Reportan tres muertos en acción represiva de Fuerza Civil y GN en Totalco #Veracruz

*En redes habitantes y manifestantes denuncian una cacería a balazos de quienes participaban en el bloqueo.

* No hay confirmación oficial sobre fallecidos.

/Darío Pale/ Redacción.

20.06.2024. Perote, Veracruz.- Vecinos de San Antonio Limón Totalco, reportaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y algunos señalan también a la Guardia Nacional, que arremetieron contra un grupo de manifestantes que mantenían un bloqueo carretero en los límites de Veracruz y Perote, a la altura de Totalco para protestar por la falta de agua y por la contaminación de Granjas Carroll.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz dispararon contra manifestantes en el poblado de Totalco. Los agentes llegaron con el objetivo de retirarlos de la carretera federal 140, pero su operativo se extendió por las calles del pueblo y las casas de algunas personas que participaban en la manifestación., refieren medios locales.

De acuerdo a información y videos subidos a redes sociales por parte de pobladores, hay tres personas muertas, sin embargo las autoridades no han confirmado los decesos ni contabilizado a los lesionados, ni siquiera emitido pronunciamiento alguno al respecto de esta medida represiva de quienes solo buscaban defender el agua y evitar la contaminación de la empresa.

Los campesinos y habitantes de la zona denunciaron qué la situación no paró ahí, sino que los elementos policíacos persiguieron por calles del pueblo a quienes buscaban refugiarse ante la amenaza de una cacería de manifestantes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz dispararon contra manifestantes en el poblado de Totalco como se aprecia en los videos.

Los uniformados llevaban órdenes de retirarlos de la carretera federal 140, pero su operativo se extendió por las calles del pueblo y arremetieron contra las casas de algunas personas que participaban en la manifestación.

Denuncian que personal de la SSP fue trasladado desde Xalapa para agredir a manifestantes que solo pedían agua y regular el tema ante la empresa que contamina en esta zona.

El repudio en la empresa lleva a denuncias como la siguiente en los foros de Totalco: “Así es como las instituciones de seguridad velan pero por los intereses de Granjas Carroll, y no por los intereses del pueblo.
En su largo y muy negro historial de esta empresa, es mas que bien sabido la asociación que esta tiene con gente en todos los niveles de gobierno, y por ende el poder con el que cuenta.
Y que siempre mediante la represión, persecución y hostigamiento han quitado del camino a quien o quienes se opongan a ella.
¡YA BASTA!”

Se hace notar que los manifestantes ya acordaban con autoridades federales para el retiro del bloqueo cuando llegaron a agredirlos y cazarlos.

 

La Fiscalía emitió dos párrafos en una tarjeta informativa en redes para decir que ya investiga sin dimensionar la gravedad del supuesto abuso policial y militar contra campesinos y habitantes de Totalco.

“La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional zona centro Xalapa, ha dado inicio a una carpeta de investigación en relación con los hechos acontecidos en la localidad de Totalco, ubicada en el municipio de Perote.

“Desde que se tuvo conocimiento de estos sucesos, fiscales, peritos y policías ministeriales se encuentran en el lugar de los hechos llevando a cabo las primeras investigaciones pertinentes”, escriben.

Por su parte el alcalde de perote se ha solidarizado con las familias afectadas y en comunicado llama a la calma tras los graves hechos de violencia.

COMUNICADO

Comunicado del presidente municipal de Perote, Delfino Ortega Martínez*

Sobre los lamentables hechos ocurridos hoy en la localidad de San Antonio Limón “Totalco”, donde hubo un altercado entre la Fuerza Civil y la Guardia Nacional con miembros del “Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental”, en su mayoría del estado de Puebla.

Me permito manifestar que, el pasado 23 de mayo de 2024, me presenté en el sitio para dialogar con los miembros del movimiento, para escuchar sus peticiones y ser la vía de diálogo entre las autoridades del estado y buscar una solución pacífica.

El compromiso del Ayuntamiento de Perote de estar siempre presente y dispuesto a escuchar a nuestra comunidad se mantiene firme, prueba de ello son las mesas de trabajo en las que las autoridades Federales y de los Estados de Veracruz y Puebla realizaron el día once de junio en aquella comunidad.

Quiero expresar mi solidaridad y la de todo el Ayuntamiento de Perote a las familias afectadas por estos hechos. En momentos tan difíciles, es crucial mantenernos unidos como comunidad y apoyar a quienes más lo necesitan.

Hacemos un llamado a la calma y a la prudencia, invitando a la ciudadanía a resolver las diferencias a través del diálogo y el entendimiento mutuo, como siempre lo hemos hecho en nuestro municipio.

De nuestra parte, seguiremos siempre privilegiando el diálogo y trabajando arduamente para garantizar la paz y la seguridad en nuestro municipio, confiando en que juntos superaremos estos difíciles momentos.

Atentamente,

C. Delfino Ortega Martínez.
Presidente Municipal de Perote.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube