Puebla sexto estado que aprueba la ley Monse: Cárcel para encubridores de feminicidas

 

 

06.10.2023.- El estado de Puebla ha avalado por unanimidad una iniciativa en la lucha contra la violencia contra mujeres y niñas y contra la impunidad en casos de feminicidio.

En una sesión ordinaria, el Congreso local aprobó la Ley Monse, convirtiéndose en el sexto estado en implementar esta legislación que busca sancionar a familiares y amigos que encubran a feminicidas.

El Pleno aprobó el dictamen mediante el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 212 del Código Penal del Estado de Puebla

-También se aprobó el dictamen de decreto mediante la cual se reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Por unanimidad, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó el dictamen mediante el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 212 del Código Penal del Estado de Puebla, para eliminar la exclusión absolutoria de parientes o amistades de personas presuntamente responsables del delito de feminicidio, por encubrirlos o ayudarlos a sustraerse de la acción de la justicia.

La modificación también conocida como “Ley Montse”, tiene el propósito de garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas u ofendidos del delito de feminicidio, pues se sancionará el delito de encubrimiento para todas las personas.

Esta medida ha sido aplaudida por defensores de los derechos de las mujeres y representa un avance significativo en la protección de las víctimas de feminicidio en la entidad.

La Ley Monse toma su nombre en honor a Montserrat Bendimes Roldán, una joven veracruzana de 20 años de edad que perdió la vida en circunstancias trágicas. Montserrat fue presuntamente atacada por su pareja, Marlon “N”, el 17 de abril de 2021 y los padres no la auxiliaron, además de otras omisiones.

Mnse sufrió un traumatismo craneoencefálico que la dejó en estado de muerte cerebral. Sin embargo, durante más de un año, el responsable de este acto atroz fue ayudado a escapar mientras era encubierto y protegido por sus propios padres.

El caso de Montserrat conmovió a la sociedad y desató una ola de indignación. Su trágica historia se convirtió en un símbolo de la violencia de género y la impunidad que prevalece en muchos casos de feminicidio en México.

Como respuesta a este terrible incidente, se promovió la iniciativa de la Ley Monse, que busca enmendar la justicia y sancionar a quienes encubran a feminicidas.

La legislación aprobada en Puebla modifica el artículo 212 del Código Penal de la entidad. Establece penas de cárcel que van desde 4 hasta 10 años, así como multas que oscilan entre mil y dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), para aquellos familiares y amigos que encubran a un presunto feminicida o le brinden ayuda para escapar de la justicia.

Puebla se suma a la lista de estados que han adoptado esta importante legislación. Morelos fue el pionero en aprobar la Ley Monse el 5 de diciembre de 2022. Su objetivo es claro: sancionar a quienes, por acción u omisión, incurran en el encubrimiento de presuntos feminicidas. Posteriormente, esta ley fue adoptada en los estados de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

Además, a nivel federal, el 25 de octubre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados también avaló reformas al Código Penal Federal en línea con la Ley Monse. Este dictamen está a la espera de ser ratificado por el Senado, lo que marcaría un importante paso hacia la unificación de criterios a nivel nacional en la lucha contra el feminicidio y la impunidad.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Por qué se llama Ley Monse? La respuesta es conmovedora y triste a la vez. Esta iniciativa lleva el nombre de Montserrat Bendimes Roldán, en memoria de la joven veracruzana cuya vida fue arrebatada de manera violenta. Su caso ejemplifica la importancia de tomar medidas firmes para prevenir y sancionar la violencia de género y el feminicidio en todas sus formas.

La Ley Monse es un paso en la dirección correcta en la lucha por la justicia y la protección de las mujeres en México. Al sancionar a quienes encubren a feminicidas, se envía un mensaje claro de que la impunidad no será tolerada.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer en la erradicación de la violencia de género y la protección de las víctimas. La sociedad espera que estas medidas sean solo el comienzo de un cambio significativo en la cultura y la legislación mexicanas en relación con los derechos de las mujeres. Montserrat y muchas otras víctimas merecen justicia y protección, y es responsabilidad de todos trabajar juntos para lograrlo.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube