Mujeres Recargadas 2021

Números Rojos.

Brenda Caballero.

Hoy, primer lunes de 2021, a pensar de la pandemia y con toda la actitud iniciamos con los Lunes de Mujeres. ¿Qué mujeres vienen con todo, este año que inicia?

Empecemos con Rocío Nahle García quien desde la Secretaría de Energía sigue moviendo sus hilos para ser la próxima candidata a la gubernatura de Veracruz. Rocío ya es marca registrada al igual que el Presidente. Con ello tendrá derecho de marca durante 10 años sobre servicios, productos, actividades que se comercialicen con su nombre. ¿Y quién le hizo el trámite? Nada más y nada menos que la ex contralora veracruzana Leslie Garibo Puga.

Con la llegada de Isabel Inés Romero Cruz al Poder Judicial del Estado de Veracruz, la dependencia dio un giro total. Dijeran por allí: el cambio se notó. Se ven las actividades que realizan y sobre todo el seguimiento a las mismas. Algo que hace rato no se percibía es la coordinación del Poder Judicial con la Fiscalía y hasta con el Instituto de la Mujer.

Y ya que estamos hablando de Poderes, pasamos al Legislativo. Una luz para las mujeres y su lucha crece en el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la  LXV Legislatura del Congreso del Estado que preside Mónica Mendoza Madrigal, quien no para de moverse en redes sociales para derribar las barreras patriarcales actuales. Recientemente recibió la medalla Leona Vicario, Madre de la Patria por el Colectivo Nacional por la Sororidad Leona Vicario y ya debe estar planeando más actividades en favor de las mujeres y sus derechos.

A Cinthya Lobato Calderón también se le viene un año con mucho trabajo, pues bajo su responsabilidad estará la designación de los y las ciudadanas que habrán de ser votados en los puestos de elección popular por el partido Unidad Ciudadana en el estado de Veracruz. Aparte por allí mencionan su nombre para contender por Xalapa. ¿Será?

Y ya que andamos por la capital del estado, estos últimos días ha sonado bastante fuerte el nombre de Elizabeth Morales García para contender por la Alcaldía de Xalapa por el partido Morena. Desde luego que su nombre resaltó algunos malestares hasta en los mismos morenos, dizque por su pasado priísta. Creo que el acento en la “í” de “priísta” bien merece una próxima columna.

En mi última columna de 2020, mencionaba el caso de Coatepec y su lugar 51 de 100 municipios con los mayores casos de feminicidios. Allá suena el nombre de la actual síndica Arely Bonilla Pérez para una diputación. Ojalá y si nos lee, empiece a tomar acciones de prevención y las contemple en su campaña.

En Movimiento Ciudadano, las mujeres ya andan recorriendo distritos, tal es el caso de Elena Córdoba Molina por la alcaldía de Alto Lucero, Ivonne Trujillo Ortiz y Ruth Callejas Roldán. ¡Ah! pero el Partido Verde no se queda atrás y Andrea Yunes también se encarta para la alcaldía de Veracruz. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no se mencionan mujeres para las Alcaldías, sin embargo tal parece que Anilú Ingram Vallines y Marijosé Gamboa Torales trabajarán en conjunto por la Alianza.

Definitivamente el 2021 traerá muchas sorpresas y sorprendidos. Desde luego que las mujeres que se mencionan en este espacio no son todas las que están, ni están todas las que son pero lo que sí es seguro es que el 2021 nos traerá más mujeres en el poder para poder tomar decisiones que nos beneficien a todas y todos los veracruzanos.

A iniciar bien el año…

@NumerosRojos_BC

[email protected]

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube