OSX presentará una noche de transiciones musicales históricas

/Colaboración OSX/

17/03/2022, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el viernes 18 marzo, a las 20:30 horas, Del galante al grotesco y el Sturm Und Drang, un programa con música trascendental en la historia del clasicismo y diferentes corrientes artísticas, en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural.

Bajo la batuta de Rafael Palacios y con la presencia de Yahel Felipe Jiménez López, principal de la sección de violoncellos y solista de la OSX, interpretarán dos piezas de Joseph Haydn: Sinfonía No. 39 y Concierto para violoncello No. 2 op. 101 y para el cierre, Sinfonía VB.142, de Joseph M. Kraus.

En sus conciertos para violoncello, Haydn yuxtapone belleza y naturalidad galantes con efectos incongruentes que sorprenden, perturban y crean ironía. Los contrastes entre la sencillez de lo galante y la complejidad de lo virtuoso y grotesco, presentes en estos conciertos para violonchelo, se desafían e intensifican entre sí.

La Sinfonía No. 39 nos lleva a un viaje frenético y emocionante. Escrita en 1767, compuesta en el turbulento tono de Sol menor, es un ejemplo temprano de Sturm und Drang, con razones para justificar el sobrenombre de “Tormenta en el mar”. Debido a que el manuscrito de este concierto estuvo perdido, durante muchos años se pensó que había sido compuesto por Antonin Kraft, violoncellista de la orquesta del príncipe Nikolaus Esterházy. Sin embargo, en 1951 apareció el manuscrito original.

En 1783, Kraus conoció en Viena a Salieri, Gluck y a Haydn; este último lo consideraba un genio original al nivel de Mozart. Ahí, fue interpretada la Sinfonía en Do menor y Haydn quedó tan impresionado que llevó la obra a Esterházy para más presentaciones. Indudablemente, la inmensa sombra de Gluck se refleja en la Sinfonía en Do menor.

La música de Gluck tuvo un efecto profundo en jóvenes compositores como Kraus –al igual que Luigi Boccherini en su sinfonía La casa del diablo– debido a su monumentalidad y a su austeridad, que a veces rozaba la severidad.

Rafael Palacios es un músico internacional, oboísta, director de orquesta y profesor con una reputación de primera clase en la práctica y en la interpretación retórica. Regularmente trabaja en Europa, China y América Latina ayudando a músicos profesionales a desarrollar sus habilidades interpretativas, probar y mejorar la eficiencia de sus presentaciones frente a públicos selectos. Durante los últimos seis años ha sido profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde ha creado el “Seminario de análisis retórico-musical aplicado”.

Por su parte, Yahel Felipe Jiménez López, originario de Pachuca, Hidalgo, creció en la Ciudad de México recibiendo educación musical por parte de su madre desde los tres años. Cuenta con más de 10 años de trayectoria musical tocando con algunas de las orquestas más importantes del país, así como en muchas de las salas de conciertos destacadas de América.

Asimismo, ha tocado en clases maestras para Lynn Harrel, Roberto Trainini, Amit Peled. Actualmente se desempeña como violoncello principal de la OSX.

Los interesados pueden adquirir boletos en el sitio web www.orquestasinfonicadexalapa.com y en la taquilla de Tlaqná el día del evento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube