“Quería ser coqueta”: evaluación del fenómeno del sexting en estudiantes de universidad

/ Feminismo digital/Grupo de Investigacipn Esculca. U.C

21/07/2022/ Los comportamientos de sexting visibilizan cómo las prácticas sexuales han encontrado en la virtualidad un nuevo espacio en el que vehiculizarse. En este sentido, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea o las redes de citas sirven de plataformas a las y los más jóvenes para llevar a cabo conductas de sexting a través del envío y reenvío de contenidos sexuales (fotos, vídeos y/o textos).

Teniendo en cuenta la generalización de esta práctica, el objetivo de este estudio es analizar los comportamientos y motivaciones hacia el sexting de un grupo de estudiantes universitarias/os, desde la perspectiva de género. Además, se pregunta a las y los estudiantes sobre las dinámicas de sextorsión.

La muestra quedó formada por 427 estudiantes (81% mujeres) con una media de edad de 21.27 (DT=2.58). Los resultados confirman la omnipresencia del sexting en las dinámicas relacionales de las/os jóvenes que admiten utilizar los smartphones para enviar o reenviar diversos contenidos sexuales como: fotos y/o vídeos protagonizando desnudos (40.5%) o en ropa interior (65.1%) e, incluso, compartiendo textos sugerentes (78.2).

Además, las motivaciones aludidas por las/os participantes evidencian la impronta del género en esta conducta online, ya que son las chicas las que en mayor medida aluden que han practicado sexting porque “querían ser coquetas o insinuantes” (χ 2= 4.01; p < .05) mientras que ellos son los que más señalan solicitar este tipo de contenidos a sus novias (χ 2= 12.46; p < .001).

Paralelamente, derivado de las prácticas de sexting emergen situaciones de sextorsión; de esta forma el 7.8% de las chicas y el 4.9% de los chicos han sido víctimas de chantaje o extorsión antes o después del sexting y, además, el 6.2% de los chicos y 7.2% de las chicas señalan haber sido obligadas o presionadas para grabarse y/o fotografiarse durante una relación sexual.

En definitiva, los resultados confirman la generalización de las prácticas de sexting entre la generación nativa digital. Asimismo, el análisis de sus motivaciones deja entrever que las consecuencias de esta conducta afectan diferencialmente a chicas y chicos.

No podemos obviar que los medios tecnológicos y espacios virtuales están vehiculizando nuevas formas de violencia de género y, la sextorsión, es una de ellas.

En definitiva, es urgente ampliar el estudio de las dinámicas de sexting desde una óptica feminista que permita indagar más en estas nuevas formas de violencia sexual. Paralelamente, resulta apremiante desarrollar las estrategias pedagógicas necesarias con el alumnado universitario para que tengan suficientes herramientas para protegerse de las consecuencias derivadas de las prácticas de sexting.

Nuestras/os jóvenes tienen el derecho y la responsabilidad de disfrutar de su sexualidad online de forma segura y responsable.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube