Mónica Fernández niega albazo en la desaparición de las bancadas del PAN y PRD

* Aclara el motivo de la acción.
* La representación en la directiva deja a la oposición sin contrapesos a Morena.

/Redacción/

Cdmx.- 03 junio 2020.- Tras el anuncio de la formal desaparición de las bancadas del PRD y del PES, y ante las críticas que originó la decisión, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, aclaró que las disposiciones legales y reglamentarias del Congreso y en particular de la Cámara alta son muy claras, “los grupos parlamentarios deben tener un mínimo de cinco senadores”.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó que ambos grupos parlamentarios quedaron disueltos al no contar con el número mínimo de integrantes.

A decir de la senadora, en su calidad de Presidenta del Senado Mexicano, comunicó a la Comisión Permanente la situación en la que se encuentran diversos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Encuentro Social (PES), por lo que la mesa directiva queda en manos de Morena.

Las bancadas del PRD y PES transitó por meses sin completar los integrantes requeridos por ley, por el abandono de senadores a otras fuerzas políticas.

En el grupo parlamentario del PRD estaban Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil mientras que Sasil de León, Elvia Mora Arellano, Renata Romo Molina y Katya Elizabeth Ávila integraban el grupo parlamentario del PES.

Mónica Fernández explicó que mediante una notificación ante la Comisión Permanente, “atendió a la solicitud de los mismos senadores de cumplir con lo que mandata la Ley Orgánica en su artículo 72 y lo que señala el artículo 28 de nuestro Reglamento”.

También, afirmó que se dió está comunicación, en virtud de que concluyó el periodo ordinario de sesiones sin haber sido atendido el requerimiento normativo, “es mi deber aplicar la Ley y el Reglamento. A eso me comprometí cuando asumí la Presidencia de Senado Mexicano, Así lo seguiré haciendo”.

La senadora por Tabasco, dio a conocer su descripción de hechos sobre la decisión de hacer cumplir la ley y cancelar los grupos parlamentarios del PRD y del PES.

Enfática, concluyó: “A nadie se trata de sorprender. Solo se privilegia la legalidad”.

Del anuncio en la Permanente se dijo: “En estricto respeto a la ley, en el Senado de la República desaparecen los grupos parlamentarios del PRD y de Encuentro Social (PES). Con ello, se aligera la administración de este órgano legislativo, pues termina con la entrega de recursos que se les entregaba a esas fracciones, sin que tuvieran el número de integrantes mínimo que mandata el Reglamento”.

El artículo 72 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, señala que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de 5 senadores. Mientras que el artículo 28 numeral 1 del Reglamento del Senado de la república dispone que los grupos parlamentarios que no puedan mantener el mínimo de integrantes se considerarán disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de hasta 30 días para la tramitación administrativa correspondiente.

El 27 de septiembre de 2018 el senador Rogelio Israel Zamora, quién perteneció al PRD, dejó la bancada para integrarse al Verde; adicionalmente, el 31 de mayo de 2019 la senadora Leonor Noyola siguió los mismos pasos. con esto la bancada del Sol Azteca se quedó únicamente con tres integrantes.

El 12 de septiembre de 2019, la senadora María Antonieta Cárdenas mariscal dejó el PES y se sumó a Morena, dejando con cuatro integrantes al grupo parlamentario.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube