Revelan contratos millonarios de Estados en México con representante de la dictadura de Daniel Ortega

23.07.2023. México.- En medio de la dictadura que enfrenta Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega, ha surgido una revelación preocupante sobre los lazos entre el empresario Elías Gerardo Valdés Cabrera y diversos gobiernos estatales en México. revelación que se ha dado a conocer desde el mes de febrero por Latinus.

Valdés Cabrera ocupa el cargo de cónsul honorario de Nicaragua en Nuevo León, un puesto que ha llamado la atención por su relación con el gobierno nicaragüense.

Este empresario ya había sido cónsul honorario en el estado de Coahuila, según el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de febrero de 2021. Sin embargo, menos de dos años después, en enero de este año, recibió un nuevo nombramiento para el mismo cargo, esta vez en Nuevo León, según lo informado en la Gaceta de Nicaragua.

Pero su vínculo con el gobierno de Nicaragua no es la única preocupación. Elías Gerardo Valdés Cabrera también ha establecido conexiones con el gobierno federal y varios estados a través de su empresa, Servicios Especializados de Investigación y Custodia SA de CV (Seicsa).

En la Plataforma Nacional de Transparencia, se encuentran disponibles detalles sobre los contratos que la empresa de Valdés Cabrera ha obtenido con diversas dependencias gubernamentales. Entre ellas, se incluyen la Ciudad de México, Colima, Campeche, Sinaloa y Sonora. Además, otros estados como Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo también han otorgado contratos a Seicsa, aunque por montos inferiores.

Esas cifras resaltan la magnitud de los contratos obtenidos por la empresa en algunos casos. Por ejemplo, en 2022, Colima contrató a Seicsa para brindar seguridad y vigilancia en las sedes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Manzanillo y Tecomán. El contrato se estipuló por un monto mínimo de 2 millones 349 mil 473 pesos y un máximo de hasta 5 millones 873 mil 683 pesos con 20 centavos.

A nivel federal, Seicsa tiene vínculos con varias instituciones y dependencias importantes, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Banco del Bienestar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la FGR, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otros

La información sobre estos contratos ha generado inquietud y cuestionamientos sobre los posibles conflictos de interés y la transparencia en los procesos de desgaste. La conexión entre el cónsul honorario de Nicaragua en Nuevo León y su empresa con múltiples gobiernos estatales y dependencias federales plantea interrogantes sobre la relación entre el poder político y empresarial en México.

Ante esta situación, se espera que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer cualquier irregularidad y asegurar que los contratos sean excepcionales de manera justa y transparente, sin favorecer intereses particulares.

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar la integridad y la confianza en las instituciones gubernamentales y en quienes ocupan cargos diplomáticos. Solo a través de un proceso claro y honesto se puede fortalecer la confianza del público en el sistema político y garantizar la equidad en la contratación de servicios públicos.

Con información de Reforma.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube