Diputadas del Congreso de Veracruz expresan su respaldo a Nora Jessica Lagunes.

*

16/07/2022/Xalapa, Ver.- Las Diputadas locales de Veracruz expresaron su respaldo a su compañera Nora Jessica Lagunes, luego de las medidas cautelares establecidas por el Tribunal electoral de Veracruz en el caso de presunción de violencia política en razón de género, y cuestionan la falta de información completa toda vez que las medidas cautelares también fueron en el mismo sentido contra la servidora pública del TSJE, Joana Marlen Bautista Flores.

Las Diputadas de todas las fracciones parlamentarias de la LXV Legislatura, destacan que independientemente del proceso judicial, a ellas les “corresponde defender con firmeza la autonomía del Poder Legislativo, la inviolabilidad de la libertad de expresión de sus miembros y la dignidad de las diputadas y de todas las mujeres veracruzanas”.

“La violencia política en razón de género, cuando sí existe, es una conducta muy grave y reprobable, que atenta contra la dinámica democrática de una sociedad. No es justo banalizar a la violencia política en razón de género invocándola de manera frívola y caprichosa, cuando la autoproclamada víctima sólo padece las consecuencias de lo que ella misma provocó. Eso es un insulto para las verdaderas víctimas” reclaman las legisladoras locales.

El viernes el pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó la aplicación de medidas cautelares contra la diputada local del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, y José Alberto Velázquez Fajardo, por los indicios registrados en el Juicio para la Protección de Derechos Político Electorales interpuesto por Joana Marlen Bautista Flores, servidora pública del Poder Judicial.

Sin embargo no trascendió informativamente que en el TEV también se emitieron medidas en el mismo sentido a favor de Nora Jessica Lagunes Jáuregui,

Ante lo anterior, mediante un desplegado, las 18 diputadas locales difundieron un pronunciamiento dónde dejan claro su apoyo a la legisladora panista que, de manera inédita, es acusada por una funcionaría pública, de presuntamente violencia política de género cuando, argumentan, que lo que enfrenta Joana Bautista Flores es producto de su propio comportamiento.

“Aunque el Tribunal Electoral de Veracruz haya dictado una medida cautelar -que prácticamente es de mero trámite- no se ha pronunciado respeto al fondo de los señalamientos y confiamos en que serán desestimados por ser claramente improcedentes: no podría haber violencia política en razón de género siendo que el encargo público de la quejosa no es producto del voto ciudadano, sino de un nombramiento de confianza de sus jefes”, refieren al fijar su postura las diputadas veracruzanas.

“La violencia política en razón de género, cuando sí existe, es una conducta muy grave y reprobable, que atenta contra la dinámica democrática de una sociedad. No es justo banalizar a la violencia política en razón de género invocándola de manera frívola y caprichosa, cuando la autoproclamada víctima sólo padece las consecuencias de lo que ella misma provocó. Eso es un insulto para las verdaderas víctimas”, puntualizan.


Posicionamiento de diputadas del H. Congreso del Estado de Veracruz

Diputadas del Congreso del Estado de Veracruz, expresamos nuestro completo respaldo a la compañera diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, acusada de forma injusta e insólita de violencia política en razón de género.

Aunque el Tribunal Electoral de Veracruz haya dictado una medida cautelar -que prácticamente es de mero trámite- no se ha pronunciado respeto al fondo de los señalamientos y confiamos en que serán desestimados por ser claramente improcedentes: no podría haber violencia política en razón de género siendo que el encargo público de la quejosa no es producto del voto ciudadano, sino de un nombramiento de confianza de sus jefes.

La violencia política en razón de género, cuando sí existe, es una conducta muy grave y reprobable, que atenta contra la dinámica democrática de una sociedad. No es justo banalizar a la violencia política en razón de género invocándola de manera frívola y caprichosa, cuando la autoproclamada víctima sólo padece las consecuencias de lo que ella misma provocó. Eso es un insulto para las verdaderas víctimas.

El más elemental sentido común nos indica que no es culpa de la diputada Lagunes Jáuregui si los excesos y los espectáculos lamentables de la vida privada de alguien llegan a las redes sociales. Si esos excesos se encuentran documentados y penosamente ventilados es porque ocurrieron y la diputada Lagunes Jáuregui no tuvo nada qué ver con eso.

Los medios de comunicación cercanos a quien se auto considera como víctima publicaron mañosamente sólo una parte de la resolución judicial, ocultando el hecho de que también se le aplicaron medidas cautelares a ella obligándola a dejar en paz a la diputada.

Exigimos que el Orfis investigue de dónde salen los recursos económicos para mantener una campaña en contra de la diputada, contando incluso con el uso de cuentas falsas de redes sociales –bots-.

No nos corresponde a nosotras intervenir en un proceso judicializado que debe dirimirse en las instancias adecuadas por las partes involucradas, pero sí nos corresponde defender con firmeza la autonomía del Poder Legislativo, la inviolabilidad de la libertad de expresión de sus miembros y la dignidad de las diputadas y de todas las mujeres veracruzanas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube