Vázquez Mota presenta iniciativa para ampliar periodo de licencia por cáncer infantil

**

 

15/02/2022/La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, presentó una iniciativa que tiene como objetivo ampliar el periodo de licencias laborales para madres y padres o tutores de niñas, niños y adolescentes con cáncer infantil.

Vázquez Mota explicó que si bien gracias a las reformas del 2019 a la Ley de ISSSTE y del IMSS, que amplió las licencias laborales para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijas e hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos para ausentarse de su trabajo en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización.

“Ahora, esta reforma que presentamos busca que las madres, padres o tutores de menores diagnosticados con cáncer de entre 16 a 17 años y previo a cumplir la mayoría de edad, también puedan tener acceso a las licencias laborales, a fin de que puedan acompañarles durante sus tratamientos sin el riesgo de perder su empleo”, especificó.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la senadora sostuvo que en México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 7 mil casos nuevos de cáncer en menores, y que el 75 por ciento de los casos de cáncer infantil son tratados ya en etapas avanzadas, según datos de la Secretaría de Salud.

“El índice de curación de cánceres pediátricos en México es apenas del 55 por ciento, esto principalmente se debe al retraso en el diagnóstico y la escasa cultura de donación de médula ósea en el país. El cáncer es una de las principales causas de muerte de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo”, precisó.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de otras y otros legisladores que apoyan la iniciativa a propuesta por Cáncer Warriors de México, Vázquez Mota dijo que a partir de hoy el Senado de la República se iluminará de dorado para crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

La legisladora de Acción Nacional felicitó a Cáncer Warriors de México, a la Fundación Aquí Nadie Se Rinde, y a la Asociación Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer, en su inalcanzable lucha contra el cáncer infantil y adolescente en nuestro país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube