Se lanza gobierno de AMLO contra el juez que le suspendió la reforma electoral B.

*No bastó que el fin de semana Presidencia de la Republica advirtiera que la suspensión del Plan B de la reforma electoral, es ilegal, sino que hoy volvieron a descalificar al ministro Javier Laynez.

27.03.2023. Ciudad de México.– El Ejecutivo federal advirtió que no permitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico mexicano, y solicitará al pleno de la SCJN revocar el acuerdo que admite a trámite dicha controversia, así como la medida suspensiva, al resultar contrarias a los principios fundamentales del Estado de derecho que nos rige, pues resulta preocupante que el ministro instructor desconozca las reglas del procedimiento que regula las controversias constitucionales, lo que desnaturaliza este medio de control constitucional que busca alcanzar un equilibrio sano entre los Poderes de la Unión.

Para conceder suspensión, ministro Laynez arrancó hojas a la Constitución declararon en comunicado oficial De conformidad con el artículo 19, fracción II de la Ley la Reglamentaria, no deben suspenderse los efectos de una norma general

En contra de lo que prevé expresamente la norma fundamental, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, decidió admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y conceder una suspensión total para que no surta efectos el decreto expedido por el Congreso de la Unión que modifica diversas leyes en materia electoral

Según Presidencia “el pueblo de México debe saber que no es común que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite y, menos aún, había ocurrido en la historia de nuestro país que un solo juez constitucional dejara sin efectos la totalidad de una ley electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y ordenara revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por al menos ocho ministros.

Es decir, se trata de régimen de excepción que modifica los precedentes jurisprudenciales en la materia y anula por completo la presunción de validez constitucional que toda norma general posee, ya que la ley constituye la expresión de la voluntad popular a través de sus representantes electos democráticamente”.

No obstante el embate contra el juez Laynez en redes y desde la presidencia de la republica, el mandatario mexicano se lanzó esta mañana con todo contra el ministro Javier Laynez por la suspensión del “Plan B”.

“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió y se convierte, en los hechos, en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula, puede haber interpretaciones a la constitución, a las leyes pero en realidad eso fue lo que hizo. Lo importante es saber por qué actúan así, yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es político y yo diría mercantil”, indicó.

Consideró que lo que está de fondo es que no se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE. “A eso se reduce todo. En eso consiste el INE no se toca, porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo a la constitución porque nadie puede ganar más que el presidente de la República (…) este ministro no sé si el mismo u otro empezaron a otorgar amparos para que estos funcionarios más otros de instituciones supuestamente autónomas si son pero del pueblo”.

López Obrador dijo que los mismos ministros de la Corte violan la constitución porque todos ganan más que el presidente, tienen fideicomisos y “retuercen las leyes” y advirtió que “hay un auténtico estado de derecho no como antes que era una República simulada donde una minoría era la que mandaban en México”.

A Juicio del ejecutivo federal el fondo también es una cuestión política, “quieren regresar por sus fueros”.

Finalmente amagó con que si la Corte “dice no a la ley adelante, seguir luchando para lograr una auténtica democracia y crear el hábito democrático que no existía porque el autoritarismo que prevaleció durante siglos no lo permitió, no lo fomentó”.

Por está razón consideró que en la democracia México está dando los primeros pasos. “Quieren la democracia pero a su manera y a su manera no es democracia, es oligarquía”, opinó.

En la vispera advirtieron desde presidencia que ante esta serie de arbitrariedades y una vez que se notifique formalmente dicha resolución, el Ejecutivo federal, a través de su Consejería Jurídica, impugnará la decisión del ministro Laynez Potisek que admitió a trámite y suspendió la aplicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube