*
27.12.2022. El estudiante de derecho Miguel Alfonso Meza presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una denuncia de responsabilidad administrativa contra la Ministra Yasmín Esquivel.
El alumno del ITAM exige que el Ministro presidente, Arturo Zaldívar, al ser un escándalo nacional el supuesto plagio de tesis de la jueza, determine la procedencia de la queja para que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Corte realice una investigación, refiere la nota de Érika Hernández en Reforma
Aclara que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación prevé que los ministros serán responsables por tener una notoria ineptitud, así como no preservar la dignidad y el profesionalismo propios de la función judicial.
Principios, consideró, que no se están cumpliendo.
En su queja, presentada en el portal de la SCJN, recuerda que los ministros tienen fuero constitucional, pero sólo aplica en materia penal, por lo que Esquivel sí puede ser investigada por responsabilidades administrativas.
Por ello pide a Zaldívar declarar procedente la queja, para que llegue al pleno de la Corte y se pida su separación del cargo.
“Es necesario activar los mecanismos legales que hay para sancionar cualquier irregularidad. En este caso se está exigiendo mediáticamente que la Suprema Corte y la UNAM hagan algo, así que si existen procedimientos de denuncia como éste deben activarse.
“La Suprema Corte debe pronunciarse acerca de si la ministra Yasmín Esquivel cometió alguna falta administrativa o no, es importante que la Suprema Corte demuestre que sigue siendo imparcial y que no va a tolerar este tipo de irregularidades adentro del máximo tribunal, más si se trata del órgano que defiende la Ley y la Constitución”, indicó en entrevista.
Alfonso Meza consideró que en caso de que no proceda, la SCJN deberá informar por qué, pues también quedará evidenciado si los propios mecanismos que pone a disposición la autoridad funcionan o no y si encubren irregularidades.
En caso de que la Suprema no se comunique con él como establece el sistema por internet, presentará físicamente la denuncia.
“Debería suceder como en la Secretaría de la Función Pública que emite un oficio inmediatamente en el que se comunica la recepción de la denuncia y luego, a los pocos días, se comunica también directamente el órgano interno de control para comunicarle al denunciante que el expediente se abrió”, indicó.Hora de publicación: 21:59 hrs.