Morena pretende mayoritear en el reparto de comisiones en San Lázaro

*

21/09/2021/ Cdmx.- Aun cuando no se esperaba un comportamiento democrático se alerta que el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados busca que la asignación de las comisiones ordinarias a los grupos parlamentarios se decida mediante un voto “ponderado”, lo cual le beneficiaria.

Morena plantea el “voto ponderado”, en el que cada coordinador represente tantos votos como diputados integren su grupo parlamentario ( mayoritear), lo que como es de esperar le permitiría quedarse con las más importantes, ya que en conjunto el partido de AMLO, el PVEM y el PT suman 277 diputados, es decir, 55.4 por ciento de la Cámara.

La propuesta del mecanismo le garantizaría a Morena y a sus aliados las presidencias más importantes como pretende quedárselas.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) prevé reunirse este miércoles a las 4 de la tarde para definir el número de comisiones que formarán parte de la 65 Legislatura y perfilar a qué fracción parlamentaria les serán asignadas.

Morena busca que esta definición sea tomada mediante voto ponderado, en el que cada coordinador representa tantos votos como diputados integren su grupo parlamentario, lo que le permitiría quedarse con las más importantes, ya que en conjunto el partido guinda, el PVEM y el PT suman 277 diputados, es decir, 55.4 por ciento de la Cámara

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavés, adelantó que en acuerdo la Jucopo incrementaría el número de comisiones de 46 a 50, en base a la demanda de los diferentes grupos parlamentarios respecto a ciertos temas.

“Ayer quedamos que son 50 y que tenemos que desdoblar algunas, porque hay una demanda muy fuerte de los grupos parlamentarios sobre esos temas, entonces eso implica que se dividan y que, bueno, obviamente sí tendremos que asumir el que no por esto rompamos la austeridad que se instaló desde la Legislatura pasada, eso lo vamos a resguardar”, explicó.

La propuesta de Morena es dividir al menos tres comisiones: las de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, la de Juventud y Diversidad Sexual y la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

De acuerdo con su representación, a Morena le corresponderían 20.1 comisiones, luego de que legisladores del PT se pasaron a esa bancada que inició la Legislatura con 198 diputados y actualmente tiene 201. Al PVEM le tocan 4.3 comisiones y al PT 3.3.

A la alianza Va Por México le tocan 20.2 comisiones: 11.4 al PAN, 7.4 al PRI y 1.4 PRD, mientras que Movimiento Ciudadano tendría 2.3 comisiones.

Morena peleará las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Salud y de Seguridad, ya que “dice” que entre las “prioridades” de su partido está fortalecer al IMSS, al Insabi y a la Guardia Nacional.

Otras presidencias que buscarán, son las de las comisiones de Desarrollo Social, de Pueblos Indígenas, de Migración, de Diversidad Sexual y de Igualdad de Género. “Sería una incongruencia que un partido de izquierda no luchara por encabezar esas comisiones”, aun cuando en la pasada legislatura la emergencia del feminicidio, el despojo y desplazamientos de indígenas por el narcotráfico y los crímenes de odios se hayn incrementado más que disminuido con mayoría morenista.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube