Rechazan colectivos LGTBI el “crimen pasional” pues es “mentira nacional” en caso de magistrade Baena

*

14.11.2023 México.- El hallazgo del cuerpo sin vida del magistrade Jesús Ociel Baena junto al de su pareja, Dorian Daniel Nieves, sacudió México y provocó la movilización pacifica de varios colectivos de la comunidad LGBTIQ+ alrededor del país para exigir se esclarezcan los motivos de ambas muertes luego de que la Fiscalía de Aguascalientes señalara que se trató de un crimen pasional.

Tras la muerte del magistrade Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel Nieves, acontecida el día de ayer lunes 13 de noviembre, varios colectivos de la comunidad LBGTIQ+ alrededor del país se reunieron en diferentes plazas públicas para exigir claridad en torno al suceso, ya que la Fiscalía del estado de Aguascalientes califica el móvil del hecho como “crimen pasional”, lo que los protestantes aseguran solo revictimiza y no esclarece la realmente la muerte del magistrade y su pareja sentimental.

Baena apareció sin vida este lunes en el céntrico estado de Aguascalientes tras haber recibido amenazas de muerte.

Varias de las principales ciudades del país, como Puebla, Querétaro o Monterrey se llenaron de personas que exigieron a las autoridades que se resuelvan la muerte de Ociel Baena.

En la Ciudad de México se reunieron alrededor de mil personas que arengaron lo que fue un grito virtual desde que la fiscalía inició con la versión de un crimen pasional.

“¡Crimen pasional es mentira nacional!”, y aun cuando su pareja apareció sin vida también junto a él, la mayor parte de las personas que tenían contacto con el magistrade consideran que no hubo una tercera persona que ingresó al lugar para quitarles la vida.

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, solicitó en julio pasado medidas de protección ante las amenazas de muerte de las que era objeto.

“Derivado de los múltiples ataques a mi personal, el homicidio de Ulises, los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH”, publicó en sus redes sociales el 31 de julio.

“No es algo que me congratulé en compartir, pero el discurso de odio debe señalarse. No permitamos que la libre expresión rebase sus límites”, escribió en aquella ocasión y compartió un oficio en el que se lee:

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina dar vista al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, adscrito a la Secretaria de gobernación Federal, así como a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, respecto de las manifestaciones hechas por la persona promovente de este recurso de reconsideración, en el cual solicita que se le dicten en su favor una serie de medidas de protección ante el temor de sufrir un ataque a su vida en integridad física”.

Su pareja tenia con el magistrade Jesús Ociel Baena tres años de relación y es identificado como Dorian Nieves, y a quien ahora la Fiscalía de Aguascalientes señala de haberle arrebatado a la vida al funcionario para luego suicidarse.

Dorian Daniel Nieves Herrera es el nombre completo de la pareja del magistrade Jesús Ociel Baena; tenía 37 años de edad y era oriundo de Aguascalientes. Ejercía la abogacía y a diferencia de su novie, no contaba con algún cargo en el sector público.