Realiza Diputada foro sobre política de cuidados en Veracruz.

*Destaca Ruth Callejas la importancia de una reforma integral para garantizar los cuidados a todas y todos.

08.09.2023. Xalapa, Ver – Al encabezar el foro Política de cuidados: la igualdad se construye desde lo privado, la diputada Ruth Callejas Roldán subrayó que, aun cuando hay avances en el nivel nacional en la materia, es necesaria una reforma integral para que el estado y los municipios hagan lo propio y garanticen este derecho a las y los ciudadanos.

Con la presencia de la senadora Patricia Mercado Castro, de las diputadas Maribel Ramírez Topete, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Citlali Medellín Careaga, así como de especialistas en el ramo de cuidados, la legisladora Callejas Roldán indicó que hoy día se requiere una política transversal que garantice a todas y todos las mismas oportunidades y donde prevalezca la igualdad salarial y laboral.

Se pronunció por que en Veracruz sea aprobada la reforma constitucional que, a su vez, implique la modificación de otras normas de los sectores sanitario y laboral, además de los códigos Penal y Civil, “los docentes son cuidadores por naturaleza, pero ¿quién los cuida a ellos cuando enferman o cuando requieren permisos para ver por algún tema, los hijos…?, ¿quién se encarga de estos temas?”, cuestionó la representante popular.

En este foro, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la Diputada dijo que es muy común que las mujeres realicen el papel de cuidadoras sin alguna remuneración. Al respecto, citó que en diez países de América Latina la contribución del trabajo doméstico no remunerado representaría la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno.

Además, expuso que nueve de cada diez personas trabajadoras de cuidados son mujeres y que al menos el 60 por ciento de mujeres de América Latina, en lugares con presencia de niñas y niños menores de 15 años, declaró no participar en el mercado laboral por atender necesidades familiares.

Destacó que 27 por ciento de mujeres ocupadas de América Latina trabaja en el sector de cuidados, 72.6 por ciento de las personas empleadas en salud son mujeres, 79.6 en educación y 90.7 en el trabajo doméstico no remunerado y que “hay una brecha salarial de alrededor del 39 por ciento en el sector salud, por lo que debemos trabajar en ello”.

Acto seguido, la senadora Patricia Mercado Castro expresó su postura respecto a las políticas públicas en materia de cuidados a las personas y destacó las reformas impulsadas desde el ámbito federal y las acciones que aún están pendientes en las agendas locales.

Posteriormente, inició el primer bloque de ponencias, conducido por la activista Mónica Mendoza Madrigal, con la participación del geriatra y director del Centro de Longevidad, Erick Ruiz Moya, con el tema La bioética en el cuidado de los adultos mayores. La fundadora de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinosa, habló sobre El autocuidado como proyecto personal; el integrante de la Red de Cuidados en México, Eduardo Abedel Galindo Meneses, expuso La infancia y sus cuidados, y la presidenta del Consejo Consultivo Indígena Veracruz, Rosita Martínez Facundo, desarrolló La inclusión de los pueblos originarios de un país multicultural.

La directora de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad A, C., María Guadalupe Castro Zaragoza, con el título quién cuida a las personas cuidadoras.

El segundo y último bloque estuvo integrado por el coordinador del área de Psicología en Holistic Medic Center, Francisco Contreras Sánchez, con el tema Repensar los cuidados desde las nuevas masculinidades; la psicóloga con enfoque de género, tanatología y sustentabilidad humana Lorena Redondo Delgado, con la salud mental y los cuidados; el coordinador del Programa del Adulto Mayor, Neftalí Héctor Gómez Gil Guzmán, expuso la transversalización de la política de los cuidados, y el presidente de la coalición estatal LGBTTTI y de Contigo México A. C., Benjamín Callejas Hernández, abordó Las identidades disidentes y los cuidados.

A este acto asistieron magistradas y magistrados locales, estudiantes, representantes de organismos autónomos y de partidos políticos, así como servidores públicos estatales y municipales, entre otros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube