Putin llega a Corea del Norte en su primer visita de Estado.

* Putin visita Pyongyang por primera vez en 24 años en busca de un frente unido para superar sanciones de EUA.

* Putin dijo que los países también ampliarán la cooperación en turismo, cultura y educación.

18.06.2024. Corea del Norte.- El presidente Vladimir Putin arribó a Corea del Norte la madrugada del miércoles, de acuerdo a la versión de agencias de noticias rusas, que informan que el objetivo de la reunión bilateral es cooperar estrechamente para superar las sanciones encabezadas por Estados Unidos ante la intensificación de los enfrentamientos con la Casa Blanca, en una alianza de naciones sancionadas.

Putin fue recibido en el aeropuerto de Pyongyang por el líder norcoreano Kim Jong Un, refieren los reportes informativos que consignan que el líder ruso aprecia el firme apoyo del país a sus acciones militares en Ucrania.

Vladimir Putin había advertido que las dos naciones continuarían “oponiéndose resueltamente” a lo que describió como ambiciones occidentales “de obstaculizar el establecimiento de un orden mundial multipolar basado en la justicia, el respeto mutuo por la soberanía y la consideración de los intereses de cada uno”.

El viaje del Jefe máximo de Rusia se da en un momento clave para Kim, quien no ha recibido a otro mandatario en Pyongyang una de las capitales más aisladas políticamente del planeta desde la pandemia del virus covid-19.

El Kremlin había anunciado el lunes que Putin realizaría “una visita de Estado amistosa” a la República Popular Democrática de Corea a petición de Kim.

Entretanto en Pyongyang, la capital norcoreana, las calles estaban decoradas con retratos de Putin y banderas rusas. En una pancarta monumental en un edificio se leía: “Damos una calurosa bienvenida al Presidente de la Federación Rusa”.

La visita de Putin se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre un acuerdo armamentista en el que Pyongyang proporciona a Moscú municiones muy necesarias para alimentar la guerra de Rusia en Ucrania a cambio de asistencia económica y transferencias de tecnología que aumentarían la amenaza planteada por el programa de armas nucleares y misiles de Kim.

Putin ha adelantado en comentarios que Rusia y Corea del Norte desarrollarán sistemas comerciales y de pago “que no estén controlados por Occidente” y se opondrán conjuntamente a las sanciones contra los países, que describió como “restricciones ilegales y unilaterales”.

Se recuerda que Corea del Norte está bajo fuertes sanciones económicas del Consejo de Seguridad de la ONU por sus programas de armas nucleares y misiles, mientras que Rusia también está lidiando con sanciones de Estados Unidos y sus socios occidentales por su agresión en Ucrania.

Antes de dirigirse a Corea del Norte, Putin viajó a Yakutsk, una ciudad en el este de Rusia, donde se reunió con el gobernador regional Aisen Nikolayev y recibió información sobre tecnología y proyectos relacionados con la defensa. También se reunió con jóvenes profesionales que trabajan en el Lejano Oriente de Rusia.

Viajó acompañado por varios altos funcionarios, entre ellos el viceprimer ministro Denis Mantrurov, el ministro de Defensa Andrei Belousov y el ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov, según su asesor de política exterior, Yuri Ushakov. Dijo que durante la visita se firmarán una serie de documentos, posiblemente incluido un acuerdo sobre una asociación estratégica integral.

Las tensiones.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos dicen que los intercambios militares, económicos y de otro tipo entre Corea del Norte y Rusia han aumentado considerablemente desde que Kim se reunió con Putin en septiembre en el Lejano Oriente ruso, el primero desde 2019.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos acusan a Corea del Norte de proporcionar a Rusia artillería, misiles y otros equipos militares para su uso en Ucrania, posiblemente a cambio de ayuda y tecnologías militares clave. Tanto Pyongyang como Moscú niegan las acusaciones sobre transferencias de armas norcoreanas, que violarían múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia respaldó anteriormente.

PUBLICIDAD