Que legislen para protegernos, no para vender nuestros cuerpos: Colectivos

* Acusan a diputado de PRD y diputada Morena de ser cómplices de Trata, base de las iniciativas para vender y explotar los vientres de las mujeres.

*Hay legisladoras y legisladores que ni siquiera saben lo que están aprobando, acusan.

15/02/2022/ México.- Colectivas feministas protestaron este martes, 15 de febrero de 2022, en la Ciudad de México contra la iniciativa que pretende reconocer la maternidad subrogada como un derecho y regularla como una práctica médica sin fines de lucro.

Al denunciar que las iniciativas de legislador y legisladora del PRD y Morena en el congreso de la Ciudad de México se impulsan por el pago de empresas que cobran millones para alquilar vientres, la activista Patricia Olamendi explica que se configura el delito de “trata”, articulada desde ya en México por páginas de reclutamiento de mujeres mexicanas incluso, para llevarlas al extranjero.

“Las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados son violatorias de derechos humanos, ya que nos consideran mercancía”, expresó durante la protesta Patricia Olamendi, abogada especializada en temas de género.

Activistas representantes de varias organizaciones feministas argumentaron que además, las mujeres en pobreza son las principales víctimas de estas empresas, pues son abusadas y explotadas por su condición socioeconómica bajo la figura de vientres de alquiler o “maternidad subrogada”.

Las iniciativas en el Congreso, presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el de Regeneración Nacional (Morena) reconocen la maternidad subrogada, también conocida como “vientres de alquiler”, como una práctica médica para procrear en la que una mujer gesta el embrión de otra pareja o de una persona sola y después del parto lo entrega a los padres biológicos.

Los diversos colectivos que se manifestaron y ofrecieron una conferencia de prensa este martes buscan, no únicamente impedir que se regule para imponer la mercantilización de las mujeres en la Ciudad de México, sino ir más allá y prohibir tal práctica que cosifica y deshumaniza a las mujeres, violando todos sus derechos humanos.

Las diversas Colectivas fueron recibidas por la comisión de igualdad en el congreso de la ciudad de México, sin embargo sin decirles adiós, hubo quienes se fueron sin escucharlas.

De acuerdo a SEMMéxico una Diputada de Morena y un diputado del PRD abandonaron mesa de diálogo con manifestantes que les pidieron retirar sus iniciativas para legalizar la gestación subrogada en la Ciudad de México y que se prohíba esa práctica, por todas las implicaciones que derivan sobre el cuerpo de las mujeres.

Después de que colectivas feministas abolicionistas se manifestaron en las puertas del congreso local y efectuaron el performance “El cuerpo de la criada”, fueron recibidas, entre otras legisladoras, por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis Mor, la promotora de la iniciativa Esperanza Villalobos Pérez, ambas de Morena, y el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, que presentó otra iniciativa similar.

Sem México da cuenta que en la cuenta de Facebook de la Colectiva Asteria, la activista Keith López indicó que debido a que había sesión, las y el legislador entraban y salían, pero al final no regresaron sin explicación alguna. En una de sus intervenciones, la legisladora Villalobos indicó que la función de las y los diputados es elaborar leyes que beneficien a la ciudadanía y que escucharían a todas las voces.

En la protesta, Yndira Sandoval, de las Constituyentes MX, señaló que las iniciativas legislativas atentan contra los derechos humanos de las mujeres y se trata de la legalización e institucionalización de la explotación de los cuerpos y vientres de las mujeres y de la mercantilización de niñas y niños.

La abogada Patricia Olamendi indicó que las mujeres no se pueden convertir en esclavas ni vender a las niñas y los niños. Esa práctica que atenta contra la dignidad humana está prohibida en varios países. Las iniciativas están sustentadas en un derecho que no existe, porque no hay derecho a la procreación, hay derechos sexuales y reproductivos y estos últimos solo nos competen a las mujeres.

Las iniciativas buscan un “contrato altruista” que benefician a compañías transnacionales y a empresas europeas. Es un negocio lucrativo. En páginas de internet anuncian el servicio que puede costar un millón de pesos. Incluso, indicó que esas propuestas legislativas son pagadas por ese tipo de empresas. Las mujeres no estamos para satisfacer los deseos de nadie y no permitiremos que se nos trate como animales o cosas, sostuvo.

En nombre de las manifestantes, la abogada de trayectoria feminista pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a que tome todas las medidas contra la explotación de las mujeres y los vientres de alquiler.

En tanto, Yan María Yaoyólotl Castro, destacó que esas iniciativas afectan a las mujeres pobres, indígenas, obreras, campesinas que son las primeras que van a alquilar sus vientres. Lamentó que sean los partidos de izquierda quienes las promuevan.

De la representación en México de Women’s Declaration International (WDI), expusieron que en el artículo 3 de la Declaración sobre los derechos de las mujeres basados en el sexo, la cual promueven, piden que los Estados reconozcan que los embarazos forzados y que la explotación comercial o altruista de las capacidades reproductivas de las mujeres que entran en juego en la maternidad “subrogada” son vulneraciones de la integridad física y reproductiva de niñas y mujeres, por lo que deben eliminarse como formas de discriminación basadas en el sexo.

En conferencia de prensa, las manifestantes reiteraron sus demandas y consideraron una falta de respeto que las diputadas y el diputado hayan abandonado la sala. Keith López Agregó que el centro del país se podría convertir en zona de turismo reproductivo como ya lo es Tabasco u otros países. En la CDMX, Estado de México y como lo hizo Jalisco, ya hay clínicas que están “reclutando” a mujeres, amparando con la legislación de Tabasco y Sinaloa. En la CDMX las contactan para llevarlas a otros países.

La diputada local del PRD y coordinadora de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Democráticas, Elizabeth Mateos, respaldó a las manifestantes. Recordó que en la legislación pasada se intentó aprobar una iniciativa similar, y está segura que en este intentó tampoco pasará, porque entonces se estaría hablando de la derechización del Congreso y eso no puede ser posible porque la mayoría son de izquierda y son mujeres. Pedirá que las iniciativas —que fueron presentadas a título individual— se retiren y convencerlos de que es un error, además de que se niega a creer que atrás estén intereses económicos.

No puede ser posible que en la ciudad de los derechos y las libertades que hemos estado en la vanguardia para que se garanticen los derechos de las mujeres, se aprobara ese tipo de medidas, concluyó.

Sus demandas, expuestas por Sandoval, fueron que retiren toda iniciativa en la materia, que esclarezcan qué intereses están detrás, que legislen para penalizar todo comercio sobre los cuerpos de las mujeres, niñas y niños. En caso contrario, dijo, se estaría convirtiendo en cómplices de tratantes, como parte de la delincuencia organizada, y colocarían a las mujeres en “incubadoras humanas”.

En entrevista para SemMéxico, la exdiputada federal por el PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, quien participó anoche en un conversatorio virtual con el tema, junto con la abogada feminista Tere Ulloa, la feminista Yndira Sandoval y Keith López, indicó que detrás de esas iniciativas está el “lobby millonario” de las clínicas que explotan los vientres de las mujeres y luego venden a sus bebés.

Los argumentos que dan la y el legislador promoventes de la iniciativa son inverosímiles, puntualiza, porque dicen que como el problema se da, pues hay que legislar, pero tiene que ser en favor de los derechos humanos de las mujeres no de las clínicas que pretenden explotar la reproducción humana de las mujeres; particularmente, de las mujeres pobres. Es un negocio en el que ganan las agencias, los mediadores y es un asunto de trata y esclavitud, porque venden en 90 por ciento más a las mujeres que procrean, añadió.

En junio del año pasado, feministas abolicionistas se pronunciaron en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que urgió a “autoridades competentes” a legislar en torno a lo que llaman “gestación subrogada”, la cual es contemplada en los estados de Tabasco y Sinaloa.

En 2010, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, había aprobado la Ley de Gestación Subrogada para el DF, a propuesta de la representante Maricela Contreras, del PRD, pero nunca fue publicada en el Diario Oficial.

Firma contra la esclavitud y explotación de los cuerpos de las mujeres y la comercialización de las niñas y niños.

https://forms.gle/PH2WoQoSqjYKhMRL7

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube