SCJN resolverá caso de la “justicia Gertz” contra mujeres de su familia política.

**

01/03/2022Ciudad de México.- Este próximo 14 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá y resolverá el caso de la ex pareja del hermano del fiscal y su hija, detenidas por Alejandro Gertz Manero acusándolas de homicidio del hermano del fiscal enfermo Federico Gertz Manero.

El Ministro Alberto Pérez Dayán compartió con los 11 ministros y ministras de la cortes proyectos de sentencia para los amparos en revisión promovidos por Laura Morán Servín y su hija, Alejandra Cuevas Morán, ambas acusadas por el supuesto homicidio por negligencia del hermano de Alejandro Gertz Manero, quien desde su cargo en la FGR logró encarcelar por lo menos a la hija, luego de años de intentarlo.

Los amparos impugnan, respectivamente, la orden de aprehensión contra Morán Servín, de 94 años de edad y pareja durante 52 años de Federico Gertz, y contra el auto de vinculación a proceso contra Cuevas Morán, de 69 años, quien esta presa desde octubre de 2020, cita el Diario Reforma.

“El Pleno de la Corte tiene los asuntos en el numero doce y trece de su lista, por lo que serán discutidos a mediados de marzo, luego de que los recursos fueron atraídos en diciembre pasado a petición del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar”.

“Será la primera vez desde la reforma judicial de 1995 que el Pleno de la Corte resuelve amparos en revisión en materia penal, en los que no se impugna una sentencia que puso fin al proceso, sino apenas resoluciones iniciales, como lo son la orden de aprehensión y el auto de vinculación”.

Lo que puede pasar.

La Corte puede negar los amparos, concederlos para el efecto de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dicte nuevas resoluciones, u otorgar la protección lisa y llana, es decir, para cancelar totalmente la acusación, y solo se requerirán seis de 11 votos para aprobar cualquiera de estos fallos.

El pasado 10 de enero, los hijos de Cuevas Morán imploraron de rodillas a Zaldívar agilizar la resolución del caso de su madre y abuela, durante un evento en la Universidad Iberoamericana. El ministro Presidente se molestó por la irrupción luego de que no eran escuchados en todas las instancias donde han tocado puertas y levantados la voz.

Pérez Dayan, el Ministro que elaboró los proyectos, ha pasado sus más de nueve años en la Corte adscrito a la Segunda Sala, especializada en asuntos laborales y administrativos, pero en la década de los 90 fue juez de Distrito en materia penal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube