Segundo lugar en feminicidios y en Veracruz disminuyen presupuesto de alerta de género (Enero 2021)

RETROSPECTIVA 2021

/Por: Ana Alicia Osorio/Testigo Púrpura.com/

Veracruz. 20 enero 2021.- A pesar de la continua violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz, la cantidad de dinero dedicado a la Alerta de Violencia de Género disminuyó este año.

De acuerdo a los Presupuestos de Egresos del 2020 y 2021, para este año se destinarán 3 millones 52 mil pesos menos que el pasado a este tema.

Es decir, se están entregando 27 por ciento menos de presupuesto que el año anterior para atender la alerta de violencia contra las mujeres, según el anexo XV “Presupuesto para Alerta de Género Contra las Mujeres”.

Entre las dependencias donde existe una mayor reducción del presupuesto se encuentra la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito que pasa de 1 millón 300 mil pesos a solamente contar con 100 mil pesos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que pasa de 900 mil pesos a 78 mil.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz durante el año pasado se reportaron 84 feminicidios, pero pese a ello se tomó la decisión de disminuir los recursos.

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de emergencia que se establece en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se decreta cuando se considera que las mujeres de un estado o zona se encuentran en peligro.

En el caso de Veracruz se tienen decretadas dos tipos de alertas distintas (es el único estado donde sucede eso) una por feminicidio y otra por agravio comparado (porque las leyes de Veracruz comparadas con las de Ciudad de México vulneran los derechos sexuales de las mujeres).

Entre los puntos que contemplan las Alertas se encuentran el de mejorar la infraestructura para que no represente un riesgo para las mujeres, crear bases de datos, acabar con la impunidad, capacitar al personal de salud, entre muchos otros.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube