Presidenta de CEDHV, Namiko Matzumoto, conviene con CEAPP fortalecer el derecho a la información #Veracruz

*

Xalapa, Ver. 09 junio 2021.- Con la finalidad de fortalecer lazos institucionales la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmó un convenio de colaboración con autoridades de la Comisión Estatal de Atención y Protección
a Periodistas (CEAPP).

La firma del documento estuvo a cargo de la Doctora Namiko Matzumoto Benítez Presidenta de la CEDH; Silverio Quevedo Elox, Presidente; e Israel Hernández Sosa, Secretario Ejecutivo de la CEAPP, respectivamente.

Durante su intervención en el auditorio de oficinas centrales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la ombudsperson destacó que este convenio permitirá diseñar de forma coordinada programas de capacitación y protocolos de actuación.

“Específicamente formalizamos en este acto la colaboración para diseñar programas de capacitación y protocolos de actuación que permitan maximizar la eficiencia del trabajo que los dos organismos realizamos en favor de la libertad de expresión en general y la libertad de expresión desde el periodismo de forma particular como lo hace la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas”.

Matzumoto Benítez recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala a la libertad de expresión como un elemento fundamental para la consolidación de la democracia, por lo que es de vital importancia proteger este derecho en sus dos dimensiones individual y colectiva “es decir el derecho a buscar información de toda índole y el derecho de la sociedad a conocerla”.

Quienes hoy signamos este convenio -precisó- ratificamos el compromiso de trabajar a favor de este derecho y su debida protección en cumplimiento además de nuestras obligaciones constitucionales y legales.

Por su parte, el presidente de la CEAPP Silverio Quevedo destacó “el convenio está encaminado a la capacitación en materia de derechos humanos para el gremio y al personal de la Comisión que abona a la estrategia preventiva que ha implementado la CEAPP”.

En la CEAPP estamos convencidos que la coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos contribuye a mejorar las condiciones del gremio y ofrecer una atención integral. Al margen del convenio que hoy celebramos desde la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas hacemos un reconocimiento al apoyo institucional que ha dado la Comisión Estatal de Derechos Humanos en materia de atención a periodistas que han sido víctimas de agresiones y posibles violaciones a sus derechos humanos, enfatizó.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes: Minerva Regina Pérez López, Secretaria Ejecutiva; María Fernanda Casas Berthier, Secretaria Técnica; Miguel Ángel Córdova Álvarez, Director Jurídico y Adolfo Toss Capistrán, Contralor Interno de la CEDH respectivamente.

Además de Claudia Patricia González Vargas, Fluvio Cesar Martínez Gómez, Eric Abad Espíndola, María Alejandra Herrera Gómez, comisionados de la CEAPP y Rubiel Bladimir Ramírez Ronquillo, Director Jurídico, respectivamente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube