Reforma eléctrica de AMLO, una cortina de humo

DE PRIMERA MANO TAJÍN

* Van por la Electoral
*El desdén de los gobiernos
por los Bomberos
*Rafael Pérez Cárdenas, a Sedatu

/ Por Omar Zúñiga/

En tierra de ciegos
el tuerto es el que
reparte las tortas
El Azteca

La discusión sobre la Reforma Eléctrica que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador y recibida en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión está en la palestra política nacional dada la importancia de la misma y además porque es darle marcha atrás a una reforma propuesta por su antecesor Enrique Peña Nieto.
La oposición encabezada por el PAN y el PRD han manifestado abiertamente su posición y dejado en claro que irán en contra, pues aprobarla, significa regresar al siglo pasado, literalmente, pues el mismo López Obrador ha dicho que es la “oportunidad” de estar del lado de los presidentes Cárdenas y López Mateos o de Salinas, así como va, derecho. Nos regresamos a principios del siglo XX o nos jodemos.., bueno ese es el mensaje.
Lo cierto es que Alejandro Alito Moreno (quien por cierto presidirá la Comisión de Gobernación) ha dicho que no recibirán presión de nadie, pero que votarán en bloque, esto a pesar de que José Pepe Yunes (se lo adelantamos el lunes pasado) advierte que su voto será en contra.
La otra diputada jarocha del PRI Lorena Piñón, cercana al grupo de Alito, deja en claro que hay que escuchar a voces calificadas en el tema, “no todo es malo de una ni de otra”, sostiene, y dice en el grupo legislativo se respeta la decisión de cada quien, “lo único cierto es que no hay prisa”.
Marlon Ramírez, presidente del PRI veracruzano, va más allá…, asegura que el PRI siempre queda como el cuetero, pues nunca le da gusto a nadie (ya no digamos a todos) y explica que el último gran cambio que todos los actores le exigían al gobierno y que era una demanda del país en su conjunto, se dio en la administración de Enrique Peña Nieto como presidente y una de esas fue precisamente la Reforma Energética, las otras fueron la laboral y la electoral, pues nunca nadie, explica, le quiso entrar al tema por el costo electoral que implicaba y dice “nadie nos lo reconoce” y hoy seremos los malos, de una u otra manera, “si votamos a favor o en contra, al final nadie reconocerá lo bueno que el PRI ha hecho”, y tiene razón…, nos guste o no, por las circunstancias que usted guste, las bases de nuestro país, las puso el PRI para bien o para mal y no defiendo a nadie.
Realmente la Reforma Eléctrica es una cortina de humo que lo que busca es esconder la reforma electoral que también trae entre manos el presidente, porque le devolvería la tutela de los órganos electorales a los gobernadores y adivine usted, a quién favorecerá con los estados gobernados por Morena esta medida rumbo al 2024…, ¡uuuffff!

*****

El domingo pasado 3 de octubre, el H .Cuerpo de Bomberos de Xalapa, celebró el 83 aniversario de su fundación (en 1938 nació). La ceremonia la encabezó el sempiterno y respetado don José Zaydén Domínguez Toledano, Presidente del Patronato; José Luis Acosta Hernández, Primer Comandante y representantes de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, integrantes del mismo Patronato y representantes también de Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal electo de Xalapa. Don Pepe hizo una relatoría del nacimiento de la Compañía de bomberos y el Comandante Acosta agradeció la entrega de equipamiento nuevo a una tienda de conveniencia con base en el Programa de Redondeo. Posteriormente se realizó una Ceremonia Luctuosa en honor a los caídos en cumplimiento de su deber, encabezada por el Oficial Mario Muñoz, Director del Museo de Bomberos, en compañía del Honorable Cuerpo de Bomberos Veteranos. Pues bueno…, hasta aquí todo bien, sin embargo. La reflexión es porqué diablos mandan TODOS a puros representantes, porqué ese desdén a los héroes de carne y hueso que literalmente arriesgan su vida por la ciudadanía. No se vale, hay que reconocerles el gran trabajo que desarrollan y por cierto el reconocimiento a Oxxo, pues a pesar de lo que digan sobre el redondeo y la evasión, con acciones como esta, visto está que dejar el pesito en la compra de las cervezas, la botana y el hielo ¡vale la pena! A las autoridades, ¡la porra los saluda!

*****

Caso parecido es el de los Bomberos de Córdoba, que a través de su comandante Ricardo Meneses consiguieron donaciones en equipo equivalentes a 2 millones de pesos y ahora mismo están vendiendo churros gourmet para conseguir 50 mil pesos que necesitan para trasladarse a Portland, Oregon, Estados Unidos y traerse la donación. Se necesita verdaderamente tener poca madre, para que ninguna autoridad aporte el dinero en beneficio de sus gobernados, pues para documentar el optimismo, este cuerpo con 50 elementos da servicio a 800 mil personas de varios municipios aledaños, (y la alcaldesa Leticia López Landero, ontá). Demos pues, apoyo y compremos churros en la central de Bomberos de Córdoba los viernes, sábado y domingo.

*****

El pasado 1 de octubre, Rafael Pérez Cárdenas fue nombrado como representante de la Sedatu en Veracruz. Felicidades Rafa, enhorabuena y que haya éxito.

¡Qué barbaridad!
[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube