México sigue esperando el cambio del PRI con rumbo y responsabilidad: Rebeca Arenas

Intervención de la Lic. Rebecca Arenas a nombre de la Plataforma por la Refundación del PRI, en la ceremonia conmemorativa por el 93 aniversario del Partido Revolucionario Institucional realizado en el busto a Luis Donaldo Colosio Murrieta. 4 de marzo de 2022, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Compañeras y compañeros de partido, amigos todos:

Aquí estamos los priistas de Plataforma para la Refundación del PRI, para conmemorar el 93 aniversario de nuestro partido, en este espacio a la memoria de Luis Donaldo Colosio, nuestro candidato presidencial asesinado hace 28 años, el 23 de marzo de 1994

Por qué estamos aquí, en este lugar ?

Porque muchos priistas que seguimos a Colosio, estamos convencidos de que su legado de responsabilidad y compromiso social para con México y los mexicanos, sigue más vigente que nunca, y requiere alcanzarse con urgencia. Por ello los priístas de Plataforma para la Refundación del PRI queremos contribuir a levantar la estafeta colosista a favor de nuestro país.
Muchos que tuvimos la suerte de compartir tareas legislativas con Luis Donaldo Colosio, y después, como presidente del tricolor, tuvimos la estimulante experiencia de colaborar con él, podemos hablar de su fuerza, de su responsabilidad y capacidad de compromiso social, sintiendo que era un líder al cual seguir, del cual aprender, porque tenía la estatura y la capacidad para ser un gran presidente de México. Su vocación y visión social así lo acreditaban. Una bala asesina truncó esa posibilidad.

Para las nuevas generaciones la historia de Colosio parece ya muy lejana, pero constituye una de las heridas abiertas que nuestra frágil democracia no termina de cerrar. De ahí la importancia de hablar de su legado en nuestra realidad actual, porque no debemos olvidar que si algo puede dañar de forma irreparable a nuestras instituciones democráticas es la violencia homicida.

Por todo ello, estamos aquí los priístas, que entendimos entonces y lo hacemos hoy, que la estabilidad, la paz interna, el crecimiento económico, y la movilidad social de la que disfruto nuestro país durante décadas, hubieran sido inimaginables sin el PRI,

Igual que estamos conscientes de que los errores, los rezagos y los pendientes de nuestro partido con las grandes mayorías, con los más necesitados, nos han llevado a la situación que hoy conocemos. Porque hoy sabemos que poco importan los logros del pasado, cuando la legitimidad, como decía Colosio, se tiene que ganar a diario.

Colosio hablo del cambio con rumbo y responsabilidad, con paz y tranquilidad, y añadía: “Se equivocan quienes piensan que la transformación democrática de México pasa por la desaparición del PRI”,

Nosotros los priistas de Plataforma para la refundación del PRI pensamos lo mismo. Aún hay mucho que hacer, mucho que rectificar, mucho que innovar para cumplirle a los mexicanos, que siguen esperando ese cambio con rumbo y responsabilidad.

Hoy igual que hace 28 años, sigue siendo urgente una nueva relación entre el ciudadano y el Estado. Colosio se comprometió ante el priismo y ante los mexicanos a reformar el poder para democratizarlo, y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo. No hubiéramos creído entonces, lo que estamos viviendo ahora.

La visión de Colosio sobre cómo democratizar el poder, (nuevas atribuciones del Congreso, impartición de justicia independiente o un nuevo federalismo que acerque el gobierno a la gente) fueron algunos de los compromisos que él propuso sobre reforma del poder y que no se han alcanzado. Por eso estamos aquí !!.

Colosio dijo que todos los priistas tenemos una gran tarea que cumplir,. Visionario, percibió que la sociedad mexicana había cambiado y por ello demandaba un cambio en las prácticas políticas”. En Plataforma para la refundación del PRI estamos convencidos, al igual que Colosio, que la responsabilidad y el compromiso con las grandes mayorías nacionales, son el gran pilar que deberá fortalecer a nuestro partido, acercándonos a la gente. Luis Donaldo gustaba de la gente, escucharla, aprenderle, establecer un compromiso de empatía con ella, llegando a acuerdos, sobre cómo lograr hacer posible la resolución de un problema.

El discurso del 6 de marzo de 1994, constituye la gran hoja de ruta por la que el sonorense planeaba atender sus compromisos, con el apoyo de la gente. No fue posible, pero el legado está ahí, y los queremos y vamos a desentrañarlo con el de los priistas priístas y los no priístas que quieran luchar por México.

Queremos seguir siendo un México fuerte, de libertades, un México con paz porque los cauces de la democracia y la justicia son amplios, y Porque hay sitio para todos en el México por el que luchamos afanosamente.

A 28 años de distancia, todos esos planteamientos siguen sin alcanzarse. México exige, nosotros respondemos
Por eso estamos aquí.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube