Minatitlán, #Veracruz, entre las ciudades más violentas del mundo.

19 junio 2021.- En el Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, México vuelve a arrasar en violencia y no podía faltar el estado de Veracruz en el lugar 49 con una ciudad de Veracruz: Minatitlan.

En el ranking mundial. Cuyo gobierno justifica todos sus males con la frase “Ya no es como antes”,  la ciudad más violenta del mundo es mexicana y entre las 10 más violentas siete son mexicanas.

Asimismo y basado de cifras oficiales, de las 50 más violentas 18 son mexicanas, en donde Minatitlan toma un lugar recordando la masacre más sangrienta en una semana santa donde un comando armado baleó a mujeres, adultas mayores, jóvenes y hasta bebés invitados a una fiesta en la era de López Obrador donde la inseguridad y los ataques armados contra la poblacion civil se han acentuado.

Multihomicidio que tras más de tres años sigue en total impunidad pese a las promesas de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García.

En contraste Centroamérica hace progresos considerables  Al no garantizar impunidad a los criminales o aplicarles la ley.

Por cuarto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo: en 2020 fue Celaya con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En 7 de las 13 ediciones anuales de este ranking la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019 y 2020).

En 2020 de las 10 ciudades más violentas del mundo, 7 son mexicanas: Celaya (área metropolitana), Tijuana (área metropolitana), Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato (área metropolitana), Ensenada y Uruapan.

México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50.

Esta medición basada en cifras oficiales seguramente será desplazada por Coatzacoalcos que de acuerdo con el INEGI está entre las 10 ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad, dice la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que también señala que el 29.2 por ciento tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento durante el primer trimestre de 2021.

El levantamiento de datos del INEGI, realizado en marzo de este año  expone que el municipio ubicado en el sur de Veracruz está en octavo sitio con el 84.5 por ciento de sus pobladores con temor por radicar en esa demarcación. Aunque más alejado, también aparece el puerto de Veracruz (64.8 por ciento).

México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de “control” del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir.

La Organización Al tiempo, y fundamental para abatir la delincuencia, lograr justicia y paz en el país, hacemos un llamado a todas las organizaciones ciudadanas, sociales, a las agrupaciones religiosas, a sus líderes, a que reactiven la denuncia ciudadana.

Hay que seguir alzando la voz. Esta crisis de violencia, impunidad e inseguridad junto con la pandemia ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en todo México.

En 2020, la ciudad de Guatemala dejo de ser parte del ranking. Un año antes salió del ranking San Salvador. En las ediciones del ranking de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, la ciudad hondureña de San Pedro Sula ocupó la primera posición. En 2013 la urbe tuvo una tasa 187.14 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2020 con una tasa cuatro veces y media inferior (41.19), ocupó la posición 33.

En 2019 en Brasil los homicidios se redujeron en 19% y ciertamente repuntaron 5% en 2020, pero la tendencia general sigue siendo a la baja de la violencia. La tasa promedio de las 12 ciudades brasileñas incluidas en la presente edición es de 47.27 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa promedio de las 18 ciudades mexicanas fue de 67.09.

La razón de estos progresos es que se aplican políticas de control del crimen opuestas a las que se aplican en México: ningún entendimiento con los hampones, reducir la impunidad, no tirar el dinero de los contribuyentes a la basura con subsidios que en realidad son para comprar votos. En 2019 del ranking salieron 6 ciudades de Brasil. Cabe recordar que en 2018 tuvo 14. Pero ingresaron dos ciudades brasileñas. Sin embargo se trata de un logro notable bajo el nuevo gobierno, el cual tampoco es complaciente con los criminales y les aplica la ley sin miramientos.

Otras novedades que presenta el ranking 2020 son:

* Incluidas en el ranking de 2019, salieron del de 2020, las siguientes seis ciudades: Manaus (Brasil); Palmira (Colombia); Guatemala (Guatemala); Guadalajara (México); Reynosa (México); Ciudad Bolívar (Venezuela).

* Al ranking de 2020 ingresaron las ciudades de: Teresina (Brasil), que había salido en la anterior edición; Mossoró (Brasil) que se incluye por vez primera; Memphis (Estados Unidos), incluida por primera vez; New Orleans (Estados Unidos), que había salido en la anterior edición; Colima, incluida por primera vez y Cumaná, que había salido en la edición 2017.

* De las 50 ciudades del ranking 2020, se ubican en México 18, en Brasil 11, en Venezuela 6, en Estados Unidos 5, en Sudáfrica 4, en Colombia 2, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico y una de Jamaica.

* Cuarenta y seis ciudades se ubican en el continente americano y 40 en América Latina.