Presupuesto 2023 trae de vuelta a las escuelas de tiempo completo ¿esto cómo beneficia a las mujeres?

/

16/11/2022 / Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Una de las modificaciones hechas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF 2023) antes de su aprobación es la reasignación de recursos para las Escuelas de Tiempo Completo. De acuerdo con la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, el próximo año, dichas escuelas contarán con un presupuesto de más de 13 mil millones de pesos.

Esta asignación presupuestal se da luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareciera las Escuelas de Tiempo Completo, las cuales ni siquiera fueron consideradas dentro del Presupuesto 2022. No obstante, además de la reasignación de recursos, en 2023 serán cerca de 113 mil escuelas las que reactivarán el horario de tiempo completo según la diputada Vargas Rodríguez.

Aunque esta modalidad de estudios quedó suspendida durante el presente año, la realidad es que ya venía debilitándose desde 2020. En ese entonces, el gobierno de López Obrador la incluyó en su programa «La Escuela Es Nuestra» (LEEN), pero organizaciones como Mexicanos Primero denunciaron que los recursos canalizados a través de este programa no eran suficientes para cubrir los salarios de docentes y los costos de alimentación para las y los estudiantes.

En septiembre de este 2022, una jueza federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública reanudar las Escuelas de Tiempo Completo. Y es que su desaparición implicaba una mayor carga económica y de trabajo para madres y padres de familia que no tenían el tiempo ni los recursos necesarios para cuidar de sus hijos e hijas y alimentarlos después de la escuela.

Si bien esta modificación en el Presupuesto 2023 representa una buena noticia para ellos, son particularmente las mujeres quienes se verán beneficiadas con el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo. Esto, debido a que la suspensión del servicio significó más carga para ellas en un país donde nosotras realizamos 2.3 veces más de labores domésticas que los hombres.

Escuelas de Tiempo Completo, el fomento de la autonomía de las mujeres

De acuerdo con el Índice Global de la Brecha de Género 2022, las mujeres dedican cerca del 55 por ciento de su tiempo al cuidado de sus hijos y del hogar en general. No obstante, esta situación mejora si hay alguien o algo que aminore la carga de trabajos de cuidado para ellas. Una de estas opciones son, precisamente, las Escuelas de Tiempo Completo.

En este sentido, Laura Ramírez Mejía (directora de activación de agentes de Mexicanos Primero) y Gabriela Delgado Ballesteros (especialista en estudios de género y feminismo de la UNAM) afirman que dichas escuelas permiten a las mujeres salir de sus hogares e insertarse en el mundo laboral con buenas condiciones como un salario elevado, buenos horarios y prestaciones.

Al dejar a sus hijas e hijos en una escuela de horario extendido, las madres de familia están seguras de que están en un lugar adecuado para ellas y ellos y, además, reciben un apoyo para cubrir las necesidades de alimentación de las y los pequeños.

Pero las Escuelas de Tiempo Completo no solo contribuyen a cerrar las brechas de género en este sentido. Laura Ramírez afirma que las niñas que no asisten a escuelas de horarios extendidos tienen más probabilidades de quedarse en su hogar a encargarse de labores domésticas o incluso a participar en la crianza de sus hermanos menores. Por el contrario, un horario educativo extendido fomenta un mayor autoestima en ellas y fomenta su desarrollo personal con actividades extracurriculares como artes, música y deportes.

Cuando este tipo de programas se eliminan, las mujeres vuelven a quedar ancladas a las labores domésticas incluso siendo niñas. Además, se amplían las redes de cuidadoras que tienen que abandonar sus hogares para cuidar de los hijos e hijas de quienes no pueden hacerlo.

Según datos de Mexicanos Primero, cuando el gobierno obradorista suspendió las Escuelas de Tiempo Completo se afectó a cerca de 3.6 millones de niñas y niños, así como a sus madres y padres. Con el regreso del programa en el Presupuesto 2023, estas familias volverán a recibir un apoyo que probablemente (contrario a otros proyectos presupuestados para el año siguiente) sí contribuirá a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en México.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube