Presentan la convocatoria del Premio Nacional del periodismo 2020

• El registro es a través del sitio www.periodismo.org.mx, del 03 de mayo al 25 de junio de 2021
• Se aceptan sólo publicaciones hechas del 01 de enero al 30 de diciembre de 2020
• Podrán participar periodistas mexicanos y residentes en México, que hayan publicado en medios de comunicación mexicanos.

México. 05 mayo 2021.- La presentación se realizó a través de las redes sociales del Consejo Ciudadano de Premio Nacional de Periodismo, AC (CCPNP). (Ver videos en Facebook, Twitter y Youtube).

El presídium virtual estuvo conformado por Jesusa Cervantes, integrante del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020; Roberto Fuentes Vivar, Presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020; Luis Javier Solana Morales- Fundador y embajador del CCPNP-

El jurado está integrado por 15 profesionales que combinan el ejercicio periodístico, la docencia y representan a la sociedad civil organizada. Por primera vez, el grupo tiene mayoría de mujeres, es un grupo plural y son procedentes de la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Sonora, Oaxaca, BC y Veracruz; además de una mexicana que radica en Washington DC.
El jurado fue propuesto en asamblea general del CCPNP por la UAM, el CONEICC, la Universidad
Iberoamericana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Asociación de Editores de los Estados y el CONEICC.

Semblanzas de Jurado:
Valentina Boeta Madera
Originaria de Mérida, Yucatán, egresada de la Licenciatura en Periodismo.
Desde 1992 es colaboradora en Diario de Yucatán, donde se ha desempeñado simultáneamente como reportera y editora de la sección Imagen, dedicada a temas de cultura, espectáculos, salud y calidad de vida. Ha cubierto diferentes fuentes, con especial énfasis en las culturales. Entre los géneros periodísticos que mejor domina está la entrevista. Es compiladora del libro “El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán”, conmemorativo del aniversario de esta casa editorial. Es integrante de C9, la Unidad de Investigación de Diario de Yucatán. Es editora de La semana hace 50 años, página dominical que recuerda los acontecimientos de cada semana pero hace 5 decenios.

Teresa de Jesús Gil Gálvez
(Teresa Gil, Tere Gil, Teregil, sus firmas)
Nació en La Colorada, Sonora y reside desde 1972 en la Ciudad de México. En su estado se inició desde la adolescencia como reportera, en Diario del Yaqui y en Hermosillo reporteó en El Imparcial, El Regional, El Sonorense y colaboró en Tribuna del Yaqui. Egresó de la Universidad de Sonora con mención honorífica por su tesis La libertad de Prensa en México. Obtuvo cinco premios universitarios estudiantiles, de cuento y poesía. En la capital del país ha sido reportera de Unomásuno, El Economista, Punto, Oposición, en las revistas Mañana, Viva, Extempo, Forum y otras y ha colaborado en El Sol de México, El Nacional y otros medios. Fue corresponsal en España, jurado del Premio Internacional Rey de España, dirigente de la Unión de Periodistas Democráticos. Ha publicado ocho libros de ensayo, cuento, poesía y crónica.
El libro La isla que brillaba, sobre periodismo, ganó premio de crónica en 2007. Actualmente escribe tres crónicas semanales en su columna Libros de ayer y hoy, que se publican en diez redes noticiosas.

Susana Valdés Levy
Es una comunicadora profesional que ha sido conductora de noticieros de radio, televisión y columnista editorialista en prensa y redes sociales. Originaria de Monterrey, N.L. es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con acentuación en publicidad, titulada de la Universidad Regiomontana. Cuenta con estudios de posgrado en temas de salud por el Instituto Universitario de
Psicología Dinámica, Instituto Tecnológico de Madrid, y Escuela de postgrado en Psiquiatría y psicología; todos ellos en Madrid, España.
Su carrera profesional ha sido muy amplia, participando en diversos medios de comunicación como El Diario de Monterrey, Organización Multimedios Estrellas de Oro, Televisa Monterrey, W Radio Monterrey, Periódico Virtual Los Tubos, Portal de Noticias Sexenio Nuevo León, Dominio Noticias, NRM Enfoque, Revista Enfoque, Periódico Virtual Monitor Político, ABC Noticias para Grupo Radio Alegría, y Sistema de Radio y Televisión Nuevo León en donde actualmente es Directora
General.
Adicionalmente, Susana Valdés Levy, ha dedicado gran parte de su tiempo al periodismo de investigación en temas controversiales, y ha ofrecido conferencias sobre comunicación, ética en los medios de comunicación, relaciones humanas, géneros periodísticos y otros temas en universidades de nuestro estado.

Sergio René de Dios Corona
Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con maestría en Programación Neuro Lingüística (PNL) y estudiosde doctorado en Educación para la Formación Profesional.
Ha sido profesor universitario durante más de 30 años. Ha impartido clases en la Universidad del Valle de Atemajac(UNIVA), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Ha coordinado dos licenciaturas, una en la UNIVA y otra en el ITESO.
Es un profesional de la comunicación pública desde hace 37 años en una docena de medios informativos. Ha sidoreportero, editor, jefe de información, jefe de redacción, conductor radiofónico de noticias y director editorial. Es columnistadesde hace más de 20 años.
En 2010 recibió el Premio Jalisco de Periodismo El Despertador Americano por su trayectoria profesional, otorgado por lasprincipales universidades y medios informativos de la entidad.
Ha publicado una docena de libros como autor o coautor. Ha impartido un centenar de talleres y conferencias sobreperiodismo y comunicación en Colombia, Panamá y México.
Actualmente labora en el periódico El Diario NTR de Guadalajara, como coordinador de la sección de opinión, y conducede lunes a viernes el espacio radiofónico Informativo NTR.

Roberto Fuentes Vivar
Se le ocurrió nacer con un impronunciable nombre (Roberto Fuentes Quiroz Vivar Balderrama) un 7 de junio, cuando secelebraba el día de la Libertad de Prensa. Quizá por eso el periodismo lo ha seguido por casi 50 años como su principalcompañero.
Su primera noticia publicada en un diario formal (Carteles de Oaxaca) fue cuando un niño triqui nació muerto en sus manosen un viaje de prácticas de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y necesitaba denunciar la injusticia ydiscriminación hacia los indios mexicanos.
Desde entonces hasta la fecha intenta escribir y publicar todos los días lo mismo en papel que en las redes sociales o enestaciones como Radio Educación, de donde es colaborador desde hace casi 20 años.
Tuvo la fortuna de tener maestros formales en el periodismo como Alejandro Avilés, Manuel Pérez Miranda, IsmaelHernández o Jesús Pavlo Tenorio e informales como Manuel Buendía, Miguel Ángel Granados Chapa, Benjamín Wong,Vicente Leñero y Julio Scherer. Y en literatura a mentores como los tres Juanes (Rulfo, Arreola y De la Cabada).Por los azarosos subterfugios de la vida fue reportero fundador de los diarios UnoMásUno y La Jornada y editor o
subdirector de esos dos diarios y otros como de Novedades y El Nacional, En todos ellos también fue columnista, lo mismoque en El Economista y El Financiero.
Investigar, denunciar, reportear y redactar son los alimentos cotidianos para alguien que respira y suda periodismo.

Pedro Matías Arrazola
Actualmente se desempeña como corresponsal de la Revista Proceso y como reportero del portal Pagina3.mx Nació enOaxaca, en 1964. Ciudad en donde se inició en el oficio del periodismo en 1985 en el periódico El Nuevo Informador. Entre1986 y 1989 fue parte de la redacción del Periódico El Imparcial. Durante un año y medio integró la plantilla del área decomunicación social del gobierno del estado y de 1991 a 1994 fue reportero de la agencia mexicana de noticias Notimex.
Desde 1994 es el corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca donde le ha tocado cubrir elalzamiento zapatista, lairrupción del Ejército Popular Revolucionario, el conflicto sociopolítico de 2006 y el fallido desalojo de Nochixtlán en 2016.
En ese periodo ha colaborado con medios radiofónicos y de televisión.
En agosto de 2008 fue “levantado” y torturado psicológicamente por gente armada, razón por la que estuvo exiliadodurante un año en Alemania, en donde le entregaron el premio a la libre expresión y derechos humanos Johan Philiphe Palm. A su regreso al país y junto con un grupo de colegas periodistas, fundaron el portal informativo Pagina3.mx. y el 14
mayo de 2012 fue nombrado integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo deOaxaca.
Ha obtenido dos premios estatales de periodismo, un reconocimiento en el Congreso del Estado, el premio Johan PhiliphePalm en 2010 y el en 2017, Codigo-Dh en coordinación con el gobierno de Alemania, el “Reconocimiento a la trayectoria”
por su labor en defensa de los derechos humanos desde la comunicación. En el 2005 fue invitado por el Departamento deEstado de Estados Unidos para participar dentro del programa Leadership.

Jesusa Cervantes Es originaria de Mexicali, B.C., licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, Campus Mexicali. Reportera de la revista Proceso, su fuente es la política y análisis de situaciones de frontera.
Sus inicios como reportera fueron en Mexicali en el periódico Frontera, Novedades y La Crónica, en este último, Jesusa fue de las reporteras fundadoras en 1990. Trabajó en Cuba como corresponsal para el diario El Norte de Monterrey, e inicio a prestar servicios de agencia informativa. A su regreso a México, laboró para el diario Reforma, el Economista y el
Universal, para después llegar a Proceso en 2001, donde se encuentra trabajando hasta la fecha.
En 2009 publicó el libro “Los Hijos de Marta, historias de impunidad”, mismo que fue creado con el objetivo de no dejar en el olvido los negocios ilícitos que los hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox.Es ganadora de diversos premios nacionales e internacionales de periodismo, como el que logró en 2012, junto con GilOlmos, siendo acreedora del premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, con su reportaje Caso Monex: Salen a la luz más empresas fachadas.
Actualmente participa en el portal de Internet Rompe Viento, donde conduce el programa Zona de Impacto, abordandotemas políticos, sociales y económicos. Es docente de periodismo en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC.

Julio Ríos Gutiérrez
Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Licenciado enPeriodismo y Abogado. Es conductor del Canal 44 del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG yprofesor de la Licenciatura en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG.
También es instructor del Centro de Formación en Periodismo Digital de la UdeG, profesor del Centro de EstudiosSuperiores de la Información Pública del ITEI y asesor de la licenciatura en Seguridad Ciudadana del SUV.
Analista en Imagen Radio Guadalajara, escribe en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara,director editorial del portalRUMBO MX y fundador del sitio web Kiosco Informativo de Tepatitlán, Jalisco. Autor o coautor en cuatro libros y variosartículos en revistas especializadas.
Fue Jefe de Información del diario La Jornada Jalisco, corresponsal de Grupo Radio Centro, conductor y reportero delSistema Jalisciense de Radio y Televisión, reportero en Noticias MVS, Revista Proceso Jalisco y en Radio Universidad deGuadalajara.

José Luis Herrera Duque
Nació en Monterrey, Nuevo León, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad de Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, con más de 30 años de experiencia en el periodismo multimedia, es locutor certificado tipo “A” por la Secretaría de Educación Pública de México para Radio y Televisión. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL.
Ha sido reportero y conductor de noticias en varios grupos radiofónicos y de televisión en Monterrey, también ha sido corresponsal de medios nacionales e internacionales, así como, productor de contenidos y jefe de información de noticieros.

Entre las empresas de radio en las que trabajó están: NRM, MVS Radio, Televisa Radio, Radio Fórmula, Radio Nuevo
León, Grupo Radio Alegría, desde hace 20 años trabaja para Imagen Radio Monterrey, además en los canales detelevisión: TV28, TV Azteca, Telemundo y Televisa Monterrey, en esta última empresa trabajó 22 años; 19 años como Jefede Información de Noticieros y Corresponsal Nacional de Televisa México.
Fue reconocida su labor profesional con la Antena de Oro otorgada por Grupo Televisa durante los festejos de los 50años de la Televisión en Nuevo León, ha tenido cursos de capacitación impartidos por medios de comunicacióninternacionales como Univisión, Foxs News, CNN, entre otras cadenas, también obtuvo mención honorifica en eldiplomado “El periodista latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social” impartido por el Tecnológico deMonterrey en julio de 2013, en 2017 participo en el Diplomado “Periodismo de Salud” impartido en la GeorgetownUniversity en Washington D.C.
También desempeño cargos públicos como Sub director de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Logística delGobierno de Nuevo León en 1993, así como, Director de Comunicación Social del municipio de Santa Catarina, Nuevo León en 1989.

Lupita Thomas
Dirige en Oaxaca la agencia Quadratín, que fundó con el respaldo del periodista Francisco García Davish, director general de la agencia, en 2006. Durante más de 25 años ha ejercido el periodismo, es licenciada en periodismo obteniendo el grado de a través del examen Ceneval, estando entre los 10 mejores promedios a nivel nacional.
Ha sido corresponsal de El Universal, Grupo Fórmula y colaborado con diversos espacios informativos regionales en México. También se ha desarrollado como seminarista y conferencista en diversas actividades relacionadas al ejercicio periodístico por invitación de instituciones de educación públicas y privadas.
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, la organización México Abierto y el extinto Instituto Estatal deAcceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) le otorgaron el tercer lugar nacional en la categoría de ensayo con el tema Accesibilidad y TIC’s, un cambio para hacer posible la transparencia.
El Senado de la República le otorgó en 2015 un reconocimiento a su trayectoria periodística y algunas otras organizacionesde periodistas la han distinguido con su mención como una de las pioneras en el periodismo digital en Oaxaca.
Ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados, entre los que destacan: Conocimientos adquiridos: Networking, comunicación estratégica, organización de campañas, del ITAM; Comunicación, campañas y marketing en la Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Gestión estratégica de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Oratoria y liderazgo de la Universidad URBE ADVANCE, entre otros.

Guadalupe Correa-Cabrera
(Doctorado en Ciencias Políticas, The New School for Social Research, Ciudad de Nueva York) es Profesora Asociada enla Escuela Schar de Política y Gobierno en la Universidad de George Mason (Schar School of Policy and Government,George Mason University). Por ocho años fue Profesora en el Departamento de Asuntos Públicos y Estudios de Seguridad de la Universidad de Texas-Valle del Río Grande campus Brownsville (antes Universidad de Texas en Brownsville, UTB).
Sus áreas de especialidad incluyen: relaciones fronterizas México-Estados Unidos, narcotráfico, migración, seguridad y energía.
Es autora de los libros Los Zetas Inc.: Criminal Corporations, Energy, and Civil War in Mexico (University of Texas Press, 2017; la versión en español la publicó Planeta México, 2018) y Democracy in “Two Mexicos”: Political Institutions in Oaxaca and Nuevo León (Palgrave Macmillan, 2013). Es co-editora (con Victor Konrad) del volumen titulado North American
Borders in Comparative Perspective: Re-Bordering Canada, The United States of America and Mexico in the 21st Century (University of Arizona Press, 2020). También es co-autora (junto con Tony Payan) de dos libros titulados Las Cinco Vidas de
Genaro García Luna (El Colegio de México, 2021) y La Guerra Improvisada: Los Años de Calderón y sus Consecuencias (Editorial Océano, 2021).
La Dra. Correa-Cabrera ha publicado trabajos en diversas revistas especializadas como: Latin American Politics and Society, Journal of Politics in Latin America, Journal of Borderlands Studies, Politics & Policy, Policy Studies, entre otras.
Asimismo, fue recientemente la Investigadora Principal en un proyecto para estudiar crimen organizado y trata de persona a lo largo de las rutas migratorias del este de México, apoyado por la Oficina contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La Dra. Correa-Cabrera fue presidenta de la Asociación de Estudios Fronterizos (Association for Borderlands Studies, ABS) en el periodo 2017-2018 y se encuentra afiliada al Centro Woodrow Wilson en Washington, DC (como Global Fellow), al Centro para los Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice en Houston, Texas (como Nonresident Scholar) y a Small Wars Journal–El Centro (como Fellow).
También es co-editora de la revista académica International Studies Perspectives (ISP, Oxford University Press).

Eirinet Gómez López
Periodista veracruzana y miembro destacado de la Comunidad Periodística de CONNECTA, es egresada de la Universidad Veracruzana, socia de la agencia AvcNoticias y corresponsal del periódico La Jornada. Actualmente es becaria de unMáster Lab de Periodismo de Investigación, que imparte Quinto Elemento.
En 2020 cumplió 15 años de ejercicio periodístico en la entidad, a lo largo de los cuales ha reporteado las caravanasmigrantes, casos de personas desaparecidas, movimientos de defensa ambiental, y desastres naturales.
En 2013 participó en la edición del libro: “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, historias de asesinatos de periodistas”,que recopila la historia de vida de 127 periodistas y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos desde el 2000.
En 2019 ganó un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer pública la información que el gobierno federal tenga sobre el caso de las fosas clandestinas descubiertas en Colinas de Santa Fe, al norte del puerto de Veracruz.
Originaria de la zona norte, a los 18 años llegó a vivir a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y desde hace algunos años a la capital del estado. A lo largo de su carrera periodística ha tratado de mantenerse actualizada, asistiendo a curso o taller que le de herramientas para continuar haciendo su trabajo. Para obtener su título de Maestría en Estudios de Género,
por la Universidad Veracruzana, defendió su Tesis: “Abordaje periodístico con perspectiva de género: El caso de las madres de personas desaparecidas”.

Dalia Cárdenas Hernández
Candidata a Doctora en Comunicación por la Universidad Iberoamericana con una investigación que analiza la manera en que determinadas producciones mediáticas contribuyen a la legitimación de la desigualdad mediante discursos que favorecen y perpetúan distintas prácticas discriminatorias. Es Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2019 realizó una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido ponente en los congresos de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), además de otros foros académicos.
Como periodista y editora, ha trabajado para los periódicos Reforma y El Universal, Grupo Televisa y diversas publicaciones de Grupo Editorial Expansión, realizando coberturas en México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, España, Francia, Italia, Suiza, República Checa y Hong Kong. Ha sido colaboradora y consultora en proyectos de difusión
de organismos públicos, así como en agencias de marketing y publicidad. En 2020 impartió el tema Periodismo y conflicto de clase dentro del diplomado Periodismo crítico y protección a periodistas, organizado por la Universidad Iberoamericana, el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Museo Memoria y Tolerancia. Ese mismo año publicó, en coautoría con
el Dr. Sergio Rodríguez Blanco, “The impact of social media in lifestyle journalism in Mexico: serving citizens versus creating consumers”, capítulo que forma parte del libro “Lifestyle journalism: social media, consumption and experience”, editado por Routledge.
Es profesora de periodismo en la Universidad Iberoamericana y su línea de investigación se centra en el estudio de la desigualdad, la discriminación y el racismo, así como en narrativas hegemónicas basadas en estereotipos y prejuicios de diverso orden que obstaculizan el desarrollo de los individuos y la movilidad social.

Astrid Del Ángel
Periodista y académica con más de 10 años de experiencia en medios impresos, radio y televisión.
Doctora en Arte y Cultura por la Universidad de Guanajuato, Maestra en Derecho de la Información por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNLA.
Desde abril de 2019 es Subdirectora de Noticias del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV); a partir de 2015 es profesora de asignatura de las materias de Tendencias del periodismo en el mundo contemporáneo, Producción periodística y Periodismo de investigación en la Universidad Latina de América UNLA.
Ha colaborado en La Voz de Michoacán, ABC de Michoacán, Independiente y en la Universidad Virtual de Michoacán. En 2020 publicó el capítulo “Dos mujeres artesanas de tradición purépecha” en el libro Nuevas abstracciones en el análisis del arte y la cultura popular editado por la Universidad de Guadalajara.

Arnulfo Uriel de Santiago Gómez
Es investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, e imparte Periodismo en la licenciatura de Comunicación desde 1992, e “Historia del libro” en su Maestría Editorial. Es Doctor en Historia por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, París, con maestría en Comunicación por la UNAM, y en edición por la Universidad de Guadalajara.
Es Integrante del Consejo Científico de Transfopress (Red Transnacional para el Estudio de la Prensa en Lengua Extranjera) y del Grupo Transfopress México desde 2013. Coordinó el libro La prensa transnacional. Fundamentos para una metodología histórica que la UAM publicó a fines de 2020, y ha publicado artículos sobre la prensa del siglo XIX.
Estudio Periodismo y Comunicación Colectiva en la entonces ENEP Acatlán, UNAM.
Fue reportero de la fuente diplomática de El Día, y en el Noticiario “Enlace” de Canal Once.
Con “Nuevas voces para nuevas necesidades: Radio y Educación” ganó en 2015 el 2º lugar del Concurso de Ensayo de Radio Educación, 90 años, que lo publicó en su colección Vox Libris: www.e-radio.edu.mx/…

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube