No buscamos desaforar a la síndica Jazmín Martínez: Alcalde de #Coatzacoalcos

* El Debido proceso y análisis lo hará el congreso: Víctor Carranza Rosaldo.

* Síndica ha acusado al alcalde de irregularidades, como el retraso en la conclusión de obras públicas y obras aprobadas para la zona rural con recursos extras. Teme por su vida.

* Asegura Alcalde que Guardia Nacional está funcionando en el puerto, pese al ataque con fuego a comercio este martes.

/Nicolás Cruz Hernández/Foto

Xalapa, Ver. 08 Octubre 2019.- El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo fue cuestionado sobre las agresiones y amenazas de muerte en contra de la sindica Jazmín Martínez Irigoyen, presidenta de la comisión de hacienda y patrimonio municipal, quien desde el inicio de esta administración ha denunciado al alcalde por diversas irregularidades, dijo que no buscan su desafuero sino un debido proceso ante acusaciones ciudadanas.

“No es tanto que busquemos eso, hay un debido proceso y esos debidos procesos si existen ante denuncias por parte de ciudadanos. Estas denuncias no podemos tampoco dejarlas fuera de contexto, y hay que proceder y ello corresponde al congreso”, indicó.

El edil del puerto del sureste veracruzano abundó que no se está culpando a nadie, “es algo que ya se estableció y daremos seguimiento y nos atenemos al análisis que se haga, bajo el debido proceso, aquí en el Congreso”.

Entre las irregularidades señaladas por la síndica destacan principalmente el retraso en la conclusión de obras públicas anunciadas, en un 70 por ciento; además de irregularidades en las obras aprobadas para la zona rural del municipio con recursos extras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales; así como que por orden del alcalde, la excluyen de teuniones de cabildo, las hacen privadas, o de plano no las hacen, hechos que podrían configurar violencia política de género.

la sindica Martínez Irigoyen, del mismo partido que el alcalde, MORENA, denunió estar amenazada de muerte y que teme por su vida. Al respecto Carranza Rosaldo manifestó que no conoce de tales amenazas.

¨Pues mira es una opinión muy personal, muy respetable, tendrá sus argumentos, ahí si ya no puedo contestarle algo que desconozco. Dentro de lo que es la administración, se ha cuidado mucho ese tema. Respeto su opinión no estoy de acuerdo porque hemos actuado en forma conjunta con todas las directoras, que son damas, mi respeto como tal”.

Por otra parte cuestionado sobre la inseguridad que sigue permeando en ese municipio y no cesan, asaltos, robos a mano armada a casa habitación, secuestros, cobro de piso, etc y este martes por la madrugada el séptimo ataque con fuego a comercios Víctor Carranza Rosaldo, aseguró que si está funcionando la Guardia Nacional.

“Hemos bajado los índices, pero tenemos que seguir forjando, sabemos muy bien que los delincuentes no se vencen a la primera ni a la segunda debemos ser permanente” señaló en el marco de un nuevo hecho donde tres delincuentes incendiaron una tienda de OXXO ubicada en la calle Independencia y Quevedo de la colonia Puerto México en Coatzacoalcos; pese a los esfuerzos, de la policía Municipal, Marina, Ejercito y la Guardia Nacional, que evidencia que la delincuencia no cede en Coatzacoalcos.

Sobre esta situación de violencia el munícipe sureño señaló que el incendio de la tienda de conveniencia registrado esta madrugada fue un asalto y llevaban bombas molotov incendiarias y las tiraron, con las cámaras están en el trabajo de identificar quienes fueron y dijo no dudar en que “van a caer”.

De acuerdo a Carranza Rosaldo, la ciudadanía ya está teniendo confianza en las instituciones, que se observa en el llamado importante que debe de hacer para reportarlo, el que haga la denuncia, con la finalidad de hacer la estrategia también de inteligencia, porque esa ( la denuncia) es la parte importante de todo.

Sobre si ha fallado la estrategia de inteligencia para la seguridad en Coatzacoalcos, ante las quejas de ciudadanos y manifestaciones de estudiantes como la ocurrida la semana pasada, que no refleja que se esté ganando confianza, dijo que la estrategia no ha fallado y claro que si la hay., “el detalle es esa confianza que estamos ganando como instituciones de forjarla”

Agregó que hay que recordar que el delincuente está haciendo su tarea, pero si se está buscando que a través de la denuncia y a través de la confianza se les combata. Refirió que ha habido rescate de personas plagiadas, “¿qué quiere decir? que estamos ganando la confianza de la ciudadanía en estos temas y habido seguimientos y lo importante es la impartición de justicia.

Cuestionado sobre lo expresado por el Ejecutivo estatal, en el sentido de que la criminalidad se redujo en un 20 por ciento y la realidad que vive la ciudadanía en Coatzacoalcos, sobre las causas Carranza Rosaldo comentó que se debe a la importancia del puerto.

“Si analizamos bien el contexto económico y de importancia que tiene Coatzacoalcos, aparte de la parte económica, es también el entorno político, que a la larga están presentes, yo lo dije desde el año pasado en esas elecciones que fueron muy difíciles y nosotros estamos en la idea de cambiar y sobre todo si nos están dando la confianza”.

Reiteró que llevan un gran avance en la constitución de la policía municipal certificada con 250 elementos y están por graduarse de la academia 150 más, “y necesitan mínimo 900 policías, pero ahí vamos”.

Al respecto de la disminución en el presupuesto, del 25 por ciento que pretenden hacer los diputados federales de Morena al programa de Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública, el FORTASEG, se sumó al llamado de hacer un frente común de los alcaldes y oponerse la disminución de dicho subsidio.

El Forsateg es un recurso destinado a la evaluación y control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías.

“hemos hecho buen uso de estos fondos y estamos haciendo gran valoración de los mismos, en los concursos que hemos hecho y hemos pedido el permiso para la re utilización de estos fondos que nos quedan libres al esquema que se propuso desde un inicio bajo el esquema de cómo reutilizarlo”, precisó.

Para concluir, ante la reducción del subsidio reiteró “el llamado que les hago a los diputados que son parte importante y lo importante es mantener firme este presupuesto y buscar en todo el sistema tributario donde se puede designar para mejorar en materia de seguridad. A como estamos no podemos permitir esta disminución”, sentenció.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube