Por primera vez hay una mujer como Secretaria General en Cámara de diputados

Cdmx., 28 noviembre 2019.- Con la designación de Graciela Báez Ricárdez, por vez primera en la historia de la Cámara de Diputados una mujer ocupará el cargo de la Secretaría General de ese órgano, en el marco de la Legislatura.

Con la designación de Graciela Báez Ricárdez, por vez primera en la historia de la Cámara de Diputados una mujer ocupará el cargo de la Secretaría General de ese órgano, en el marco de la Legislatura de la Paridad de Género.

Báez Ricárdez rindió protesta ante el pleno para ocupar dicho cargo a partir del 30 de noviembre, luego de que se aprobó el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por mayoría calificada de 465 votos en pro, uno en contra y dos abstenciones.

Báez Ricárdez es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con maestría en Economía y Finanzas por la University of Essex, Colchester, Inglaterra. Además, tiene experiencia en la administración pública federal y estatal, así como en el análisis del entorno económico, político y social, para desarrollar el encargo que se le confiere.

Entre su trayectoria destaca como consejera comercial de Bancomext en Bruselas, Bélgica; directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, así como secretaria de Turismo de Guerrero. A lo largo de su carrera profesional y gracias a su posición conciliadora logró importantes acuerdos y beneficios para las dependencias públicas y empresas privadas para las que trabajó.

El documento de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos precisa que el 30 de septiembre pasado, Mauricio Farah Gebara se separó del cargo como secretario general de la Cámara de Diputados. Además, se instruyó a las unidades administrativas de este órgano legislativo para que ejecuten las medidas necesarias para la implementación del acuerdo.

Experiencia en la Administración Pública Federal y Estatal. Análisis del entorno económico, político y social. Estrategias de comunicación de gobierno.

Graciela Báez Ricárdez [email protected]
Skype gracielabaezricardez Cel 55-4888-7510. Ciudad de México.

Educación.
2017. International Seminar in Digital Business. Harvard – ISDI España.
2017. Master in Internet Business (Transformación Digital). ISDI México.
2010. Diplomado en Alta Dirección en Administración Pública. Escuela de Administración Pública del GDF. México.
2006. Diplomado en Evaluación Socioeconómica y Financiera de Proyectos de Inversión. CEPEP. México.
1999. Especialidad en Plan de Negocios de Comercio Exterior. Bancomext. México.
1998. Diplomado en Formación Técnica en Comercio Exterior. Bancomext. México.
1997. Maestría en Economía y Finanzas. University of Essex. Colchester, Inglaterra.
1995. Diplomado en Econometría Avanzada. ITAM. México.
1989-1994. Licenciatura en Economía. ITAM. México. Mi tesis ganó el 2do. Lugar del Premio Nacional de Investigación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Trilingüe: español- Inglés-francés.
Software: Microsoft office.

Trayectoria Laboral.

2015 a la fecha. Directora General Adjunta (Senior VicePresident). MERCURY PUBLIC AFFAIRS.

Responsabilidades: Constitución de la filial de la agencia norteamericana Mercury Public Affairs en México, identificación de eventos relevantes para dar a conocer la marca y los consultores de Mercury, identificación de clientes potenciales, elaboración de propuestas, supervisión e implementación de estrategias de comunicación y relaciones con gobierno para los clientes actuales.

Resultados: Desde febrero de 2016, Mercury cuenta como cliente con Airbnb, para quién llevo la relacióncon gobierno federal, gobiernos estatales y agentes incumbentes, asimismo, participo en su consejo de comunicación estratégica para México. Mis contactos y operación han logrado alcanzar los objetivos del cliente, por lo que continuamos trabajando para Airbnb durante 2017. Adicionalmente, en 2016, SRE, BYD (transnacional china) y AT&T fueron clientes de Mercury para quién encabecé directamente sus proyectos. Actualmente estamos en la lista final para llevar las relaciones públicas de una empresa petrolera norteamericana, así como de una Confederación Mexicana, lo cual está por definirse en las primeras semanas de septiembre. Gracias a mis contactos los consultores de Mercury han participado como ponentes en conferencias organizadas por las asociaciones de empresarios más importantes en el país: Instituto Mexicano de Finanzas en Monterrey (mayo 2016), Consejo Coordinador Empresarial y Club de Industriales (prevista para final de 2017).

2012 a 2014. Directora General y socia fundadora. BEYKA CONSULTORES.

Responsabilidades: Foro Mundial de Gastronomía Mexicana (FMGM); ASVOFF Cine y Moda y AP Corp. Desarrollo de negocios para: AP Corp (Industrias: Agrícola y militar). Diseño, comercialización de espacios y montaje de Expo, diseño e implementación de sitio web y campaña de relaciones públicas y medios para los siguientes eventos: “La Buena Comida” de Fundación Mídete en marzo 2014, noviembre 2014 y marzo 2015. “Foro Baja” en Ensenada, B.C. en febrero 2015. “Foro Internacional de Vivienda Sustentable” del Infonavit en noviembre 2013.

Resultados: Para el FMGM y ASVOFF, logré patrocinios por $120mil pesos para cada uno de ellos y con tan sólo un mes previo a la realización de sus respectivos eventos. Para AP Corp elaboré el plan de negocios de extracción de inulina y logré obtener apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Morelos por $2 millones pesos para el desarrollo de dicho proyecto; además, liderée las negociaciones para la compra de una fábrica de armas de fuego. En cuanto a los eventos de la Fundación Mídete, logramos la asistencia de más de 2 mil personas durante cada evento; en ese sentido, la Fundación nos contrató, a mis socios y a mi, la organización de 3 eventos más en el primer trimestre de 2015 y estamos por firmar 3 eventos adicionales para el segundo semestre de 2016. En cuanto al Foro del INFONAVIT sobrepasamos en 10% la meta de venta de patrocinios por valor de $2 millones de pesos.

2011-2012. Secretaria. SECRETARÍA DE FOMENTO TURÍSTICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO.

Responsabilidades: Coordinación de la estrategia de manejo de crisis y plan de acción 2011-2012 para revertir la imagen de Acapulco (destino turístico que genera más del 60% del PIB del Estado de Guerrero) y frenar la caída en la llegada de turistas; gestión de recursos ante el Gobierno Federal para la organización de eventos de alta exposición mediática y asistencia del público en general en Guerrero; coordinación y diseño de la política turística del Estado; administración de un presupuesto anual aproximado de $200 millones de pesos.

Resultados: Al final de 2011 logramos el objetivo: frenar la caída en la llegada de turistas al puerto al obtener 98% de ocupación hotelera. Para ello, realizamos las siguientes acciones: Lanzamos el primer portal de internet que promueve a Acapulco como un destino turístico integral, tanto en español como en inglés www.visiteacapulco.com (hoy día cambió a: acapulco.triangulodelsol.travel); organizamos una serie de eventos de alta exposición mediática y asistencia del público en general: Airshow, Concierto de Espinoza Paz en Playa Tamarindos (asistencia record: 45 mil personas, saldo blanco), Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA, con la asistencia de Sofía Loren y Alain Delon); gestionamos la filmación de la película (la cual estaba programada para filmarse en Veracruz, debido a la imagen negativa de seguridad en Acapulco) protagonizada por Eugenio Derbez “No se aceptan devoluciones”. Asimismo, formé parte del Comité para la Renovación del Acapulco Tradicional, presidida por el Ingeniero Carlos Slim Helú. Para el resto del Estado, entre otras acciones, implementamos la política de capacitación del sector turístico más ambiciosa hasta el momento: logrando capacitar a más de 10 mil empleados del sector; así mismo, implementamos una campaña de promoción de los destinos turísticos (Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo), basada en la promoción de eventos tradicionales de alto impacto.

2008-2011. Directora General. FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

Responsabilidades: Administración de un presupuesto de más de 200 millones de pesos anuales para la promoción de la imagen de la Ciudad de México a nivel nacional e internacional, el cual se ejercía en los proyectos aprobados por el Comité Técnico del Fideicomiso, presidido por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal. Propuesta y presentación de proyectos ante el Comité Técnico del Fideicomiso, así como rendición de cuentas ante dicho órgano de gobierno.

Resultados: Propuse una innovadora estrategia de promoción de la Ciudad a través de sus talentos creativos: diseñadores, arquitectos, chefs y artistas, la cual se ejecutó en una campaña de promoción en Norteamérica, logrando mejorar la percepción de la imagen de la Ciudad en dicho mercado: en abril de 2011 la revista Vogue listó a la Ciudad de México como una de las 10 más atractivas para ser visitada; además mejoramos la proporción 10:3 de notas negativas vs notas positivas en prensa norteamericana a 10:6. Como parte de esta estrategia, coordinamos los contenidos y diseño del primer website del la Ciudad de México en inglés: www.mexicocityexperience.com, el cual logró en su momento más de 5mil visitas al mes, así mismo, como complemento a la estrategia y buscando recuperar espacios públicos según la política del entonces Jefe de Gobierno: apoyamos la organización del Primer Corredor Cultural Roma Condesa (y sus 5 ediciones siguientes), organizado por la curadora independiente Ana Elena Mallet, creciendo la asistencia de mil a más de 7 mil personas; coordinamos la organización del primer concierto en el Angel de la Independencia (Plácido Domingo), al cual asistieron aproximadamente 80 mil personas en diciembre de 2009 y llevamos a cabo la capacitación y remodelación de los locales de servicios alimenticios en la Calle de Regina en el Centro Histórico (este proyecto recibió el título de “Best Social Design Project” que otorga www.designweek.co.uk). Diseñamos y coordinamos la participación del Distrito Federal en el pabellón de México en la Expo Universal de Shanghai 2010, logrando una de las participaciones más completas y de más alto impacto mediático. Diseñamos la estrategia de contratación de la 1ra edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2010) a la que asistieron más de 700 compradores nacionales e internacionales y 25 mil visitantes.

2006-2008. Asesora del C. Secretario de Finanzas. GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

Responsabilidades: Representé al Secretario en el Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística, en el Comité Técnico del Fondo de Desarrollo Social y en los asuntos relacionados con la Secretaría de Desarrollo Económico. Coordiné diversas tareas de comunicación social. Elaboré el documento “Ciudad de México, Capital de Inversión”, así como la “Guía para invertir en la Ciudad de México”.

Resultados: Logré recursos adicionales (aprox $10 millones de pesos) para la Secretaría de Turismo del Distrito Federal para capacitación de personal del sector turístico en la Ciudad de México. Logré un presupuesto anual de $30 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Económico del DF para financiar proyectos de emprendedores. En lo relativo a las tareas de comunicación social, gracias a mi gestión, logré que la Ciudad de México fuera nombrada City of the Future 2007 por la revista Foreign Direct Investment (FDi).

2006. Asesora. Campaña para Jefe de Gobierno del Distrito Federal de MARCELO EBRARD CASAUBON Y EQUIPO DE TRANSICIÓN DEL GOBIERNO ENTRANTE.

Responsabilidades: Participé en la conformación de las Líneas Estratégicas para el Programa de Desarrollo Económico 2006-2012, particularmente en temas de Turismo y Desarrollo de PYMES. Brindé asesoría en la elaboración de documentos para toma de decisiones de temas económico-financieros. Asistí a las reuniones de coordinación y entrega de la administración saliente de las siguientes Secretarías: Finanzas, Desarrollo Económico, Turismo, Obras y Oficialía Mayor.

2001- 2004. Consejero Comercial Adjunto para Bélgica y Luxemburgo. BANCOMEXT, Bruselas, Bélgica.

Responsabilidades y Resultados: Brindé asesoría a más de 500 empresas mexicanas sobre como exportar a la Unión Europea, lo cual contribuyó a generar exportaciones por más de 20 millones de euros por año. Elaboré 6 estudios de mercado; 32 agendas de negocios para empresarios mexicanos, 14 para extranjeros y 9 para gobiernos estatales, organicé 3 seminarios de promoción de inversión extranjera y brindé más de 30 conferencias a empresarios y universitarios mexicanos sobre cómo hacer negocios con la Unión Europea. Proporcioné asesoría a 6 proyectos de inversión de empresas de Bélgica y Luxemburgo que invirtieron en México más de 500 millones de euros. Asesoré a más de 200 empresas extranjeras interesadas en importar productos mexicanos. Brindé asesoría al Embajador de México en Bélgica y Luxemburgo sobre temas de economía, comercio exterior e inversión extranjera.

Otras posiciones ocupadas:
• 1999- 2001. Asistente Comercial para el Benelux y los países Nórdicos. BANCOMEXT, La Haya, Holanda.
• 1998-1999. Subcoordinadora del VIII (1999) Foro de Cancún. BANCOMEXT, México, D.F.
• 1994-1996. Especialista en: Mercado Latinoamericano. Especialista de Eventos Internacionales. Analista de Inversión Extranjera. BANCOMEXT, México, D.F.
• 1994. Analista de precios de productos petrolíferos. SHCP, México, D.F.

Otros:
• De Octubre 2012 a Junio 2015 escribí sobre turismo en la publicación mensual Central Municipal, la cual suspendió su edición durante un año.
• En julio de 2011 participé en el libro “100 acciones para cambiar la Ciudad”.
• En 1998, mi tesis de Licenciatura ganó el 2do lugar en el Premio Nacional de Investigación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
• Deportes: correr (6kms 4 veces a la semana), andar en bicicleta de ruta (20kms los domingos), yoga y senderismo. He corrido 2 medios maratones: Bruselas y Budapest en el 2005 y un triatlón super sprint en Tequesquitengo en julio de 2017.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube