Periodistas demandan a Cuitláhuac García democratización de la CEAPP

* Varias Organizaciones de periodistas hacen un frente común para evitar que “desconocidos a modo” lleguen a las comisiones, como ha ocurrido.

/Redacción/

Xalapa; Ver. 18 noviembre de 2020.- Este miércoles periodistas veracruzanos entregaron al Gobernador Cuitláhuac García una carta donde demandan la democratización del órgano publico para atender y proteger a las y los periodistas en el estado más letal para ejercer el periodismo.

“Lejos de pretensiones políticas o ideológicas, sentimos que debemos ser escuchados en la propuesta de los nombres de quienes habrán de integrar el pleno”, definen.

Luego de considerar que el organismo solo atiende a grupos de interés por lo que solicitan ser tomados en cuenta en la integración de la próxima comisión para evitar la política de exclusión y maltrato a periodistas desde esa dependencia, como ha sucedido en los últimos periodos porque “Somos los periodistas el objeto por el cual fue creada la CEAPP y a los que debe servir y atender”, destacan.

“Lejos de pretensiones políticas o ideológicas, sentimos que debemos ser escuchados en la propuesta de los nombres de quienes habrán de integrar el pleno”, advierten.

En su escrito hacen una exposición de motivos y muestran su desacuerdo con que existan personajes que sin ser conocidos ni reconocidos, ocupen posiciones que legítimamente corresponden a un periodista con perfil profesional, plenamente comprometido con el deber de informar.

” Por tal razón, los periodistas organizados en el Estado de Veracruz le pedimos una audiencia para proponer nombres de compañeros de reconocido prestigio y solvencia moral, para garantizar que la CEAPP logre una renovación democrática y total, que represente el sentir de los comunicadores del Estado de Veracruz”.

CARTA

Xalapa de Enríquez, 18 de noviembre de 2020

Ing. Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador Constitucional del
Estado de Veracruz
Palacio de Gobierno
Xalapa de Enríquez, Ver.

De conformidad y con fundamento en la Ley 586 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la CEAPP y de manera particular con base en los artículos 4to, 5to., fracciones I, II, III, IV, V y VI; así cómo 7mo, 8vo, fracciones I, II y III; y 9no. de la ley a que se refiere al inicio, y al artículo 8 de la Constitución de la República, quienes integramos las diversas organizaciones de periodistas en el Estado, respetuosamente exponemos lo siguiente:

Desde su creación, la CEAPP respondió a un clamor generalizado de los periodistas del Estado de Veracruz, para resolver las constantes situaciones de riesgos, atropellos, violencia y crímenes que han pretendido acallar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, consagrada en nuestra Carta Magna.

Sin embargo y al día de hoy, hay un consenso generalizado de que los comunicadores del Estado, debemos ser tomados en cuenta para opinar sobre quién debe formar parte del pleno de la comisión, desde la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y los Consejeros.

Somos los periodistas el objeto por el cual fue creada la CEAPP y a los que debe servir y atender.

Lejos de pretensiones políticas o ideológicas, sentimos que debemos ser escuchados en la propuesta de los nombres de quienes habrán de integrar el pleno.

No estamos de acuerdo con que existan personajes que sin ser conocidos ni reconocidos, ocupen posiciones que legítimamente corresponden a un periodista con perfil profesional, plenamente comprometido con el deber de informar.

Por tal razón, los periodistas organizados en el Estado de Veracruz le pedimos una audiencia para proponer nombres de compañeros de reconocido prestigio y solvencia moral, para garantizar que la CEAPP logre una renovación democrática y total, que represente el sentir de los comunicadores del Estado de Veracruz.

En espera de ser escuchados le reiteramos nuestra disposición a coadyuvar con ello.

ATENTAMENTE

Asociación de Periodistas
Independientes A.C.
José Elías Cruz Cruz
Tuxpan, Ver.

Asociación de Periodistas
y Corresponsales de
Córdoba y la región
José de Jesús Lazo Reyes
Córdoba, Ver.

Asociación Veracruzana de
Periodistas Indep. A.C.
Roberto Matías del Ángel
Tantoyuca, Ver.

Periodistas de Coatzacoalcos
Alfonso Villalobos
Coatzacoalcos, Ver.

Frente de comunicadores
de la zona norte A. C.
Lic. Jesús Rodríguez Zaleta
Poza Rica, Ver.

Unión de Periodistas
de la Huasteca A.C.
Lic. Julián Osorio Santiago
Tantoyuca. Ver.

Dir. Gral. de prensa, radio
y televisión de Alvarado
Lic. Darío Vichy López
Alvarado, Ver.

Unión de Periodistas de Alvarado
Lic. Rosy Acosta Guzmán
Alvarado, Ver.

Asociación Veracruzana de
Periodistas Independientes
Eliseo Bautista Hernández
Tantoyuca, Ver.

Asociación de Periodistas
del Sur de Veracruz A.C.
Lic. Víctor Hugo Gómez Leonardo
Minatitlán, Ver.

Comunicadores unidos
del norte Veracruz A. C.
Benjamín Portilla Solís
Poza Rica, Ver.

Asociación de periodistas y
Publicadores independientes A. C
Mario Neri González
Poza Rica, Ver.

Asociación de Periodistas
de la Región de Los Tuxtlas
Álvaro Quino Mixtega
Los Tuxtlas, Ver.

Firma responsable:
Lic. Rodolfo Herrera SánchezAsociación de Periodistas de Veracruz, Ver.
Cel: 2294151239
[email protected]
[email protected]

P.D. Se anexan oficios de anuencia de las distintas organizaciones y, credenciales del INE de quienes las representan

C.c.p Los periodistas del Estado de Veracruz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube