Olga Sánchez y Lorenzo Córdova se demandan neutralidad en la contienda electoral.

* El Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal se reprocharon falta de emparcialidad en la contienda electoral.

*El árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, le manifiesta Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

/Redacción/

Cdmx. 6 abril 2021.- La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova titular del INE se encontraron en un evento donde la exministra expresó que la neutralidad no sólo compete a los gobiernos, también a las autoridades electorales y urgió también a la discreción, declaración vertida en el marco del arranque de la producción de 101.6 millones de boletas electorales.

“Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo dice Lorenzo, la autonomía no es autarquía, lo comparto mi querido presidente, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales”, señaló Sánchez Cordero en alusión al mensaje que el domingo emitió Lorenzo Córdova.

Al rememorar al ex Consejero reside del INE, José Woldenberg, la titular de Segob coincidió en que el árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro, en pocas palabras, hago mías lo que en esa ocasión, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones”.

Luego de los embates desde la presidencia de la República en contra del INE, donde en particular el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, atacan al consejero presidente electoral, Lorenzo Córdova de frente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante el arranque de la producción de boletas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 advirtió que resulta estéril hablar de fraudes electorales ante el robusto sistema electoral actual.

“El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral, y aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, sostuvo el consejero presidente

Lorenzo Córdova además expuso que aun cuando “el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la Secretaria de Gobernación, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía”.

El titular del INE aprovechó en este marco para agradecer el apoyo del Gobierno federal en la construcción de blindaje y certeza de la que será la elección más grande y libre de la historia”.

“Que el proceso electoral no se convierta en un factor que altere curvas epidemiológicas ni la democracia sea una víctima más de la pandemia”, sostuvo.

El encono de Morena, el partido en el poder se debe a que el órgano electoral restiró a 59 candidatos de Morena su registro. Además Lorenzo Córdova promueve un cambio a la asignación de curules por la vía de representación proporcional en la Cámara de Diputados, lo que no ha sido de la satisfacción de Morena que tiene la mayoría y quiere repetir en los próximos comicios a celebrarse este 6 de junio 2021.

Los Talleres Gráficos de la Nación iniciaron este martes la impresión de 103 millones de boletas y 330 mil actas que serán utilizadas en las más de 162 mil casillas que se instalarán en todo el país, el domingo 6 de junio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube