Puebla sin avances ni recursos para atender Alerta por Violencia de Género –

 

*

10.02.2023 /Cimac Noticias.com/ Puebla, Pue.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva en Puebla aseguró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) abandonó a la entidad al no entregar recursos para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG); sin embargo, organizaciones de la sociedad civil acusan que la dependencia estatal en 2022 presentó un proyecto que resultó improcedente y este 2023 no registró ninguna propuesta para acceder a dicho recurso.

En comparecencia ante el Congreso de Puebla, América Rosas Tapia, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, aseguró que Puebla no recibió recursos para atender la declaratoria por AVG que se emitió el pasado 2019 para 50 municipios de los 127 que conforman la entidad.

Sin embargo, Rosas Tapia omitió señalar que en 2022 se presentó un proyecto que Conavim calificó como improcedente, mientras que en 2023 la Secretaría no registró ninguna propuesta ante la dependencia federal.

Lo anterior fue calificado por la presidenta del colectivo 33 Mujeres, Edurne Ochoa, como “preocupante”, pues aseguró que actualmente las organizaciones de la sociedad civil no tienen conocimiento de los avances en materia de declaratoria por AVG.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

Además detalló que de los municipios que fueron contemplados por la Alerta, solo uno de ellos presentó un proyecto ante Conavim. Sin embargo, el plan presentado por Tepeaca también fue considerado como improcedente.

“La Secretaría de Igualdad Sustantiva debe garantizar que cada municipio meta proyectos para que puedan ser sujetos de recursos. Pero la Secretaria no sabe cómo funciona el Conavim, la ejecución de los proyectos”, acusó Ochoa en entrevista con Cimacnoticias.

La defensora por los derechos de las mujeres añadió que desconocen cuánto recurso se ha destinado para atender la AVG en la entidad, también señaló que hay falta de voluntad política por parte de las autoridades del estado para etiquetar presupuesto en materia de género.

“Vamos a cumplir cuatro años de que se decretó y al día de hoy el Grupo interinstitucional y Multidisciplinario no ha dado un diagnóstico de cuál es el estado que guarda la declaratoria”.

Falta de transparencia persiste en la entidad

Edurne Ochoa aseguró que han solicitado información a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en Puebla para conocer cuáles han sido las acciones y recomendaciones que se han cumplido; sin embargo, no han tenido respuesta.

Por ello, de la mano de la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Norma Merino Escamilla, presentaron una serie de preguntas para conocer, entre otros aspectos: ¿Cuáles han sido las acciones para fortalecer los principios de transparencia, gobierno abierto y protección de datos personales con perspectiva de género a favor de las poblanas?; ¿Cuáles han sido las políticas públicas diseñadas y enviadas al ejecutivo, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el Estado de Puebla?; ¿Cuánto recurso y en qué Municipios fue implementada la estrategia estatal para la prevención del embarazo adolescente? ¿Y bajo qué criterios fueron seleccionados dichos municipios?; ¿Cuántas campañas de comunicación con perspectiva de género diseñaron e implementaron, y cuánto recurso se destinó para la distribución de dichas campañas?; ¿Cómo se ha coordinado la Secretaría de Igualdad sustantiva con los Centros de Justicia para mujeres, y qué acciones se han generado para fortalecer estos espacios?; ¿Cuánto recurso se ha destinado para el fortalecimiento de los refugios para mujeres en el estado y cuántas usuarias han sido canalizadas en los refugios en 2022?

El feminicidio está alcanzando altos índices en diversas entidades de la República Mexicana. CIMACFoto: César Martínez López.
CIMACFoto: César Martínez López.

El total de 30 preguntas enviadas a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y a las que tuvo acceso Cimacnoticias, se espera que sea respondido antes de la primera quincena del mes de febrero. De no ser así, las colectivas adelantaron que presentarán diversas solicitudes de información para de esta forma intentar llenar los vacíos informativos que no brinda el gobierno del estado.

Insuficiente atención a violencias que enfrentan las mujeres

Puebla cerró el 2022 con 140 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 20 se investigan como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al hablar de desaparición la entidad acumula 916 casos de mujeres niñas que no volvieron a su hogar. De ellas, 122 desaparecieron en 2016 y otras 106 en 2018. A pesar de que las cifras han disminuido desde entonces, los datos del Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas (RNPDNO) muestran que los registros están aumentando nuevamente desde 2020. Ese año se reportaron 25 desapariciones de mujeres; para 2021, la cifra fue de 35, y el año pasado fue de 43.

A ese contexto se suma el hecho de que en la entidad únicamente se cuenta con tres Centros de Justicia para las Mujeres. De ellos, detalló Edurne Ochoa, uno no ha sido habilitado; otro, localizado en el municipio de Tehuacán, trabaja medios tiempos y funciona en ciertos horarios porque no tiene recursos. Mientras que uno más, localizado en la ciudad de Puebla, no tiene el personal suficiente que se requiere para brindar atención integral a las mujeres.

Además, la consultora y feminista añadió que actualmente en la entidad únicamente hay nueve telefonistas que atienen llamadas de emergencia de mujeres, de ellas, cuatro dependen del gobierno federal, cuyo recurso se recibe en el mes de abril.

Esto ha provocado que la falta de atención y la violencia vayan en incremento, explicó la defensora por los derechos de las mujeres. Ante este panorama más de 150 mujeres firmaron una carta dirigida al nuevo gobernador de la entidad, Sergio Salomón Cespedes, en la que se solicita que organizaciones de la sociedad civil puedan conocer la estrategia de su gobierno para hacer frente a la violencia feminicida, además de solicitar una reunión con él.

Entre sus exigencias las mujeres piden que se actualice la página oficial que se creó para dar seguimiento a la AVG, pues desde 2020 no se tienen datos en tiempo real. También solicitan que la participación de las organizaciones sea considerada en las planeaciones, pues son ellas quienes “conocen el termómetro de las calles y de la vida de las mujeres”.

“Deseamos conocer el avance de las políticas públicas, necesitamos atención inmediata”, sentenció Edurne Ochoa, de no ser así, la vida de las mujeres continuará comprometida.