Ninguno de los detenidos por brote de meningitis en Durango era buscado por la Fiscalía

17.02.2023. /Cimac Noticias.com/ Durango.- El pasado 7 de febrero, las autoridades en Durango detuvieron a otro presunto implicado en la muerte de 34 mujeres y un hombre contagiados con meningitis micótica. Ni él ni los otros dos detenidos hasta el momento corresponden a las personas investigadas por la Fiscalía local; además, este último hombre denunció que no hay información clara de la Fiscalía o la Cofepris sobre lo que originó el brote de meningitis.

Hasta el momento se han confirmado 79 contagios y 35 defunciones por un brote de meningitis micótica identificado en cuatro hospitales privados de Durango. En diciembre de 2022, la Fiscalía General de Justicia de Durango giró siete órdenes de aprehensión a raíz de estos hechos. Desde entonces hasta ahora hay solo tres detenidos, pero ninguno figura en la lista que la Fiscalía publicó hace cerca de dos meses.

Estos tres detenidos responden a los nombres de Omar N., Joaquín N. y Guadalupe N. El primero de ellos es un anestesiólogo, el segundo era titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) y la última estaba a cargo de las revisiones de sanidad en uno de los nosocomios.

Antes de su detención, Omar N. publicó un video a través de redes sociales en el que reconoció haber trabajado en los hospitales involucrados en el caso; también explicó que fue aproximadamente en octubre cuando se enteró de los casos y cuando una de sus pacientes perdió la vida luego de ser diagnosticada con meningitis.

Pero, además de esto, el anestesiólogo detalló que él no fue el primer médico involucrado con el brote. “No fui el primer anestesiólogo que tuvo casos, fui como el quinto”, declaró. Aun así, hasta el momento es el único miembro del personal médico detenido por los hechos.

Omar N. denuncia opacidad en investigaciones

Antes de su arresto, Omar N. afirmó haberse sentido acosado y hostigado incluso por las autoridades de la Secretaría de Salud. Al respecto, narró que en una reunión con Hugo López-Gatell Ramírez (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) su nombre salió a relucir, lo que lo hizo sentir como si estuviera en una persecución “por debajo del agua”.

De igual manera, Omar N. afirmó que ni la Fiscalía de Durango ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han ofrecido detalles certeros sobre las investigaciones. “No nos han querido decir la verdad de donde se encontró el hongo, por qué en unos hospitales sí y en otros no, pero nosotros como médicos queremos saber la verdad”.

Al respecto, el gobierno de Durango explicó en un boletín que 61 de los 79 casos de meningitis detectados hasta ahora ocurrieron en uno de los hospitales donde laboraba el especialista. También afirmó que el foco del hongo causante de la meningitis se encuentra en este y en un segundo hospital, sin que esto explique qué es lo que sucedió en los otros dos hospitales que están siendo investigados.

Personal médico se manifiesta a favor de Omar N.

El mismo día de la detención de Omar N., personal médico del Hospital Materno Infantil de Durango se manifestó en contra del arresto de su colega. Las y los médicos pidieron su libertad y, además, exigieron a las autoridades investigar a fondo los hospitales privados involucrados en los hechos.

Por su parte, Humberto Rosales Ronquillo (presidente del Colegio Médico de Durango) ha declarado que la acusación contra el anestesiólogo es una “cuestión administrativa”, pues, a final de cuentas, son los hospitales quienes dotan del medicamento y el material necesario para trabajar al personal. De igual manera, Rosales Ronquillo detalló que el colegio tiene un seguro en materia legal, por lo que ya hay dos abogados que se sumarán a la defensa tanto de Omar N. como de Guadalupe N.

Al primero de ellos se le acusa de realizar malas prácticas como mezclar medicamentos con otro fármaco que él mismo llevaba. De acuerdo con la fiscal general Sonia Yadira de la Garza Fragoso, esto pudo haber generado la aparición del hongo.

Por otro lado, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, declaró en una conferencia de prensa que Joaquín N. (exdirector de Coprised y responsable de autorizar las licencias a los hospitales involucrados) estaba desempeñando sus funciones sin contar con un título, cédula médica o un documento a fin. Los tres detenidos se encuentran en el Cereso No. 1 en espera de conocer su situación legal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube