Revisan avances de programas de “Bienestar” en #Veracruz

*Aseguran que 720 mil familias recibieron apoyo de programas sociales y que se han dispersado 3 mil 800 millones de pesos.

* Subsecretaria evade responder sobre el caso de las trapos rojos en viviendas para pedir comida.

* A pensionados solo les llegó un solo pago de los dos comprometidos por el presidente.

/Nicolás Cruz Hernández/Redacción/

Xalapa, Ver., 29 Abril 2020.- La Subsecretaria de Bienestar Federal, Ariadna Montiel Reyes, informó que realiza una gira de trabajo para evaluar los avances de los programas sociales que tiene bajo su responsabilidad, como las pensiones de bienestar, la atención a adultos mayores, y atención a personas con discapacidad.

En conferencia de prensa, acompañada del delegado federal y coordinador de programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Montiel Reyes dijo que además de la entrega de las tarjetas de niños y niñas de madres trabajadoras, se realizará el análisis de “cómo vamos en Veracruz” y sostendrá una reunión de coordinación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien le informarán del avance en la entrega de apoyos.

Sin responder a los llamados de grupos vulnerables que lanzan un SOS con trapos rojos en la periferia de Xalapa para rogar por comida, además de la marcha de ambulantes y otras organizaciones que piden un programa alimentario, reportó que las pensiones del bienestar están llegando a 720 mil familias-

Afirma la funcionaria, que recibieron su apoyo en este mes y que se han dispersado 3 mil 800 millones de pesos en el Estado en estas dos pensiones, pese a que algunos adultos mayores evidencian que solo les llegó una sola. Dijo que existe una excelente coordinación, lo cual agradeció al gobernador y al delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que tiene la responsabilidad de llevar los recursos a los últimos rincones del Estado.

Sostuvo que el avance estatal, son que las pensiones- como dijo el presidente- se adelantaron dos meses a los adultos mayores para que pudieran tener recursos (lo cual no es cierto en muchos casos), para que pudieran salir adelante ante la emergencia sanitaria del COVID 19, el pago se realizó del 22 de marzo al 10 de abril y esos recursos ya lo tienen los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Indicó que siguen incorporando adultos mayores a través de la línea de bienestar, que es el 800 México 4 6 39 42 64, donde dan la información no sólo de los programas en coordinación sino en general de los programas.

Cuestionada sobre la demanda que hicieron ayer los productores de café de la las regiones de Coatepec, Xico Cosautlán, para recibir los apoyos de forma directa y sin intermediarios y que el apoyo que reciben del gobierno federal a través de una tarjeta de 4 mil pesos, el banco les cobra el manejo de la tarjeta y les quita el dinero y hay muchos que deben hasta 400 pesos, porque el apoyo que les llega se les descuenta.

La señora Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, indicó que “nos llevamos este planteamiento para nuestros compañeros de agricultura para que se pueda revisar el caso de esta situación por los bancos”.

Lo más importante el Crédito a la palabra

Por su parte el coordinador de los programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, fue cuestionado sobre la situación que se vive en las colonias de Xalapa, que con muchos pañuelos rojos en las viviendas demandan un auxilio para que les lleven despensa, porque no tienen ni para comer.

El funcionario tampoco ofreció una respuesta concreta y sólo abordó el programa de apoyo a las demandas de diversos grupos sociales, refiriendo los créditos a la palabra de 25 mil pesos a pagar en tres años, después de una periodo de gracia de tres meses.

“Lo más destacado es el crédito a la palabra, es el que anunció el presidente el 05 de abril como un programa de empleo y bienestar para la recuperación económica y se ha logrado que el IMSS haya dispersado un programa de un millón de créditos para los que tienen empresas entre 5 y 50 trabajadores, con créditos que van a partir de los 25 mil pesos con interés del 6.5% y dependiendo el número de trabajadores puede aumentar hasta el millón de pesos el Crédito con interés del 10%”.

Dijo que en el caso de la Secretaría de economía se aplica el programa de microcréditos para empresas familiares y ese se está aplicando bajo los servidores de la nación bajo llamada telefónica a los que estaban en el censo del bienestar que se aplicó desde finales del 2018 y principios del 2019, y ya se cumplió la meta de 69 mil créditos y ya llegamos a 73 mil ciudadanos veracruzanos.

Señaló que se va a ampliar la meta de estos microcréditos para Veracruz y aunque no dio cifras dijo que cree que va a ser sustantiva, ya que a los que están en el censo del bienestar se abrirá un mecanismo a partir del 05 al 07 de mayo para que se incorporen incluyendo gremios y se está analizando cómo incorporar a los taxistas que, aunque no son una empresa familiar, es un segmento que ha sido afectado.

Aclaró que todo e se debe proceder con trámites personales, no es a través de organizaciones ni sindicatos, sino de persona a persona, y los trámites también podrán hacerse vía telefónica y whatsaap y los teléfonos de la oficina de bienestar.

En conclusión asegura que el gobierno estatal también desarrolla programas para taxistas y los gobiernos municipales tienen que hacer lo propio, son responsables también y tienen recursos para este tipo de tipo de circunstancias. Que incluso tienen los recursos del Fortaseg (subsidio que reciben los municipios la seguridad), ya que se tomó una decisión para que puedan ser utilizados para acciones contra la emergencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube