*Irma Hernández San Gabriel aclara que “Cejum se enfoca en atender violencia contra mujeres en Veracruz”.
*Evade comentar sobre manifestación en la SCJN
/Darío Pale /
25.05.2023. Xalapa, Ver.- La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), Irma Hernández San Gabriel, se abstuvo de opinar sobre la manifestación que tuvo lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las acusaciones de apología del delito y violencia política de género contra la Ministra Presidenta de la SCJN Norma Piña, presuntamente por parte del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
Durante una entrevista, Hernández San Gabriel enfatizó que prefería no hablar sobre ese tema y se centró en su labor relacionada con las mujeres en el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).
Cuando se le consultó sobre la minimización institucional de la violencia que sufren constantemente las mujeres en el estado de Veracruz, la directora del Cejum manifestó su desinterés en abordar el tema y mostró respeto hacia las acciones realizadas por otras dependencias.
En cuanto a la erradicación de la violencia, la funcionaria consideró importante brindar pláticas a los jóvenes para que puedan identificar situaciones de violencia en sus vidas.
Por otro lado, destacó que el Cejum ha brindado alrededor de mil 500 atenciones desde enero hasta la fecha. Afirmó que, aunque el Centro tiene aproximadamente tres años de existencia, ha logrado darse a conocer desde que asumió su cargo.
Hernández San Gabriel mencionó que el Cejum atiende principalmente tres tipos de violencia: violaciones sexuales, violencia familiar y pederastia. Además, señaló que la violencia familiar es el delito que más se atiende y para ello cuentan con personal capacitado, sin profundizar en la dimensión estadística de la violencia de género.
Finalmente, la coordinadora del Cejum detalló que la mayoría de los casos que atienden provienen de municipios como Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla y Xalapa, sin referir que se hace con la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el norte y Sur de Veracruz