Relaciones de poder asimétricas y abuso sexual no sólo existe en el mundo artístico: Adriana Díaz

*Propuso garantizar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores de edad.

*Urgente prevenir, atender y sancionar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

13/03/2022/ Ciudad de México.- De acuerdo con las recientes declaraciones de una famosa artista musical en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló que el tema no debe quedarse en un nuevo escándalo mediático sino discutirse como parte de la agenda pública sobre la violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado.

Al respecto, la Secretaria General reconoció la valentía de la artista Sasha Sokol al hacer público un delito cometido en su contra hace más de 30 años y señalar directamente a su violentador y consideró que la denuncia debe considerarse como una contribución al cambio cultural para que otras víctimas se atrevan a hablar y no oculten la violencia que existe en el mundo artístico.

La líder partidista recordó que es un “secreto a voces” la forma como muchas mujeres, pero
también hombres, han sido manipuladas, acosadas, abusadas y violentadas sexualmente con la
promesa de acceder a oportunidades artísticas.

Al igual que lo hizo Sasha, otras artistas han denunciado recientemente experiencias de acoso, por lo que Díaz Contreras señaló que romper el silencio permitirá reconocer que detrás de caras famosas que hemos visto en las pantallas o que se desempeñan como productores, conductores o directores, hay violentadores que viven en total impunidad”, lamentó.

Adriana Díaz Contreras urgió a las autoridades y la sociedad a elevar este tema como parte de la
agenda política e implementar urgentemente medidas efectivas para prevenir, atender y sancionar
la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

En su opinión, la existencia de relaciones de poder asimétricas que se dan en el mundo artístico y en otros ámbitos, como los escolares o deportivos, son aprovechadas para violar o abusar de los infantes.

La Secretaría General opinó que el acceso a la justicia no debe limitarse a los plazos punitivos, por lo propuso garantizar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores de edad, así como generar mecanismos ágiles de denuncia. Consideró que prevenir la violencia sexual y garantizar el acceso a la justicia, evita la repetición de prácticas que dañan el desarrollo físico y emocional de los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, exhortó a las y los legisladores federales promover una comisión especial que conozca la verdad, investigue y coadyuve con acciones legales de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube