Podría ser llamado a cuentas Lorenzo Portilla: Pozos Castro

*Aclara que las obras de Ayuntamientos inconclusas, o en trámite, no son daño patrimonial.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 19 Febrero 2020.- “Lo que yo quiero dejar perfectamente claro, es que en esta legislatura, no se trata de acusar sino se tiene debidamente comprobado”, afirmó el diputado de Morena, Juan José Pozos Castro.

Cuestionado en el sentido de que si tendría que llamarse a cuentas al ex titular del ORFIS, Lorenzo Portilla, por las irregularidades encontradas en la segunda revisión de la cuenta pública 2018 acotó que lo decidiría el análisis final que haga el ORFIS.

“Ya se habrá de tomar las acciones que sean necesarias y sería llamado a cuentas si fuera necesario”. Lo vuelvo a repetir, lo he declarado a los medios: aquí tenemos el compromiso y la responsabilidad como garantes del pueblo de Veracruz, de llamar a cuentas a quien tengamos que llamar”.

Indicó que en los resultados de la cuenta pública, aprobada ayer por el pleno del congreso local, la regresarán integra al ORFIS, respetando como le fue presentada el trabajo que hicieron y arrojaron estos resultados.

“Ya serán los Alcaldes que tendrán la oportunidad de solventar las anomalías e irregularidades, reconoció que si hay algunos Ayuntamientos y dependencias que si están teniendo daño patrimonial”.

El legislador aseveró que darán oportunidad tanto a los munícipes, como a titulares de las dependencias que tengan elementos para justificar alguna irregularidad y no entrarían directo a las denuncias.

Refirió que están regresando el documento para que le ORFIS actué y ver los justificantes que Ayuntamientos y dependencias tengan que hacer.

Por otra parte dijo que existen procedimientos en las obras de electricidad de los Ayuntamientos, donde la Comisión Federal de Electricidad lleva su tiempo de instalación.

Dijo que los legisladores, lo que les interesa es que la obra esté hecha y no se puede castigar a los alcaldes como daño patrimonial, cuando es un trámite con alguna de las dependencias, como CFE y la Comisión Estatal del agua (CAEV), porque eso no es corrupción, porque la obra ya está hecha.

Señaló que los alcaldes tendrán el tiempo suficiente dependiendo de la normatividad que tenga la CFE, para que los alcaldes puedan llevar a cabo ese procedimiento y trámite.

Cuestionado de cuál sería el exhorto a CAEV y la CFE, para que agilicen estos trámites y las obras sean entregadas en tiempo y forma para beneficio de las comunidades sostuvo que por esa razón están exhortando a las dependencias.

“Para que los alcaldes vengan al congreso por si requieren una capacitación Para agilizar la tramitología y no tengan acusaciones de daño patrimonial y “eso nos debe de quedar perfectamente claro para los proyectos municipales”.

Indicó que exhortarán al ORFIS, para que no lo califique como daño patrimonial, manifestó que ellos como diputados lo que buscan es que la obra está terminada, porque “se acabó aquella época donde se cobraban y se pagaban obras que ni siquiera habían iniciado, es una página negra de Veracruz que ya no debe repetirse”.

No se trata de cacería de brujas, se trata de que puedan los ayuntamientos, contar con apoyo, respaldo y que por algún trámite este la obra inconclusa, no puede tipificarse como daño patrimonial.

Sobre el cobro del dos por ciento que cobra el sindicato de la Comisión Federal de Electricidad, a los Ayuntamientos para realizar las obras, el legislador de Morena dijo desconocer sobre este cobro y si el sindicato tenga este derecho de cobrar dicha cuota.

Reconoció tener conocimiento que el SUTERM, cobra el dos por ciento pero de obras que construye la CFE en forma directa y no la de los Ayuntamientos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube