Palma Sola y la creación de nuevos municipios veracruzanos .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Después de Oaxaca y de Puebla, Veracruz es la tercera entidad con mayor número de municipios; de los 2 mil 471 que hay en todo el país, 212 corresponden a este estado y, aun así, quieren que haya más.

Habitantes de Palma Sola ya no quieren ser una localidad de Alto Lucero, sino convertirse en el municipio 213, por lo que desde hace una década lo están tramitando ante el Congreso Local. Entre sus argumentos está el hecho de que se ubican a 90 kilómetros de la cabecera municipal, lo que les limita los servicios. Como ejemplo citaron que no tienen cuerpo de bomberos, ni acceso a los servicios de salud.

En una entrevista que recientemente le realizaron al coordinador y asesor de este movimiento municipalista, afirmó que han cumplido con el 60 por ciento de las firmas de pobladores de Palma Sola y otras rancherías. Claro, el asunto no es tan sencillo.

Los municipios de más reciente creación fueron San Rafael, que pertenecía a Martínez de la Torre, así como Santiago Sochiapan, que era parte de Playa Vicente en 2003. Sin embargo, prácticamente en cada legislatura local este trámite es de cajón.

De los 28 mil habitantes que tiene Alto Lucero, 3 mil 200 de ellos viven en Palma Sola. Su grado de analfabetismo ha crecido de 6.62 por ciento en 2010 a 6.85 por ciento en 2020 y las carencias de las mil viviendas que tiene todavía son significativas al haber sin luz, agua o excusado. Un 12 por ciento no tiene refrigerador; 60 por ciento carece de Internet y 15 por ciento de un televisor.

Tampoco hay que perder de vista que en este año el presupuesto de Alto Lucero es de 47.5 millones de pesos y que de las 41 obras y acciones proyectadas para este 2022, a Palma Sola le toca la rehabilitación de su unidad deportiva, la rehabilitación de una red de agua entubada, de una de alcantarillado, la construcción de una calle con pavimento hidráulico con banquetas y guarniciones y la ampliación de la electrificación, todo esto en una sola calle y con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

De acuerdo con la información del ORFIS, casi 400 mil pesos se van para señalética en la carretera Cardel-Poza Rica; la misma cantidad para mantenimiento de aulas de la Telesecundaria y otro tanto para el mantenimiento de la Agencia Municipal. El desmantelamiento, suministro y colocación de luminarias costará poco más de 1.7 millones de pesos. La construcción de baños en el Telebachillerato, este año se canceló.

Es decir, solo para Palma Sola se destinan 7 millones de pesos o, lo que es lo mismo, casi el 15 por ciento del presupuesto. Si se independizara difícilmente tendría un presupuesto superior a esa cantidad; es más, viendo municipios con densidad poblacional similar, rondaría entre los 5 o 6 millones de pesos, lo que vendría siendo lo mismo.

Habría que preguntarles a los municipios de reciente creación si la vida de los habitantes en general mejoró o, simplemente, sigue igual que antes, solo pagando más burocracia. Difícil que este Legislatura le de luz verde a Palma Sola, pero la pelota está en la cancha de los integrantes de la Comisión de Límites Territoriales.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube