OPLE Veracruz designa Presidencias, Consejerías Electorales, Secretarías, Vocalía de Organización Electoral y Vocalía de Capacitación Electoral de los Consejos Municipales


Xalapa, Ver., a 25 de marzo de 2021. – Con el firme propósito fortalecer el Proceso Democrático, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó la designación de las Presidencias, Consejerías Electorales, Secretarías, Vocalía de Organización Electoral y Vocalía de Capacitación Electoral en los 212 Consejos Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

El Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, instruyó a las y los integrantes de los Consejos Municipales a cumplir con los principios rectores de la función electoral, ya que fueron designados por su capacidad en las distintas etapas de selección.

En este sentido, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez, puntualizó que con esta aprobación concluye un largo camino de 100 días, contados a partir de la aprobación de la convocatoria y hasta hoy, con la aprobación de las designaciones por parte del Consejo General. Destacó que durante 26 días se celebraron las entrevistas de quienes llegaron a esta etapa, resaltando el significativo número de mujeres y de jóvenes, ya que se registraron 13 mil 292 aspirantes.

Por su parte, el Consejero Roberto López Pérez, mencionó que este día que se aprueba la integración de los Consejos Municipales, éstos tendrán la obligación de que las 212 elecciones municipales transcurran de manera legal, transparente y confiable, de tal manera que se garantice la legitimidad de los puestos que emanen de la responsabilidad que conlleva vigilar, organizar y desarrollar las elecciones.

El Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que las personas que fueron designadas tendrán la responsabilidad de cuidar y vigilar el desarrollo de las elecciones municipales y que la ciudadanía pueda salir a votar con tranquilidad. Este proceso cobra vital importancia dado que la pandemia sigue en todo el mundo.

En su participación, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, señaló que este ha sido un proceso de selección amplio, al conjuntarse el proceso de selección distrital y municipal, que se lograron llevar a buen puerto, gracias a todas las áreas involucradas.

Continuando con la Sesión Extraordinaria de este día, la Secretaría Ejecutiva rindió la cuenta respecto del Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Digitales, Alternos, Cine, Radio y Televisión para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

A fin de resolver las inquietudes de la C. Claudia Bertha Ruiz Rosas, en su carácter de representante propietaria del partido político “Redes Sociales Progresistas” ante este Organismo, se dio contestación sobre si un Secretario de Ayuntamiento se niega a expedir o certificar la constancia de residencia emitida por un jefe de manzana o comisario municipal, éste vulnera los derechos político-electorales de una o un ciudadano que desee participar en procesos internos para contender por cargos de elección popular. La respuesta es que sí, siempre y cuando se acredite que la constancia se solicitó con la finalidad de cumplir los requisitos que le permitan el acceso al ejercicio de su derecho al voto pasivo, y las sanciones, si las hubiera, corresponderían al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV).

Para dar por desahogado el orden del día, el Consejo General aprobó la celebración del Convenio Específico de Apoyo y Colaboración entre el Organismo Público Local Electoral y el Colegio de Notarios Públicos, ambos del Estado de Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube