en Estados Unidos.
En temas positivos del coronavirus se anunció que los 48 mil empleados del sector salud contratados por 6 meses ante la contingencia serán contratados permanentemente.
Es posible que en las siguientes pocas semanas algunos estados empiecen a transitar hacia el color naranja y se pueda hacer una apertura gradual.
“Hoteles, hoteles son una actividad económica importante, pero también implican una movilización importante de personas, no solamente quienes se alojan en los hoteles, sino el personal que atiende a los hoteles, opera a los hoteles y también los proveedores de los hoteles”, determinó.
Explicó que en semáforo rojo puede abrir el 25 por ciento de la ocupación hotelera sin áreas comunes, “muy importante también que sea sin áreas comunes”.
Los servicios de alimentos, restaurantes, cafeterías y demás, incluyendo los que tienen en los hoteles están en este momento restringidos a la venta para llevar a casa o para la distribución a domicilio.
Sobre los servicios de estética, peluquería, barbería, etcétera. Consideró importante buscar su reactivación de una manera muy controlada a través de servicios a domicilio.
“Mayormente son proveedores individuales o de carácter familiar, son pequeños negocios y es importante que se reactiven, como hemos explicado una, otra y otra vez, porque hay familias, grandes grupos de familias que dependen de estas economías de pequeña escala, y en este caso se podrían activar en una forma segura si el servicio se da a domicilio, si se da por citas y no concurriendo en un espacio comercial”.
os establecimientos comerciales de provisión de alimentos y otros insumos básicos como mercados y supermercados han permanecido abiertos desde la Jornada Nacional de Sana Distancia porque obviamente los necesitamos todos los días, son actividades fundamentales para la subsistencia de toda la sociedad. Permanecen abiertos, se recomienda un aforo no mayor al 50 por ciento de su aforo legal y preferentemente que haya solo una persona por familia que pasa a un tiempo a abastecerse.
Y, finalmente, tenemos el otro ejemplo, que son las actividades deportivas profesionales. Se ha estado trabajando con la Liga MX y otros funcionarios o empresarios del campo deportivo, e igual que se ha hecho en otros países, se considera que se puede hacer de una forma muy controlada si no se permite que haya público. Aquí estamos hablando de una actividad en términos sanitarios de alto peligro de contagios si hubiera público; sin embargo, a puerta cerrada, sólo con público televidente, se puede llevar a cabo esta actividad y se considera que aún sería útil desde el punto de vista de su actividad económica.
Y en la segunda diapositiva, que es la que también quiero dejar clara, son las actividades suspendidas. Los gimnasios, spas, centros de masajes, etcétera, aunque son relativamente pequeños el riesgo estriba en el contacto físico entre personas, la proximidad en los espacios cerrados, el contacto a través de superficies inertes, como los propios equipos de realización de ejercicio, pero además una condición fisiológica, que es la respiración acelerada que obviamente llevaría a una mayor probabilidad de contagios entre las personas; entonces, no se recomienda su apertura en semáforo rojo.
Cines, teatros, museos y demás espacios culturales, auditorios no se considera apropiado abrirlos en este momento, son sitios donde la congregación es demasiado estrecha y demasiado prolongada y en este momento podrían ser un contribuyente muy importante de los contagios. No se recomienda abrir cines, son una actividad de importante riesgo en este momento.
Los centros comerciales pasa lo mismo, son espacios cerrados donde existe una confluencia importante de personas, no se recomienda abrirlos.
Iglesias, mezquitas, sinagogas y demás templos de culto no se recomienda abrirlos por las mismas razones.
Conciertos masivos superiores a 500 personas tampoco se recomienda abrirlos o espectáculos teatrales, musicales y deportivos y demás no se recomienda abrirlos.
Bares, cantinas, salones de fiestas, no se recomienda abrirlos durante el semáforo rojo.
Mostró el informe técnico,de la situación mundial donde hay seis millones 931 personas que, desde el inicio de la epidemia, en enero, han sido confirmadas con COVID, 23 por ciento de ellas, que son un millón 603 mil lo han tenido en los últimos 14 días, es la parte activa de la epidemia.
En el caso mexicano, desde el 28 de febrero, cuando tuvimos el primer caso confirmado, se han confirmado 120 mil 102 personas con COVID, enfermedad confirmada; de ellos, 15 por ciento, que son 18 mil 416 lo han tenido en los últimos 14 días.
Se empiezan a ver manifestaciones de reducción de la intensidad epidémica. Este porcentaje de personas enfermas en los últimos 15 días, originalmente era 22 por ciento y a lo largo de los últimos 18 días se ha ido reduciendo progresivamente, en este momento tenemos 15 por ciento.
Desafortunadamente 14 mil 53 personas han perdido la vida por las complicaciones crónicas de COVID.