“Naturaleza Intima”, una exposición virtual en Colombia

/Redacción/
Bogotá, 20 Marzo 2021.– El fotógrafo colombiano Luis Alfonso Yepes abrió la primera exposición virtual de su colección de fotografía artística titulada Naturaleza Íntima, una mirada personal a detalles de la naturaleza del trópico, en su entorno de vida cercano, en la ciudad Medellín, capital del departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia.
La exposición virtual consta de seis series de fotografías, con 32 obras disponibles, dedicadas a conjuntos de tramas, texturas, formas, estructuras, tallos y otros elementos que permiten apreciar en detalle la belleza de la naturaleza.
“Es una edición limitada de 10 ejemplares por cada referencia, con certificado de autenticidad numerado, de las fotos impresas sobre metal”, sostuvo a Notistarz el autor de la exposición, un profesional del lente egresado de la Universidad de Antioquia.
Naturaleza Íntima es la consolidación de más de diez años de fotografía artística de detalles de naturaleza en la que se destacan composiciones que exaltan el color, la textura, las formas y los volúmenes que se pueden apreciar en follajes, hojas, tallos y flores de árboles del trópico.
“Yo hacía fotos de las transformaciones de los entornos rurales y urbanos de mi ciudad y región, así como de los cambios en el ciclo de vida de los árboles y plantas y registros de los estados de los territorios construidos, y de la naturaleza. Así fui encontrando detalles que son una apropiación personal de la belleza y el sentido profundo de la vida natural que llamé Naturaleza Íntima”, explicó Yepes.
La riqueza visual de los detalles de las diferentes etapas del desarrollo de árboles, arbustos y palmeras se muestran en estas fotografías, como un llamado a reconocer, en la más profundo y significativo, la belleza de la naturaleza y nuestra responsabilidad como humanos en cuidarla.
En estas fotografías, con elementos de la naturaleza, se construyen cuadros visuales que referencian más a lo abstracto, por ser una mirada personal, íntima, que lo figurativo como registro general; poseen una intensa carga visual, con la que cada espectador tiene su propia experiencia de acercamiento a la belleza natural.
Desde 2017, los detalles de la naturaleza del trópico que captura la fotografía de Luis Alfonso Yepes son impresos en metal, con una técnica que permite la entrada de las tintas gasificadas (sublimación) a la máquina impresora, logrando destacar el color, las formas, las texturas y los volúmenes de la imagen.
Después de cuatro exposiciones presenciales de estas obras, hasta 2019, y del paro obligado en la presencialidad por la pandemia del COVID19, Naturaleza Íntima está disponible, durante primer semestre de 2021, en el sitio web:   https://sites.google.com/luisyepesfotografia.page/fotoarteluisyepes/.
“He hecho fotografía durante varias décadas- dijo. En la primera época me centré en el registro de la cotidianidad de Medellín, mi ciudad y de otros lugares de Antioquia y Colombia. Desde 2015 desarrollo otros proyectos con una perspectiva artística”.
Registra en sus fotos “el asombro maravillado por la belleza de los colores, las formas y las texturas que nos brinda la naturaleza del trópico. La luz nos proporciona momentos especiales, efímeros, a veces irrepetibles, que la fotografía me permite perpetuar, y a veces, potenciar sus características extremando el grano, o el color; es como pintar con luz”.
Este fotógrafo colombiano- de voz pausada- asegura que aprendió “a mirar con respeto el detalle del entorno que me rodea, o que recorro. Es una resistencia consciente a la tendencia de pasar rápido por la vida, sin reparar en los detalles, que nos impone la frenética actividad de las ciudades”.
“Algo hay de llamado ético y estético, en estas fotos, a renovar el amor y la defensa de la naturaleza que nos permite la vida, porque como dijo el gran Alexander Von Humboldt: lo que le habla al alma se escapa a nuestras mediciones”, subrayó Yepes.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube